La necesidad de salir a buscar médicos en el peor momento y el virus que ya anda por cualquier lado
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Mar del Plata se vio sacudida en estas horas por la “explosión” de casos de coronavirus, registrándose récords casi en sintonía con lo que viene sucediendo a nivel nacional. Durante tres jornadas consecutivas –sábado, domingo y lunes- se superaron los cien casos diarios, como nunca antes había sucedido desde el inicio de la pandemia. 436 casos se sumaron en 72 horas, constituyendo, el lunes, prácticamente la mitad de los casos activos de coronavirus (894) en el distrito. En sintonía con este crecimiento, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que hay transmisión comunitaria” en la ciudad –lo cual lo venían sosteniendo distintos profesionales de la salud-, apelando a la responsabilidad social para evitar reuniones, actividad prohibida que queda en evidencia en las investigaciones epidemiológicas.
Foto: EFE.
La primavera seguirá teniendo al Covid-19 como protagonista en Mar del Plata y la zona. De hecho, distintos especialistas vaticinan el pico de casos para mediados de setiembre. “Creemos que habrá entre 250 y 300 casos diarios en el pico para luego comenzar a ir bajando lentamente”, confió una altísima fuente sanitaria que aclaró que ese sería el cuadro más optimista. En un agosto con un promedio diario de 66 nuevos casos, los profesionales de la salud –médicos, funcionarios y epidemiólogos, entre otros- insisten en la responsabilidad social, constatan un relajamiento notable en las conductas de miles de marplatenses y batanenses y coinciden en apuntar que hay que trabajar mirando hacia adelante, aprendiendo a convivir con el virus.
………………
El hecho de haberse reconocido oficialmente que hay transmisión comunitaria del virus también se siguió atentamente desde La Plata, donde cada fin de semana se analizan las fases de cada municipio. El que pasó marcó que Mar del Plata estuvo a un tris de pasar a fase 3, una situación que seguramente volverá a registrarse el próximo fin de semana. Claramente la Provincia ha establecido que ingresan a fase 3 los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos Covid y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos se observe un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
¿Se puede volver atrás en General Pueyrredon? “Resulta cada día más difícil. No imagino a la gente cerrando los negocios, los bares, los gimnasios o suspendiendo la realización de obras. Además, nada garantiza que con esta medida disminuyan los casos. Hay que buscar estrategias porque la gente no se va a guardar”, insisten desde el oficialismo. Desde la oposición en tanto, el pensamiento es similar. “Venimos de habilitar corredores en la costa, estamos trabajando en garantizar la gastronomía segura… No creemos que haya que dar marcha atrás. El virus está, como ha sucedido en todo el mundo. Es imposible detener esto salvo que la gente tome conciencia”, graficaba un concejal del Frente de Todos. Tanto desde la Provincia como desde el municipio también siguieron atentamente lo sucedido este fin de semana en las ciudades de General Roca y Cipolletti, donde se registraron protestas y marchas por la decisión del gobierno de regresar a la fase 1 de la cuarentena.
………….
Para Mar del Plata, pasar a fase 3 significaría perder las 54 actividades que se habilitaron a través de la comisión especial que se conformó en el Concejo Deliberante, con representantes de todas las fuerzas políticas, desde donde se fueron sugiriendo las aperturas. “Está claro que la salud es prioritaria, pero en aquellos lugares donde se intentó dar marcha atrás o se fracasó en la instrumentación o los resultados sanitarios no fueron los esperados”, se señala desde el corazón de esa comisión, donde incluso en estas horas se reciben pedidos de representantes de algunas de las actividades autorizadas –gimnasios por ejemplo- para ampliar aun más los permisos y habilitaciones.
El notorio incremento de casos, en tanto, encuentra a la gente “desgastada”, se sostiene, y al personal de salud diezmado por contagios y aislamientos. “Estamos en el peor momento, por lo menos acá”, refirió el director de una clínica, quien reveló que en la última semana se superaron los 60 contagios de trabajadores de la salud. “Los perdés por dos semanas como mínimo al igual que a los contactos estrechos. Sin dudas el de la salud ha sido el sector más castigado”, refieren desde el sindicato que agrupa a parte del mismo. “Estamos en el momento de mayor intensidad laboral. El escenario cambió en lo social, en la circulación de la población y en la reincorporación de las plantas laborales”, reveló el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Privado de Comunidad, Mariano Esperatti, quien indicó que el cuidado del recurso humano hoy es fundamental. “Nosotros tuvimos que atender a nuestros compañeros enfermos”, graficó. Más contundente aun fue el director de la Clínica Pueyrredon, Gustavo Carrion. “Queremos evitar llegar a tener que elegir a quién tratar y a quién no”. Afortunadamente, en la gran mayoría de los pacientes, la enfermedad cursa con una sintomatología muy leve, y en tal sentido, un porcentaje mayoritario puede hacer la cuarentena en su casa.
……………
Sin embargo, el problema más grave hoy es la falta de médicos y profesionales de salud para atender la demanda. “Hay que salir a buscar profesionales si es necesario bajo las piedras”, se escuchó esta tarde en el encuentro que el intendente Montenegro mantuvo con efectores de la salud. “Especialmente en terapia necesitamos profesionales. Hoy es tremendo el panorama. Faltan médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender en el Hospital Modular”, explicó uno de los participantes, quien añadió que en las próximas horas el intendente le va a pedir al gobernador Axel Kicillof que se envíen a Mar del Plata médicos de distritos donde no haya contagios. “Acá ya no hay más”, se indicó. En el Hospital Houssay, por ejemplo, hay camas que no pueden habilitarse por falta de personal. Ya se le pidió a Nación al menos que se designen diez médicos. En tanto, la situación se agrava porque a raíz de los contagios, hay clínicas que impusieron el monotrabajo, lo cual “perjudica a instituciones del Estado”, se denunció en la reunión.
“El sector privado debe demostrar grandeza y solidaridad”, se indicó. Asimismo, se puso como ejemplo de la falta de personal, lo sucedido en el Hospital Español. “Hoy tuvieron que aislar a 16 médicos. Ahí tienen una cápita de 32 mil afiliados del PAMI”, se indicó. “Es increíble, estamos entrando al pico de casos y nos quedamos sin profesionales de la salud”, se advirtió. Paralelamente, se constata en estas horas una saturación en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) a la hora de realizar testeos. La capacidad operativa está totalmente superada, pudo saberse. Desde el INE les vienen solicitando a los médicos que sean cautelosos con el pedido de hisopados. En tanto, el hecho de que se haya indicado que en Mar del Plata hay transmisión comunitaria habilita a que no haga falta hisopar para determinar positivos, al menos en los casos de todo conviviente de un Covid positivo. Ya se lo considera positivo por lo que debe cumplir las mismas normas de aislamiento.
………..
“Estamos pasados del límite. Nuestra capacidad operativa es de 350 muestras diarias, como máximo, y estamos recibiendo entre 500 y 600 algunos días, ya que acá también se reciben hisopados de toda la región”, señalan desde el INE. Desde el Interzonal, en tanto, dicen que tienen capacidad para realizar 300 testeos diarios, dándosele prioridad allí a las pruebas del mismo hospital y del Materno Infantil. “Nos permite hacer un giro cama más rápido”, sostienen. Justamente, médicos de distintas clínicas privadas insisten en la necesidad de obtener rápidamente los resultados de las PCR para, por un lado, aislar con celeridad y por el otro para no tener ocupadas camas sin necesidad. A los laboratorios anteriores se les deben sumar los privados. En el caso de Fares Taie, por ejemplo, se están procesando cerca de 400 muestras diarias -100 de la Municipalidad, a partir de los testeos, 10 mil, que se donaron oportunamente-, teniendo capacidad para 600 pruebas cada 24 horas, con la posibilidad de llegar a mil en los próximos días con la habilitación de una nueva área de procesamiento.
El cuadro entonces marca que hay demoras en los resultados de algunos testeos, incremento en la ocupación de camas y una planta de personal sanitario diezmada, en coincidencia con el aumento de casos. A lo anterior debe sumársele que, como bien advierten desde la Región Sanitaria VIII, hubo un fuerte incremento de casos en todos los distritos de la zona. “En la mayoría de los casos la atención de esos casos, directa o indirectamente pasa por Mar del Plata”, sostienen. En ese ámbito también se hace hincapié en la necesidad de que la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas de protección.
…………
“El virus puede estar en cualquier lado y debemos extremar los cuidados”, sostuvo el intendente Montenegro. Lejos quedaron los días en los que no se registraban casos en la ciudad (hasta el 30 de junio fueron 59 en más de 110 días) y eran muy pocos los que conocían a alguien contagiado. “Hoy todos tenemos un amigo, un conocido, un familiar con coronavirus”, dicen cerca del intendente, donde confirmaron que hay casi 6.000 personas aisladas entre domicilios y hoteles. “Yo me muevo en la vida como si todo el mundo tuviera Covid-19”, reitera el intendente en sus reuniones. Y de hecho, lo mismo dijo días atrás en un encuentro con el grupo de profesionales de la salud –directores de hospitales, epidemiólogos e infectólogos-, donde le reclamaron que se dijera que había transmisión comunitaria en la ciudad “para que la gente tome conciencia de que esto no es broma”.
“Con la definición de caso, cuando hay circulación comunitaria el contacto estrecho no se tiene que hisopar”, refirió la representante del INE. “Más y más aislamientos y menos hisopados”, señaló otra de las profesionales. En tanto, una infectóloga enfatizó que el coronavirus “llegó para quedarse por un tiempo. Entiendo que no se pueda retroceder con las aperturas ya dispuestas porque la gente está harta, malhumorada y preocupada por la situación económica, pero hay que ser muy claros en cuanto a campañas de difusión para desalentar los encuentros sociales. De mateadas entre conocidos, asados y reuniones familiares provienen muchos de los últimos casos”, recalcó.
………….
Desde la comuna se incrementarán los controles, especialmente en los comercios, y otros sectores habilitados oportunamente para hacer cumplir los protocolos. En estas horas se sumarán voluntarios a la tarea que ya viene realizando personal de distintas dependencias en sus recorridas por distintos locales. “Aunque parezca mentira hay gente que se niega a usar barbijo. El otro día una chica del Emder, que está trabajando en estas recorridas, fue agredida por un hombre que no aceptaba de ninguna manera que debía usar tapaboca para atender en su negocio. Hay mucha gente que parece no entender lo que está sucediendo”, relató uno de los secretarios del gabinete municipal. “Ninguna acción que se haga desde el Estado será el cien por ciento eficiente si las personas no nos cuidamos como deberíamos hacerlo”, recalcó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien reconoció que se ha producido un cuello de botella con la demanda de testeos. “La ocupación de camas permanece estable, pero hay muchas de ellas que están siendo ocupadas no por pacientes Covid positivo sino por pacientes sospechosos”, alegó.
Esperando la vacuna. “La única solución definitiva será la vacuna. Por lo tanto, hasta que no llegue deberemos convivir con el virus, acá y en cualquier lugar del mundo. Es imperioso bajar el nivel de contacto de las reuniones sociales”, coinciden en remarcar tanto funcionarios como profesionales de la salud. En este contexto, las fuentes consultadas remarcan que la proyección indica que con un pico de casos a mediados de setiembre, la curva irá descendiendo hasta llegar a la temporada con “una relativa cantidad baja de contagios”. No obstante, se encienden todas las luces de alerta cuando se sostiene que si no hay responsabilidad social “nadie puede descartar un rebrote en plena temporada estival”, que obviamente será muy diferente a las anteriores.
Mientras, se conocieron los resultados de un trabajo realizado por la Región Sanitaria VIII sobre la situación epidemiológica de la zona, donde se consigna que se registraron casos en los 16 municipios, con una tasa de letalidad del 2,33% en General Pueyrredon, de 2,21% para el total de la Región. El promedio de edad de las personas fallecidas se mantiene en 79 años. En tanto, al momento de redactarse el informe se determinó que el 73 por ciento del total de casos de la Región conformada por 16 municipios correspondían a General Pueyrredon, donde se observó “un aumento sostenido en la notificación de casos a partir de la semana epidemiológica 27. Se apunta que se observa un aumento del 78% en la confirmación de casos de la región durante la semana 34 (16/8 al 22/8) con respecto a la semana anterior. La edad media de los casos es de 46 años y el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años. El 44% de los casos se dieron en hombres y el 56% en mujeres.
En otro aspecto, la tasa de incidencia de casos cada 100 mil habitantes encuentra a General Pueyrredon con 372, solo superada por Pinamar que con 210 casos acumulados trepa a 664,9. El total de casos acumulados en la región suma 3.120, distribuidos de la siguiente manera: Ayacucho 58, Balcarce 37, General Alvarado 40, General Guido 4, General Lavalle 2, General Madariaga 55, General Pueyrredon 2.442, La Costa 46, Lobería 13, Maipú 1, Mar Chiquita 64, Necochea 47, Pinamar 210, San Cayetano 1, Tandil 71 y Villa Gesell 29. Los 16 distritos se encuentran en fase 4 (10 de ellos) y 5 (seis de ellos, Guido, Lavalle, Lobería, Maipú, Necochea y San Cayetano).
Específicamente en lo que tiene que ver con nuestro distrito, el 80 % de los infectados tiene menos de 60 años, pero el 93% de los muertos supera los 65. En Mar del Plata, la mayoría de los contagios se produce en jóvenes de entre 30 y 39 años (23% de los casos), al tiempo que otro 20% se lo lleva el sector comprendido por los jóvenes de entre 20 y 29 años donde ya se han detectado más de 350 personas infectadas. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, más de 30 bebés y niños de entre 0 y 9 años contrajeron la enfermedad. No obstante, el 20% de los casos positivos de coronavirus en Mar del Plata se detectó entre los mayores de 60 años, principalmente mujeres. En su amplia mayoría, los afectados han sido residentes de alguno de los más de 10 hogares de ancianos en los que el virus se hizo presente. Tras el importante números de casos oportunamente registrados en el hogar Namasté, ahora El Hogar de los Abuelos pasó a registrar un alto número de fallecimientos. En este marco debe añadirse que la mayoría de los pacientes fallecidos eran residentes de hogares geriátricos con comorbilidades. Solo 5 pacientes fallecidos con diagnóstico positivo de coronavirus tenían menos de 65 años.