CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2022

La ola de calor continuará, por lo menos, hasta el fin de semana

Continúan las altas temperaturas y las buenas condiciones climáticas hasta el fin de semana. Ideal para playa y programas al aire libre.

“Así es el calor…”, cantaban los Abuelos de la Nada y ayer muchos recordaron el estribillo de la canción al recorrer las calles marplatenses. En consonancia con la ola de calor que afecta a casi todo el país, la ciudad continuó con las altas temperaturas, aunque con el “gran salvador” a poca distancia: el mar.

Es que con una temperatura máxima de 35°, registrada a las 10.50 de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todos los que pudieron hacerse un hueco horario no lo dudaron y fueron a la playa.

Entonces los más de 47 kilómetros de costa se fueron poblando proporcionalmente de acuerdo a la cercanía con el centro, ya que las más alejadas fueron las menos concurridas. En tanto, las céntricas se fueron poblando de sombrillas multicolores en la franja de los espacios públicos.

Si Mar del Plata fue considerada como un horno, cuando el lunes pasado se llegó a los 36° en lo que hasta ahora es la marca térmica más alta del 2022, ayer bajó un poco la intensidad. Ya que la temperatura ascendió hasta poco antes del mediodía y después, tal como suele suceder habitualmente, el viento rotó y la historia cambió.

Es que el viento de noreste, que estuvo presente desde el amanecer y acompañó el ascenso térmico, rotó hacia el sur y fue ganando intensidad, generando “respiros”, la temperatura bajó a 25° cerca de las 17, que no permitieron el agobio de los que no pudieron disfrutar del mar.

Sin movimiento

Así como la arena vio aumentada su capacidad de ocupación, el manso mar se dejó habitar por todo ciudadano de bien que lo eligió para refrescarse y poder flotar con tranquilidad durante un buen rato. Es que la temperatura del agua salada también aumentó y con 20° está cerca de alcanzar la máxima del año pasado. Grandes y chicos pudieron disfrutar de un mar calmo, carente de olas, ideal para dejarse estar.

Claro que ese bienestar no alcanzó a todos, ya que muchos vecinos de la ciudad de la zona sur se quejaron por la falta de agua corriente desde hace varios días, situación doblemente incómoda: por el calor y por la falta del insumo básico para higienizarse en pleno brote de Covid-19.

A pesar del cambio de viento, las franjas de arena se vieron pobladas hasta el atardecer, incluso en algunos sectores como las playas del sur, muchos revivieron ceremonias emotivas al ver el sol caer sobre el continente mientras disfrutaban de la última entrada al mar a pesar de la bandera roja y negra que indicó el estado peligroso.

El pronóstico del SMN para hoy indica cierto descenso de la temperatura, con “cielo despejado, algo nublado, templado a cálido, con viento del este rotando al noreste y una máxima estimada en 27°”.

Asimismo, para el jueves se espera “cielo nublado, templado a caluroso y ventoso, con viento del norte y una máxima de 34°”.

En tanto, para el viernes se espera “cielo nublado, templado, caluroso, con viento del noroeste rotando al sudoeste y una máxima de 35°”.