CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2016

La ministra de Salud prometió fondos

Para mejorar el funcionamiento del HIGA

Aumentar la cantidad de camas, incorporar instrumental de diagnóstico son las prioridades del corto plazo. Para mediano y largo plazo buscan mejorar la infraestructura. Para eso, habrá una primera inyección de entre 8 y 10 millones de pesos. Además, se evaluará el funcionamiento de las UPA y buscarán incorporar a la Región Sanitaria VIII a la modernización del sistema de emergencias.

“Hay mucho por hacer” reconoció ayer la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctora Zulma Ortiz, sobre la situación del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata. Fue tras la primera recorrida y reunión con directivos y jefes de servicio.
En su primer contacto directo con la ciudad, tras la fuerte carta pública de la doctora Gabriela Potes, la funcionaria prometió recursos económicos para mejorar la situación, con un esquema de trabajo para el corto, mediano y largo plazo.
La ministra estuvo acompañada por el director provincial de Emergencias, Federico Villagrán, por el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco y por el nuevo director del Hospital, bioquímico Gustavo Galbán.
“Es un hospital que fue construido con la idea de referencia en alta complejidad y, eso, por múltiples motivos se fue perdiendo. El deterioro generalizado de la salud pública en los últimos 30 años impactó también en este hospital” diagnosticó, pero aseguró que “es un hospital que tiene la oportunidad de mejorar, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura y equipamiento, sino porque tiene un capital humano que se refleja no solo en la actual dirección sino en los jefes de servicio”.
En ese sentido consideró que “algunos pisos tienen que ser refuncionalizados, hay equipamiento que tiene que ser modernizado y la situación de la guardia la pude constatar. Hay mucho por hacer”, reconoció, pero aseguró que se lograrán mejoras “con mucho apoyo de la dirección, los colegas y la gobernadora -María Eugenia Vidal- que está comprometida en mejorar todo lo que tiene que ver con la salud”.
“Desde el Ministerio vamos a trabajar con tres instrumentos que nos van a permitir resolver cuestiones a corto, mediano y largo plazo. Vamos a aportar recursos económicos, pero dejamos la potestad de dónde deben ser avocados en la dirección y los colegas” aseveró Ortiz.
El doctor Galbán apuntó que en el corto plazo las prioridades serán “contar con un mayor número de camas que faciliten todo el movimiento de pacientes dentro del hospital, gestionar todo el circuito, lo que va a descomprimir la forma de atención, la circulación en todos los pisos de todos los pacientes internados”.
Además, en el corto plazo “tenemos necesidad de instrumental como gastroscopios, colonoscopios, fibrobroncoscopios, que tenemos que incorporar y nos van a permitir acelerar los circuitos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes que estamos atendiendo”.
En cuanto al mediano y largo plazo apuntó que “vamos a trabajar no solamente en incorporar infraestructura al hospital, sino con redes articuladas con los distintos niveles de atención de la ciudad”.
El directivo confirmó que “a través del recupero de costos que tiene el Ministerio de Salud se inyectarán, en cuotas y en la medida que se va avanzando en la ejecución, partidas extras en el orden de 8 a 10 millones de pesos que en el transcurso de este año nos permitiría realizar obras de infraestructura en el primero y en el segundo piso”.
En cuanto a la falta de recursos humanos, Galbán apuntó que “hay algunas especialidades que son críticas. Los cargos están, el problema es que no hay recurso para cubrir eso. Hubo gente que renunció y nos quedamos sin los recursos humanos desde el mes de noviembre o diciembre, no obstante se buscaron y gestionaron alternativas, por ejemplo para lo que es diagnóstico de patologías ser trabajó con otros hospitales de la provincia, se está articulando con la municipalidad y con el hospital Materno Infantil y estamos incorporando recurso humano que no es de la ciudad, tanto para patología, gastroenterología y otras especialidades críticas”.

Deuda a proveedores

Ortiz aseguró que no hay falta de insumos, sino que se dan “algunos faltantes de dos o tres cosas particulares, por el retraso importante en el pago a proveedores. No obstante eso hemos establecido un mecanismo con todos los directores para que aquellos insumos que son críticos no falten y hasta ahora no hemos tenido mayores problemas. Y recordó que la deuda a proveedores asciende a 2.600 millones de pesos y se está gestionando a través del Ministerio de Hacienda.

Emergencias y UPA

En cuanto a las falencias en el sistema de Emergencias, Ortiz aseguró que “el director provincial de emergencias va a hacer un relevamiento y diagnóstico bien profundo de toda la situación para darle solución en el plano de lo inmediato y largo plazo por las características y particularidades que tiene este servicio”.
En ese punto adelantó que la Región Sanitaria VIII tendrá “prioridad” en el esquema que se ha planteado la gobernadora de extender el modelo metropolitano del servicio de SAME, que ya se está trabajando para el Conurbano. En ese sentido prometió que vendrán más ambulancias a la ciudad, pero no precisó el número. “La cantidad va a depender del análisis” aseveró.
Por último se refirió a las Unidades de Pronta Atención (UPA). “Vamos a trabajar muy coordinadamente con el municipio porque entendemos que las UPA tienen que dar respuesta a distintos niveles de complejidad dentro del sistema. Fueron pensadas como estrategia para descomprimir los hospitales. Entendemos que de las dos, una no está funcionando con todos los recursos. Eso nos demanda pensar en la refuncionalización. Puede implicar que se consigan todos los recursos y se disponga su funcionamiento, o que se traslade o se cierre y eso -sus recursos- pase a otro lugar”.
Ortiz entendió que son “una excelente estrategia, cuando funcionan”, pero que “cuando no funciona hay que repensarla para cada municipio, analizar la pertinencia de contar o no con esta herramienta y esto no se ha realizado hasta ahora. Vamos a poner el foco en la que no funciona y ver qué hacemos”.