CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de mayo de 2016

La odisea de los argentinos varados, que recibieron alojamiento y comida de los isleños

Viajaron el 19 de marzo para correr la Maratón Internacional del día 20. Su vuelo del 26 de marzo fue suspendido por mal clima y postergaron su regreso para el 1 de abril. Al no contar con dinero suficiente para permanecer en el hotel fueron alojados en un edificio público y recibieron comida de ciudadanos locales y la Cruz Roja.

Por Carlos Crespo

Cierta polémica generó en el país la situación vivida por un grupo de entre 25 y 30 argentinos que fueron partícipes de la Maratón Internacional de Puerto Argentino (Stanley Marathon), corrida este año el pasado domingo 20 de marzo, quienes quedaron “varados” en las islas ante la suspensión del vuelo de regreso al continente, previsto originalmente para el sábado 26.
Sabido es que las islas sólo tienen conexión directa y habitual de vuelos comerciales con Chile (Punta Arenas) los sábados.
Ese sábado 26 de marzo, el vuelo fue suspendido por mal clima y los argentinos no pudieron regresar. LAN emitió un comunicado en el que informaba que “lamentamos la suspensión de los vuelos LA991 y LA990 del día sábado 26 de marzo, que no se han podido realizar por razones totalmente ajenas a la voluntad de la compañía, puesto que,
según lo informado por la autoridad aeronáutica, el Aeropuerto Mount Pleasant se encuentra inoperativo debido a una contingencia meteorológica”.

Qué dijeron los isleños

“Como siempre, corredores de todo el mundo, incluidos muchos argentinos, vinieron a participar y aprovecharon la semana de estadía en las islas para hacer turismo. Como se
sabe, los vuelos de LAN llegan y se van sólo los sábados. Debido al mal clima el vuelo fue suspendido hasta el viernes siguiente (1 de abril) y muchos de esos argentinos no tenían dinero suficiente para seguir hospedándose más noches donde estaban (Malvina House Hotel). Entonces, desde el hotel se contactaron con el Gobierno de las Islas para explicar la situación, aclarando que no era su responsabilidad darles alojamiento para permanecer en sus instalaciones en forma gratuita. Entonces, el Gobierno colocó camas improvisadas en el edificio Town Hall para ellos. Y les dio facilidades de bebidas calientes y baños. También se les dio transporte para ir a un lugar llamado “The Seamans Mission” (una misión anglicana) para recibir comidas calientes dos veces por día provistas por la Cruz Roja local.
También, en forma paralela, ciudadanos locales les llevaron comida, tanto al Town Hall como a la Misión”, explicó Jimmy Curtis, isleño de 43 años.
“También agregaría que otros que debieron dejar el hotel recibieron alojamiento gratis en pequeños establecimientos de alquiler para turistas, como casas particulares”, agregó
Jimmy, que se dedica justamente al turismo como guía de excursiones.
“Sí. Algunos residentes que ofrecen sus casas en alquiler las entregaron a precios promocionales y otros ofrecieron camas improvisadas para llevarlas al Town Hall, que es
un edificio público en el centro de la capital. También, los argentinos recibieron comidas gratis en el Lighthouse Seaman´s Mission. Y agregaría que un montón de gente, ciudadanos isleños, donó comida y ofreció sus baños a estas personas varadas”, informó Fran Biggs, encargada administrativa del periódico semanal local Penguin News.
Patty, una ciudadana chilena ?empleada en el supermercado de las islas y casada con un isleño-, fue una de esas ciudadanas que se movilizó por los argentinos varados y les cocinó comida para que tuvieran con qué alimentarse. “Sí, fuimos varios los que ayudamos. Se les hizo de comer entre varios y les alcanzamos la comida para que estuvieran bien. Hubo muchas donaciones. Me enteré de lo que había pasado en el supermercado, trabajando.
Ellos nos contaron lo que les había pasado. Me pareció terrible, porque se quedaron sin dinero suficiente para seguir hospedados en el hotel. Pero estuvieron bien, atendidos y acompañados”, explicó.
Lo cierto es que en Argentina continental, la situación de este grupo de compatriotas levantó cierta polémica debido a algunas suspicacias suscitadas por la subrepticia suspensión del vuelo de LAN Chile.
De todos modos, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a las islas en los días posteriores al evento descripto pudieron comprobar el rigor del clima malvinense, tanto a la llegada como al momento del regreso. Vientos intensos y cruzados, lluvia repentina mezclada con caída de agua nieve que se acumuló en las alas y turbinas del avión, obligaron a un “procedimiento anticongelamiento” para garantizar un despegue exitoso. En definitiva, el avión del día 16 de abril ?del cual tomaron parte 37 ex combatientes de Malvinas y dos periodistas- salió, pero con una demora de 30 minutos exacta.

La maratón más austral del mundo

La de Puerto Argentino es una carrera que se lleva a cabo en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Es el maratón más austral del mundo certificado por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia. Se realiza anualmente desde 2005 y está acreditado internacionalmente desde 2006. Se considera difícil debido al tiempo variable y los vientos dominantes fuertes característicos del clima malvinense.
En el maratón participan unos 50 corredores locales e internacionales y el recorrido abarca el centro de la ciudad e incluye el viejo aeropuerto, ubicado al noreste. Han participado atletas de Argentina, incluidos ex combatientes de la Guerra de las Malvinas.
La edición de 2015 fue auspiciada por Standard Chartered Bank, que cuenta con una sucursal en la localidad donde se ubicó la largada y la meta.