CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de agosto de 2020

La nieta de Adolfo Abalos da a conocer “Anidar”, un disco realizado a dúo con Darío Barozzi

Contiene temas que se aferran a las raíces del folklore, otros contemporáneos y composiciones propias.

Rocío Sanjurjo Abalos y Darío Barozzi gestaron “Anidar”, un disco de folklore en el que participa el tío abuelo de Rocío, Vitillo Abalos, lo mismo que la hija de ambos, Nina. 

El disco lo presentarán el 18 de septiembre en todas las plataformas digitales: Spotify, Youtube, Itunes. Aunque ya se conocen algunas de sus composiciones.

Sanjurjo Abalos y Barozzi tienen un sugestivo camino individual que comenzaron a desandar como dúo en el 2013, cuando fueron convocados para ser parte del disco “Raíz Spinetta”; un trabajo que rescata la obra del “Flaco” con aires telúricos.

A partir de allí decidieron emprender un recorrido juntos, explorando en el folklore argentino tradicional y contemporáneo.

Ahora, Rocío y Darío comulgan en el disco “Anidar” con temas que se aferran a sus raíces, conviven con autores contemporáneos y vuelan con canciones propias.

“Anidar es un concepto que encontramos para reflexionar acerca de nuestra expresión musical conjunta. Anidar de a dos es comunicación, el lenguaje de la música y la poesía son nuestra expresión. Cada uno con bagajes y recursos distintos nos complementamos para expresar pensamientos, emociones y sentimientos. La formación de voz, bombo y guitarra es la estructura nuclear de la que fuimos tejidos y la que nos brinda identidad sonora y argumental”, señalaron Rocío y Darío.

Fue grabado y mezclado en la ciudad de Buenos Aires, en el estudio “La Montaña” por Néstor Díaz entre los años 2017 y 2019, salvo el tema 7 que fue grabado en 2013 para el disco Raíz Spinetta.

Este dúo se presentó en diversos escenarios de Capital y de la Provincia de Buenos Aires, tales como Festival Cultura Campo de Junín, Auditorio Belgrano, Peña Achalay, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte y como invitados de las últimas presentaciones del legendario folklorista Vitillo Abalos.

Rocío Sanjurjo Abalos nació en el seno de una familia de artistas, es nieta de Adolfo Abalos, referente del folklore argentino, hija de la cantante y percusionista Nancy Abalos e hija de Marcelo Sanjurjo, reconocido músico y arreglador de Mar del Plata.

Aprendió a bailar folklore, tocar el bombo legüero y cantar desde muy chica. Parte de su infancia la pasó en Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil) donde también hizo actividades artísticas.

Asimismo en su niñez, participó con su tío abuelo Vitillo Abalos de los micros de la radio Folklórica Nacional.

Estudió canto, danza y diferentes instrumentos con notables docentes y dictó taller de bombo legüero en Una donde luego estudió Artes Dramáticas.

Entendió siempre que el camino artístico es una confluencia cultural y una necesidad vital para revalorizar las identidades del pueblo. Fue bombista en las presentaciones de la “Camerata Argentina de Guitarras”, dirigida por Martín Marino.

Dirigió, produjo y fue compositora e intérprete en el proyecto de música de raíz folklórica y arte para infancias “Viaje Burbuja”, realizando importantes presentaciones.

Participó junto a Darío Barozzi del disco triple “Raíz Spinetta”, ganador del premio Gardel al “Mejor disco conceptual” del año 2013.

Grabó como música invitada en el “Disco de Oro de Vitillo Abalos”, ganador del premio Gardel a “Mejor disco de folklore 2016”.

Durante el 2016 y 2017 fue cantante del grupo de fusión “La Folklórica” junto a Lolo Micucci, Pablo Santos y Mariano Sanci. Desde hace un tiempo lleva una intensa actividad pedagógica y coordina su propio taller ensamble de bombos.

En teatro participó y realizó giras por el país con diferentes obras, compartiendo las tablas con reconocidos actores y directores entre las que se destaca “Don quijote de las pampas”, de Martin Salazar, sobre idea de Los Macocos y Luis Pescetti.

Darío Barozzi, por su parte, es guitarrista, compositor, arreglador y docente, nacido en Buenos Aires en 1982. Desde este año (2020) es docente de la cátedra “Elementos de la música popular argentina” en la carrera de composición de la U.N.A (donde se graduó y dictó talleres de “Improvisación” entre otros).

Desde el 2018 realiza suplencias como profesor de Guitarra Tango en la E.M.P.A (Escuela de música popular de Avellaneda).

Actualmente está en proceso su último trabajo “Cinco estudios argentinos para guitarra”, también transcriptos al bandoneón; proyecto de libro y audios que reúne a destacados intérpretes de dichos instrumentos.

Lleva editados varios discos entre los que destacan: “Savia” (Acqua 2014); “Música de patios”, con Alejandro Guyot (Acqua 2014); “Contacto” junto a Matías Rubino (PAI 2012); “Cabulero dúo”, con Leandro Nikitoff (2007).

Su primera gira europea fue junto al cantor Sebastián Rossi. Fue convocado para la gira argentina “De agua y laurel”, disco homenaje al Cuchi Leguizamón de la cantante española Olga Román.

Podés escuchar una de las canciones acá: