“La mayoría de los jugadores del Federal A viven al día”
Del Curto, capitán de Círculo, explicó la difícil situación que atraviesan los futbolistas, sin actividad y con incertidumbre por el futuro. Aunque su caso es particular: como también trabaja en una farmacia, no tiene descanso.
Sergio Del Curto, experimentado arquero de Círculo Deportivo, habló sobre la complicada situación que atraviesan los futbolistas del ascenso por el “parate” obligado debido al Covid-19. “Muchos piensan que esto es sólo un divertimento y que se gana mucho dinero, pero la realidad es que la mayoría de los jugadores del Federal A viven al día”, deslizó el capitán del conjunto otamendino.
La decisión de AFA de concluir la temporada (sólo jugarán algunos equipos para disputar los ascensos en fecha y formato a determinar) y, sobre todo, la suspender los descensos, dejó a los futbolistas en una situación delicada. La mayoría terminan sus vínculos el 30 de junio y, sin actividad, no saben cómo serán sus ingresos los meses siguientes. “Muchas familias dependen de esto y creo que por ahora los jugadores no fuimos tenidos en cuenta.
Nosotros pretendemos que sigan los descensos porque de lo contrario los clubes van a bajar los presupuestos y no van a contratar jugadores. Así, se va a generar desempleo”, explicó el arquero.
Del Curto participó de la reunión de todos los capitanes de la categoría con Agremiados. “La mayor preocupación es qué va a pasar después de junio. Queremos una resolución que ayude a todos. Tanto a los futbolistas con contrato como a los que están en ‘negro’, que hay muchos en esta categoría (en el Federal A son obligatorios un mínimo de 8 contratos). Si hay una ayuda, como tiene que ser, sería bueno que sea para todos los que jugaron durante la temporada”, reclamó.
El “1” también habló de la salida de Alexis Matteo: “sorprendió porque los cuatro años en que estuvo fueron muy buenos. Con muchos logros, como el ascenso, que fue muy importante. Pero con la pandemia los clubes están muy ajustados. El fútbol tiene estas cosas”.
Del Curto, de 38 años, quiere que su carrera deportiva termine en un futuro y dentro de una cancha de fútbol. “Una lástima que suceda esto justo ahora. La verdad que vivimos una etapa espectacular, con un equipo que estuvo a la altura de la categoría. El balance de la temporada fue muy positivo. Por eso ahora hay que esperar para ver si se puede seguir, dependiendo lo que quiera hacer el club. En lo personal me gustaría continuar porque no quiero despedirme del fútbol de esta forma”, comentó. Y agregó: “Llegué a Círculo en 2014, cuando estaba por retirarme.
Pero el club siempre fue por más y por eso seguí. La verdad que fuimos un grupo muy unido, tanto para competir a nivel local, como para el Torneo del Interior o Federal B. El equipo del ascenso fue de los mejores que integré. Demostramos que se pueden hacer proyectos importantes con futbolistas marplatenses. Sólo hay que ayudarlos para que puedan ser profesionales. Si Círculo mantiene la base, todavía puede crecer más en el Federal A”.
“Ahora trabajo más que antes”
Si bien el conjunto de Otamendi llegó a una categoría profesional, el bajo presupuesto con el que pudo afrontar la competencia hizo que muchos jugadores mantengan sus trabajos previos. Del Curto atiende en la farmacia de Juan B. Justo y Chile, un emprendimiento familiar. “Ahora trabajo más que antes”, dijo en referencia a las horas dedicadas a su otra actividad, esencial en tiempos de coronavirus. “Estoy de 9 a 21”, detalló. Como en las peores tardes de su equipo, es un arquero sin descanso…