La marplatense Belén Casetta clasificó a los Juegos Olímpicos
Competirá en Tokio en los 3.000 metros con obstáculos. Ganó el derecho de competir en la máxima cita del deporte por su ranking en la especialidad. Se sumó a Leandro Usuna y Horacio Zeballos, otros dos que tiene su pasaje asegurado. Luca Vildoza y Patricio Garino también buscan su lugar.
La atleta marplatense Belén Casetta clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 3.000 metros con obstáculos.
La joven de 26 años tendrá su segunda experiencia en la máxima cita del deporte, luego de competir en Río de Janeiro 2016.
Casetta terminó en el puesto 31 del ranking, por lo que se adjudicó la plaza con relativa comodidad.
La marca mínima para la clasificación directa a los Juegos Olímpicos era 9m30s, algo que lograron 29 atletas. Así, quedaron 17 plazas disponibles, a definirse según el ranking de competencia entre el 30 de junio de 2019 y el 29 de junio de 2021. La marplatense logró el segundo lugar de ese listado con 1.219 puntos, sólo por detrás de la brasileña Tatiane Raquel Da Silva (1.230).
#Tokyo2020
Dos pasajes más.
Cerrado el ranking olímpico de atletismo, están clasificados de manera oficial @KzBelen (en 3mil con obstáculos) y @GerChiaraviglio (salto con garrocha). pic.twitter.com/G8l2Tloxzh— Tomás RodríguezCouto (@TomasRodriguezC) June 30, 2021
A Río de Janeiro había clasificado como campeona del Iberoamericano. Y en esos Juegos Olímpicos alcanzó una marca de 9m51s85 en la eliminatoria y no avanzó a la final.
Un año después, logró la memorable actuación en el Mundial de Londres. Primero consiguió la histórica clasificación a la final, con un marca de 9m35s78/100 en la serie eliminatoria. Y después obtuvo el meritorio undécimo puesto y pulverizó nuevamente el récord sudamericano con 9m25s99/100, su mejor registro al día de hoy.
En la actualidad no está cerca de aquellos registros, pero igualmente logró los puntos necesarios para tener una nueva oportunidad olímpica. En su última competencia, en el meeting de Madrid, completó el recorrido en 10m21s59/100.
Florencia Borelli no pudo ingresar entre las 42 clasificadas en los 5.000 metros libres. De todas maneras, la melliza continúa con su crecimiento personal, luego de lograr el pasado 16 de mayo el récord argentino en esa distancia: 15m33s71/100.
Zeballos y Usuna, seguros
Los otros deportistas de la ciudad que tienen su lugar asegurado en Tokio 2020/21 son el tenista Horacio Zeballos y el surfista Leandro Usuna.
Zeballos, séptimo en el ranking ATP de dobles, competirá en esa especialidad, tanto en el cuadro masculino (junto a Ariel Molteni) como el mixto (con Nadia Podoroska).
Usuna, dos veces campeón mundial (Perú 2014 y Costa Rica 2016), logró la clasificación como subcampeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Hay que recordar que el campeón, el peruano Lucca Mesinas, libró esa plaza porque clasificó en los ISA World Surfing Games en El Salvador.
Dos candidatos
Los marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino están en la preselección de quince jugadores que convocó Sergio Hernández para entrenar con vistas a la cita olímpica.
El DT tendrá que “cortar” a tres integrantes para conformar la lista de 12 jugadores que integrarán el plantel del básquetbol masculino.
Colaboró con la clasificación, pero no va
En tanto, Cecilia Peralta colaboró para la clasificación a Tokio del equipo argentino femenino de beach volley. Sin embargo, el entrenador Pablo Del Coto eligió para la competencia a la mejor pareja del país, integrada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra.
De todos modos, Peralta y Brenda Churín no acreditaban los doce torneos de la FIVB que requiere el reglamento para poder estar en los Juegos Olímpicos.