La marplatense que se colgó una de plata
Juana Camilion integró el seleccionado de España de básquetbol 3x3 que perdió la final ante Alemania, 17 a 16, y se subió al podio olímpico. Estuvo a un tiro de colgarse la de oro. Una de sus compañeras fue Vega Gimeno, ex Peñarol de esta ciudad en la SuperLiga Femenina 2015.
La marplatense Juana Camilion (22) ganó una medalla de plata con el equipo de 3x3 de España.
España no pudo en la final. Alemania, con la megaestrella Dirk Nowitzki como espectador de lujo a centímetros de la cancha, venció por 17 a 16 y se consagró campeón olímpico de básquet 3×3. Para la formación ibérica, que había dado el golpe en semifinales, luego de superar a Estados Unidos -campeón reinante-, por 18 a 16, quedó la sensación agridulce de haber estado tan cerca y no haber podido alcanzar el título.
Pero seguramente, con el correr de las horas, se valorará en su justa medida una medalla de plata más que significativa. Con una marplatense en la formación, para más datos: Juana Camilion, de quien se han ofrecido suficientes antecedentes personales en este medio, y que a los 25 años se dio un enorme gusto: ser olímpica y, además, subirse al podio.
Los ocho seleccionados del 3×3 femenino se incluyeron en una única zona. Jugaron todos contra todos, y al cabo de las 7 fechas, los dos primeros accedieron a las semifinales, y del tercero al sexto jugaban un play-in del cual surgían los dos restantes semifinalistas.
España, con registro de 4-3, obtuvo el segundo lugar, detrás de Alemania, y avanzó directamente a semifinales. En la fase inicial registró triunfos ante Azerbaiyán (18-16), Francia (17-12), Australia (21-17) y Canadá (22-20). Pero cayó ante China (11-14), Estados Unidos (11-17) y Alemania (15-18).
Las españolas pudieron tomarse desquite de las norteamericanas en la mencionada semifinal, pero volvieron a caer ante las germanas, esta vez por la mínima diferencia, en la gran final.
A falta de 7 segundos, España dispuso de una última ofensiva pero falló un tiro incómodo y la celebración fue para Alemania, que viene mostrando un crecimiento sostenido con grandes resultados en el básquetbol tradicional y en el 3×3, tanto en masculino como en femenino.
En el partido final, Camilion resultó la máxima anotadora de España y del partido, con 6 puntos (además de 2 rebotes). En los 9 partidos de la competencia olímpica, la marplatense promedió 3,1 puntos y 2,6 rebotes en 7,1 minutos (los partidos tienen una duración de 10 minutos).
Una de las restantes integrantes del equipo ibérico subcampeón olímpico también tiene lazos fuertes con Mar del Plata. No es otra que la valenciana Vega Gimeno, quien jugó como extranjera para Peñarol en la SúperLiga Femenina 2015 junto a Amaya Gastaminza. Gimeno, de 34 años, además, se retiró de la actividad con esta medalla de plata. Completaron la selección española Sandra Ygueravide y Gracia Alonso.