CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2020

La ocupación de camas del HIGA supera el 90% desde hace 15 años

Desde 2005 hasta hoy, el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata tuvo una ocupación de camas superior al 90%, con un pico del 97% en 2016. Un problema histórico y estructural que evidencia el abandono del sistema público de salud.

Si algo ha dejado en evidencia la actual pandemia del coronavirus es el histórico abandono que ha sufrido el sector estatal y público de la salud. Hoy se viven las consecuencias de años y años de falta de inversiones y de promesas muchas veces incumplidas.

El Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata se encuentra prácticamente colapsado, se insiste desde hace semanas, con una altísima ocupación de camas.

¿Pero qué sucedió los años anteriores en ese nosocomio que además cubre la demanda de toda la región? Según datos abiertos y públicos históricos publicados en el sitio oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, al menos en los últimos 15 años, desde 2005 hasta hoy, siempre la ocupación de camas superó el 90 por ciento de la capacidad del HIGA.

De hecho, en 2016, el porcentaje promedio de ocupación de camas por distintas patologías, llegaba al 97 por ciento, registrándose 1.053 defunciones. El año anterior, 2015, el porcentaje de ocupación fue del 96 por ciento, registrándose 1.014 fallecimientos, al tiempo que tanto en 2013 como en 2014, el porcentaje fue del 95 por ciento. Nada nuevo bajo el sol.

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus, las autoridades nacionales, provinciales y locales, trabajaron en forma mancomunada para la apertura de un Hospital Modular, anexo al Interzonal. Se habilitaron allí 12 camas para terapia intensiva destinadas a casos Covid.

Estamos complicados. La inauguración del Modular y el anuncio de camas fueron solamente para los medios. Seguimos con el mismo déficit de recurso humano. Sin ir más lejos, cuando inauguraron el primer tramo del Modular lo inauguraron con camas sin oxígeno. Fue algo más político que epidemiológico”, denunció hace algunas horas el doctor Osvaldo Elefante, médico intensivista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y la Clínica 25 de Mayo quien expresó su preocupación por la crisis sanitaria que sufre la ciudad producto del coronavirus.

Según confesó el citado profesional en declaraciones al programa “La Mañana de María” en Radio Atlántica, “nos habían dicho que el segundo tramo de 12 camas venía con recurso humano, médicos intensivistas. Vinieron dos y ya se fueron”, aclaró.

Los datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL -más allá de las reiteradas crónicas y denuncias periodísticas que se reiteran año tras año sobre falta de personal y de recursos en los hospitales públicos del distrito- dejan en claro que desde 2005 la ocupación de camas superó el 90 por ciento en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

Se determinó que en 2005 el porcentaje de ocupación fue del 91 por ciento, en 2006 del 93%, en 2007 del 92%, en 2008 del 91%, en 2009 del 92% al igual que en 2010, en 2011 del 93% , en 2012 del 94% y en 2013 y 2014 del 95%.

En 2015 se incrementó al 96% del total de las camas, en 2016 trepó al 97% y en 2017 al 96%. En 2018 -último registro oficial- la ocupación de camas fue del 95 por ciento, registrándose 1.077 defunciones.

Datos, en definitiva, que son útiles para confirmar que aun sin coronavirus, en los últimos 15 años, el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, como tantos otros hospitales públicos, siempre estuvo con prácticamente la totalidad de sus camas ocupadas.

El coronavirus llegó, entre otras cosas, para dejar en claro el abandono de los diferentes gobiernos anteriores, a un sistema que aquí se refleja en el Hospital Interzonal de Mar del Plata. En la contracara, el HIGA tiene como principal sostén a un excelente equipo de profesionales, en todas sus áreas, que han logrado mantenerlo en pie para que en estas horas sea uno de los principales bastiones de la ciudad y la región en la lucha contra el coronavirus.