La nafta súper ya se vende a más de 55 pesos en Mar del Plata
Venció el congelamiento de precios y el combustible volvió a aumentar hoy un 5%. Es el segundo incremento en lo que va de noviembre. La premium quedó en $62,04 en YPF. El diesel roza los $50.
Con el aumento del 5% que rige desde hoy -la segunda suba en lo que va de noviembre-, el valor del litro de nafta premium en Mar del Plata supera los 60 pesos. En tanto, el valor de la nafta super superó los 55 pesos y el del diesel roza los 50 pesos.
El congelamiento de los precios del combustible dispuesto por el Gobierno tras las PASO venció ayer y desde este jueves rige en las estaciones de servicio un nuevo incremento, luego de que el gobierno volviera a autorizar a las petroleras a subir un 5% el valor de los combustibles.
A partir de este nuevo incremento, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF, que concentra la mayor parte del mercado, en Mar del Plata, el precio de la nafta Súper quedó en $55,19 (estaba en $52,54), la Premium-Infinia, $62,04 (estaba en $59,09), el Diesel $49,69 ($47,29) y la Infinia Diesel, $59,79 ($56,94).
La diferencia con las otras petroleras es de algunos centavos. En Shell, la nafta Súper quedó a $55,19, la Premium $62,99, el Diesel $50,99 y el Diesel Vi Power $60,99. En el caso de Shell, las estaciones de servicio de la ciudad pertenecen a diferentes franquicias por lo que puede haber una mínima variación en los precios.
Por su parte, en las estaciones de servicio de Axión, el precio de la nafta Súper quedó en $55,09, el de la Premium (Quántum) subió a $62,11; el Diesel quedó en 49,58 y el Diesel Premium (Quántum Diesel) en $60,60.
El de hoy es el segundo aumento de combustibles en lo que va de noviembre y el tercero en menos de dos meses, luego del período del congelamiento por 90 días que anunció el gobierno después de las PASO. El anterior incremento se había aplicado el 1° de noviembre (5%) y anteriormente habían subido un 4% el 19 de septiembre. Antes, el valor de la nafta había subido por última vez en julio.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha) advirtieron que con el nuevo aumento de los combustibles, las naftas acumulan una suba del 30% en lo que va del año, cifra de todas formas “muy por debajo” de la inflación proyectada para todo 2019.
“Durante todo este año hubo 9 aumentos de precios, que da un 30% acumulado. Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019”, en torno al 55%, señaló el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni.
El directivo comentó que, desde este jueves, todas las petroleras incrementaron sus precios “en un 5%” y, según dijo, las empresas del sector “informan que estaría faltando un 10%” más de ajuste.