La multinacional Lamb Weston firmó el contrato para radicarse en la ciudad
La empresa invertirá 200 millones de dólares y generará más de 200 puestos de trabajo en el Parque Industrial.
La empresa multinacional Lamb Weston firmó el contrato para radicarse en el Parque Industrial General Savio, donde se adelantó que invertirá 200 millones de dólares y generará más de 200 puestos de trabajo directos.
El anuncio fue realizado en instalaciones de la empresa Gihon, ubicada dentro del Parque, y del mismo participaron el intendente Guillermo Montenegro, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, el CEO de Lambweston, Federico Peralta Ramos, y el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier.
“Hoy es un día muy importante para el Parque Industrial, para Mar del Plata, para Batán y creo que también es muy importante para Lamb Weston, que viene a terminar de instalarse en nuestra ciudad”, dijo Montenegro.
Seguidamente, el jefe comunal destacó que la instalación de la firma, que es una de las procesadoras más grandes del mundo de papas fritas congeladas, “es algo realmente bueno” porque habrá “una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, lo que genera más de 250 puestos de trabajo y miles indirectos”.
Además, el intendente señaló que la radicación de la empresa tiene otras “aristas importantes” y que una de ellas es que “todos los insumos son nacionales”. “Otra de las cuestiones importantes es la utilización de nuestro puerto, lo que genera trabajo en una parte del motor productivo de nuestra ciudad”, añadió.
“Va a haber alrededor de 80 camiones diarios moviéndose con la producción -continuó con entusiasmo-, donde hay una inversión no solo con lo que tiene que ver con la planta, sino en el Parque también y esto va a beneficiar a las distintas empresas que están en el Parque”.
“Es importante para nosotros y para la región, por lo que genera en los productores, esto va a ser un consumo importante de toneladas de papa de la región”, agregó.
Montenegro junto a Federico Peralta Ramos y Alberto Chevalier.
A su vez, Montenegro valoró que “esto fue un trabajo que se hizo en conjunto desde lo público y lo privado, que es la forma en la cual se genera el empleo”. “El empleo lo genera el privado con el sector público acompañando, facilitando y ayudando. Este es otro ejemplo concreto”, analizó.
El intendente también adelantó que “prácticamente el 90% de lo que se va a producir acá en la planta va a ser exportado” y consideró que “eso también es muy bueno porque significa ingreso de divisas a nuestro país”.
“Ya se está trabajando en el movimiento de suelos, con ingenieros que han venido a trabajar en todo lo que tiene que ver con seguridad e higiene. Obviamente que va a llevar el tiempo necesario, pero nosotros y ellos queremos que sea lo antes posible, aunque con los tiempos lógicos que tiene una empresa y una inversión de estas características”, aclaró.
Lugar perfecto
Por su parte, Federico Peralta Ramos dijo que desde Lamb Weston están “muy contentos” por poder radicarse en Mar del Plata y aseguró que llegan a “uno de los mejores lugares del mundo para ejecutar un proyecto de estas características”.
“Estar en el Parque Industrial nos genera muchísimos beneficios. No es lo mismo que estar radicado en otro lugar fuera del Parque. Además, estamos colocados en el epicentro perfecto para el abastecimiento de papa de calidad”, indicó.
El CEO de Lamb Weston, Federico Peralta Ramos.
Asimismo, sostuvo que desde la empresa confían “mucho en lo que vaya a suceder en el puerto” porque para ellos “poder exportar desde el puerto de Mar del Plata sería algo muy importante”. “También para nosotros es importante la circunvalación y todos los anuncios que se fueron haciendo en el último tiempo nos fueron marcando para seguir avanzando en nuestra decisión”, añadió.
Críticas a la oposición
En este marco, Montenegro también destacó que el Parque Industrial es el quinto, por tamaño, más grande de Argentina y que su gobierno busca “que se amplíe”.
“Para esto necesitamos otro tipo de inversiones, que tienen que ver, por ejemplo, con el gas. Un gasoducto que está trabajado en una parte importante, con un compresor que está en Las Armas, que esto no solamente va a generar una mejor calidad de trabajo en el Parque, sino también en el gas domiciliario de la ciudad”, señaló.
“Esto sí es un pedido que nosotros estamos haciendo -continuó- y creo que debemos trabajar juntos algunas cuestiones, como esta del gas. Estas son las cosas que hay que trabajar con la oposición”, sostuvo.
Seguidamente, deseó que esto “se haga”, porque “hasta ahora” no vio ni sintió “una oposición que construya este tipo de soluciones, que no son soluciones para gobiernos, son soluciones para la gente”.