CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de noviembre de 2024

La obra de teatro marplatense “Runner” ganó la Fiesta Provincial del Teatro

Para el actor Diego Ortenzio, el unipersonal "rompe con los cánones más estalecidos del arte teatral". Representará a la región en la Fiesta Nacional del Teatro.

Ortenzio en un momento de "Runner".

“Runner”, la obra de teatro de Mar del Plata escrita y actuada por Diego Ortenzio y dirigida por Rodrigo Noguera, resultó ganadora de la treinta y ocho edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que se realizó recientemente en la ciudad de Olavarría.

Ahora, la pieza representará a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro. Aún no está definida la sede ni la fecha, aunque se presume que la edición 2024 se realizará el año que viene.

Ahora, “Runner” podrá verse el 7 de diciembre a las 21 en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Cabe señalar que “Runner” ganó, en el invierno último, la Fiesta Regional del Teatro, que se realizó en la ciudad de Villa Gesell.

Ortenzio es actor, docente y corredor amateur. En “Runner”, obra que nació a partir de eventos personales, muestra a un hombre que corre. Y mientras entrena piensa en por qué corre. Los roles de padre, docente, actor y amante se entrecruzan con su propia vida y con el oficio y el gusto por correr.

“Hace un tiempo venía con la idea de generar un espectáculo que hablara del universo del running”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL.

“Runner tiene la característica de romper con los cánones más estalecidos del arte teatral, es una propuesta que expande y que permite discutir nuevamente cuáles son los límites de la teatralidad, si esos límites existen o no, busca preguntarnos acerca de lo que es el teatro, entre otras cosas que las termina de decir el publico”, dijo Ortenzio.

Y señaló que, a su juicio, dados los condimentos reales que tiene el texto, “no es una obra de teatro, no está dentro de los lineamientos que busco a la hora de crear, pero paradógicamente se dio un hecho que pareciera que la obra tiene más teatralidad que nunca”. Hecho que entendió “como azaroso, fortuito”.

Entendió, además, que es importante el trabajo que sale de Mar del Plata. “El público y los compañeros de la provincia nos tiene como referentes”, opinó.