La media sanción de una ley para proteger a los bebés prematuros
La nueva norma y el programa "Al fin en Casa" proponen su seguimiento domiciliario para reducir posibles secuelas y muertes posneonatales.
La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, celebró la media sanción al proyecto de ley de seguimiento del prematuro de alto riesgo, aprobada en Cámara de Diputados bonaerense.
“Sabemos que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen las primeras causas de muerte infantil, por eso celebramos este proyecto que tuvo el impulso de familias de bebés que nacieron prematuramente y el acompañamiento permanente de la diputada Alejandra Lorden”, expresó Ortiz, y agregó que “hoy tenemos un motivo más para estar contentos con la esperanza de que pronto podamos convertir en ley esta iniciativa que salvará vidas”, expresó la ministra.
Seguimiento del recién nacido
En su primer artículo, prevé la creación de una red de seguimiento del recién nacido prematuro (los nacidos antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso), que contempla al equipo de salud de las neonatologías y de los centros de atención primaria. Parte de los profesionales realizarán un monitoreo domiciliario toda vez que el niño o niña prematuro viva en condiciones de vulnerabilidad social.
La diputada Alejandra Lorden, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja, agregó que “el proyecto establece que al prematuro de alto riesgo se le garantice sostén alimentario, medicamentos, vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales para niños de alto riesgo, equipamiento auditivo, óptico, de ortesis y prótesis, tratamientos, traslados e insumos especiales para su asistencia”.
La red estará integrada al programa del Ministerio de Salud “Al Fin en Casa”, que ya cuenta con la adhesión de nueve municipios bonaerenses: Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Florencio Varela y San Miguel.
Fundamentos del proyecto
Entre los fundamentos del proyecto que tuvo media sanción se explica que “los niños y niñas nacidos prematuros y con bajo peso tienen un mayor riesgo de padecer en el futuro problemas de salud, neurodesarrollo y discapacidad que, asociado a otras situaciones de vulnerabilidad, pueden llevarlos a padecer diversas patologías e incluso a morir durante el período neonatal o posneonatal”.
En la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, el 6,8 por ciento corresponde a recién nacidos de bajo peso al nacer. El 52% de estos bebés fallecen luego del mes de vida en el domicilio, de allí la importancia de darles un seguimiento sanitario integral una vez que son dados de alta.
“La mortalidad posneonatal (que es la que ocurre entre el mes y el año) podría reducirse a través del adecuado seguimiento del recién nacido de alto riesgo y también de la mejora de las condiciones ambientales, sociales y familiares en las que se desarrollan los niños y las niñas cuando regresan a su hogar, en particular de aquellos que nacieron prematuros y con muy bajo peso al nacer”, concluyó Ortiz.