CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 26 de enero de 2025

La ministra de Mujeres cruzó a Cúneo Libarona: “Recomiendo una clase para desasnar a ese burro”

Estela Díaz apuntó contra el ministro de Justicia de la Nación luego de que este confirmara la idea de eliminar la figura de 'femicidio' del Código Penal.

Estela Díaz.

La titular del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, apuntó contra el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, luego de que este confirmara la idea de eliminar la figura de ‘femicidio’ del Código Penal: “Recomiendo una clase para desasnar a ese burro”, afirmó.

Desde su cuenta personal de la red social X, Díaz replicó una publicación del abogado y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, y sostuvo que las afirmaciones de Cúneo Libarona son “dignas del olvido” si no fuera por “la responsabilidad institucional” que lleva adelante y que convierte en “grave” publicar “semejante porquería” en diarios argentinos (haciendo referencia a una nota de opinión que escribió el funcionario para La Nación).

El texto de Gil Domínguez sostiene que el principio de igualdad ante la ley (entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX) “estuvo basado en un falso universalismo, por cuanto sólo eran iguales ante la ley los hombres, blancos y propietarios”.

“Las mujeres no votaban, las personas con discapacidad eran encerradas en instituciones y los niños eran objetos sometidos al deseo de la patria potestad”, señaló.

En la misma línea, aclaró que, luego de la Segunda Guerra Mundial, “las constituciones y los tratados sobre derechos humanos” evolucionaron debido a “los horrores vividos” y, en ese momento, “apareció el derecho a la no discriminación negativo y positivo”.

“Su contenido -dijo- consiste en categorías prohibidas para ser utilizadas por el Estado y los particulares. En otras palabras, existen diferencias descriptivas que no pueden generar diferencias normativas”.

“Y cuando existen grupos que históricamente fueron desaventajados de forma estructural, deben adoptarse medidas de acción positiva para que dichas personas tengan mínimas oportunidades. La reforma constitucional de 1994 (en Argentina) en los artículos 37 y 75 – incisos 19, 22 y 23 – es un claro ejemplo de esto”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que el derecho a la no discriminación “no sólo configura la norma de cierre del sistema jurídico argentino”, sino también, constituye “un orden simbólico que permite hospedar y desarrollar las subjetividades” ante la ley.

Por ese mismo motivo, destacó que “el género es una categoría que integra el derecho a la no discriminación” y que cuando se habla de “ideología de género para descalificar al género es una acción de discriminación directa”.

Para finalizar, remarcó que Argentina sancionó “varias leyes” que nos convierten en “referente de pluralidad y diversidad” a nivel mundial, “a pesar de nuestros problemas económicos y sociales”: “Los silencios colaboracionistas no serán olvidados, la historia siempre pega la vuelta”, añadió Gil Domínguez.

“El presidente (Javier) Milei y su legión de acólitos digitales neofascistas son una caterva de ignorantes jurídicos que atentan contra el orden constitucional argentino y arremeten contra sectores vulnerables demostrando el nivel de su ‘coraje’ reaccionario”, concluyó.