La mitad de las unidades de transporte escolar ya no brinda el servicio y el resto hasta triplicó la tarifa
Desde la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Afines advirtieron que diferentes escuelas no contarán con la prestación este año. Un padre que en diciembre terminó pagando entre 23 y 25 mil pesos para que lleven a su hijo al colegio, deberá pagar en marzo entre 50 y 75.
A raíz de los aumentos permanentes en los costos fijos que tienen para desarrollar la actividad, este ciclo lectivo en Mar del Plata tendrá trabajando cerca de la mitad de los transportistas escolares que lo hacían en años anteriores, mientras que los que continúan activos tuvieron que hasta que triplicar la tarifa, en comparación con el final del 2023, para hacer rentable el servicio, por lo que un padre que en diciembre terminó pagando entre 23 y 25 mil pesos para que lleven a su hijo al colegio, deberá pagar en marzo entre 50 y 75.
“La actualidad del sector está difícil. Nos hemos encontrado con unos aumentos excesivos en todo, como por ejemplo el combustible, que nos fuimos en diciembre con un gasoil a 390 pesos y hoy está 1000 con la tasa vial que impuso el municipio. Lo mismo nos pasa con la habilitación, que aumentó un 140%. Eso se suma a otros requisitos como VTV, seguro, desinfección, matafuego, que también tuvieron aumentos, lo que conlleva un dinero importante”, le manifestó la presidenta de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Afines de Mar del Plata, Cristina Rubio, a LA CAPITAL.
Por lo anteriormente expuesto, Rubio comentó en diciembre la mayoría de los micros o combis escolares tenían una tarifa mensual de “entre 23 y 25 mil pesos”, pero el valor del servicio en marzo costará “entre 50 y 75 mil pesos”.
No obstante, la referente de los transportistas escolares a nivel local aseguró que en el rubro buscan “aumentar lo menos posible” porque se ponen “en el lugar de los papás que tienen que comprar mochilas, cuaderno, carpeta, útiles, zapatillas y eso es todo un gasto”.
“Lamentablemente menos de eso no podemos cobrar por todos los aumentos que hubo y sigue habiendo. Ahora nos enteramos que en marzo va a aumentar nuevamente el gasoil otra vez”, lamentó.
Ante la consulta de cómo aplicarán futuros posibles aumentos en el servicio, Rubio aseguró que lo harán de manera “razonable”, debido a que no pueden “aumentar de un mes a otro 10 mil pesos porque los aumentos son constantes para todo el costo de vida”.
Sin embargo, advirtió el alto costo que tiene mantener estas unidades ejemplificando: “Una cubierta de colectivo sale entre 500 y 700 mil pesos y nosotros usamos seis”. “La VTV te exige que las adelante tienen que ser nuevas. Entonces ahí tenés mínimo 1.400.000 pesos. A eso se le suman los cuatro neumáticos de atrás y los repuestos a precio dólar”, destacó.
Cada vez menos
En este marco, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Afines de Mar del Plata advirtió que en los últimos años “hay muchos que han decidido no continuar la actividad por los gastos” y que por ello este 2024 “muchas escuelas no van a tener transporte”.
“Generalmente cada escuela tiene su transporte. Hay colegios que tenían tres o cuatro combis y ahora no tienen ninguna”, indicó Rubio, que precisó que actualmente hay 470 licencias emitidas por el municipio, pero se calcula que “más o menos 300 unidades activas”.
Rubio, que ya tiene casi 40 años de experiencia en el rubro del transporte escolar señaló a la pandemia de coronavirus como un punto de inflexión en el sector, en la que “muchos” transportistas cambiaron de trabajo por la prolongada inactividad que se registró por la suspensión presencial de las clases. A esto, se le sumó en los últimos años un aumento constante de los costos fijos, lo que hizo cada vez menos rentable el servicio.
“Casi todos los transportistas juntamos dinero hasta diciembre para si, en el verano no conseguís otra cosa, sobrevivir. Estamos hablando de poder comer y los servicios básicos, nada de irse de vacaciones, y nos hemos encontrado el último año que lo que juntamos no nos alcanzó para pasar el verano porque tras la asunción del presidente (Javier Milei) se dispararon todos los precios”, analizó.
Por ello, Rubio consideró que el transporte escolar es “una actividad que de a poco se va extinguiendo”.
“Hay mucho Uber o vehículos no habilitados que hacen transporte escolar. Nosotros tenemos vehículos habilitados, seguros, pero hay muchos papás que por ahorrarse mil pesos, o cinco mil pesos, optan por estos servicios que cuando pasa algo nos agarramos la cabeza después”, concluyó.