CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de enero de 2025

La madre marplatense del presidente Milei, Kicillof decide cerca del mar y los radicales ponen primera en la ciudad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La madre del presidente de la Nación, Javier Milei, es marplatense. El dato era desconocido hasta el último martes. La secretaria general de la presidencia, Karina Milei, sorprendió al señalar, durante el acto realizado en el Centro Gallego, que su madre, Alicia Luján Lucich, de 73 años, nació en Mar del Plata. Incluso durante la cena del lunes en un restaurante del Puerto ante un puñado de allegados y colaboradores –entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador en la provincia, Sebastián Pareja; y el marplatense Alejandro Carrancio, anfitrión de los visitantes y coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística–. Karina Milei evocó los numerosos viajes y estadías en Mar del Plata, ciudad a la que volverá este verano. De hecho, los padres de Javier y Karina Milei, Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich, son asiduos visitantes de Mar del Plata cada enero, y en las próximas semanas volverán a la ciudad preferida por los argentinos durante cada temporada. Se desconoce cuánto tiempo vivió la madre del Jefe del Estado en esta ciudad. Tras la cena en el Puerto, los recuerdos marplatenses llevaron a Karina Milei a trasladarse al local de Helados Italia, en la zona de la Plaza del Agua, donde degustó una de las especialidades, el supersambayón, tras lo cual felicitó a los responsables del local.

 

En lo estrictamente político, intensa fue la actividad desarrollada por Karina Milei en Mar del Plata, siempre secundada por Martín Menem, Sebastián Pareja y Alejandro Carrancio. En el hotel donde se hospedó –fue cambiado a último momento– hubo reuniones con dirigentes de La Libertad Avanza de todas las localidades de la Quinta Sección Electoral. Pero el plato fuerte fue en el Centro Gallego, en la mañana del martes, ante un salón colmado, donde no hubo discursos sino preguntas y respuestas tras una breve exposición de Pareja, quien el día anterior, en conferencia de prensa, resaltó el rol que tendrá Gastón Abonjo, como coordinador de la Quinta Sección Electoral, en el manejo de la lapicera para la conformación de las listas en caso de llegarse a un acuerdo electoral con el PRO que aún está bastante verde. “En el PRO no terminan de entender que somos nosotros los que conducimos. Para graficarlo, te diría que si en el futuro reflotamos un Juntos por el Cambio, hoy nosotros somos el PRO y ellos los radicales”, expresó envalentonado uno de los operadores de las principales figuras que llegaron a la ciudad.

 

 

Alicia Luján Lucich, madre de Javier y Karina Milei.

Alicia Luján Lucich, madre de Javier y Karina Milei.

“Muchas gracias, Mar del Plata. No sé si ustedes saben, pero mi madre es de esta ciudad, y pasé muchos años de mi vida aquí. Muchas gracias por este cálido recibimiento. Estas reuniones siempre me llenan de emoción, porque me permite agradecer a todos los que han trabajado con esfuerzo y dedicación. Como siempre digo, solos no hubiésemos podido llegar adonde llegamos”, aseguró en ese centro la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, mientras desde las plateas escuchaban atentamente, entre otros, la marplatense y diputada nacional Juliana Santillán; Alfa, el reconocido participante de Gran Hermano y hoy al frente de un espectáculo teatral en Mar del Plata; el periodista y relator de fútbol Daniel Mollo, y el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan. Karina Milei también reconoció el papel fundamental de los jóvenes en la construcción del partido: “Gracias a todos los jóvenes que impulsaron este gran espacio. Ustedes hicieron conocido a Javier Milei. Durante la pandemia, convencieron a sus padres y abuelos de escuchar nuestras ideas. Ustedes son lo más importante que tenemos y su entusiasmo nos lleva a seguir trabajando por un futuro mejor”.

El eventual acuerdo electoral con el PRO fue una de las consultas de la militancia. “Hemos trabajado todo el año con el PRO y tenemos las mismas ideas. Seguramente, vamos a trabajar juntos y está la voluntad de hacerlo, pero falta tiempo todavía y es una falta de respeto hablar de listas en estos momentos”, respondió Martín Menem, en otro pasaje del acto. A su vez, Pareja puso el foco en los desafíos de LLA en territorio provincial. “En la provincia de Buenos Aires, venimos trabajando en los temas más complejos: educación, inseguridad y salud. Sabemos que son desafíos enormes, pero tenemos el compromiso y la convicción de transformar la realidad de cada bonaerense”, afirmó. El acto en Mar del Plata –habrá una nueva visita esta temporada– es la continuidad de la agenda que viene desarrollando el espacio desde septiembre del año pasado, cuando la fuerza que lidera Karina Milei obtuvo la personería jurídica. Desde ese momento, la hermana del Presidente y el titular de la Cámara Baja vienen recorriendo el país para promover el partido e inaugurar sedes en diversas jurisdicciones, entre ellas, en Río Negro, Paraná, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Chaco.

 

Pese a los rumores y a la presencia de “Alfa” de Gran Hermano en el acto de La Libertad Avanza en Mar del Plata, el espacio del presidente Javier Milei rechazó la posibilidad de que Walter Santiago, exparticipante del programa, conforme las listas violetas. El primero en aclarar la situación fue el armador bonaerense Sebastián Pareja, del círculo rojo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien a través de sus redes sociales afirmó: “Lo dije mil veces y lo voy a repetir una más: en La Libertad Avanza no estamos pensando en ninguna candidatura”. “Resultan agotadoras las operetas que solo buscan perjudicar al Gobierno con mayor apoyo de la historia argentina, al presidente Javier Milei y, en definitiva, a todos los argentinos de bien que ya estamos cansados del juego de las candidaturas inventadas”, argumentó. Por último, cerró: “Esa manera de hacer política con nosotros se terminó. Al que le guste Gran Hermano, que lo mire por TV. ¡Viva la provincia de Buenos Aires y Viva La Libertad Carajo!”.

 

Sus palabras echaron por tierra los deseos de Alfa, quien en las últimas horas confesó sus intenciones de competir en la boleta del oficialismo. “Me quiero involucrar en un cambio de país, en un proyecto de país nuevo donde se termine el país del bombo, del sindicato, de la dádiva, del plan. Creo que es posible, lo que pasa es que hay que tener las convicciones muy fuertes y tomar decisiones”, sostuvo el mediático en declaraciones a la prensa. El ex Gran Hermano dio el presente en el acto que encabezó la menor de los Milei en el Centro Gallego de Mar del Plata y se fotografió junto a la titular del espacio, lo que despertó los rumores de candidaturas. Desde la cuenta de X de La Libertad Avanza también se encargaron de rechazar la posibilidad. “Negamos rotundamente las operaciones periodísticas que afirman que estaríamos considerando a un participante de Gran Hermano para una eventual candidatura de La Libertad Avanza”, subrayaron.

 

Entusiasmados, representantes de La Libertad Avanza, que permanecieron en la ciudad tras la visita de Karina Milei y Martín Menem, compartieron cena con un puñado de periodistas locales y enviados de medios capitalinos, en restaurante de la calle Olavarría, donde mostraron los resultados de un reciente informe publicado por Giacobbe Consultores, realizado entre el 23 y el 30 de diciembre de 2024 del cual surge que las opiniones sobre el presidente Javier Milei continúan mostrando una marcada división en la sociedad argentina. La encuesta, que contó con una muestra de 2.500 personas y un margen de error del 2%, refleja tanto el nivel de aceptación como las preocupaciones predominantes en el país. En tal sentido, el presidente Javier Milei mantiene una imagen positiva del 50,4%, mientras que un 38% lo percibe de manera negativa. Este balance resalta su capacidad de movilizar fuertes apoyos, pero también de generar rechazo. Además, un 8,3% de los encuestados expresó opiniones regulares, mientras que solo un 3,3% afirmó no conocerlo.

 


La encuesta revela que el 54,2% de los consultados desea que Milei gane las elecciones legislativas del próximo año (dato en el cual hicieron especial hincapié los libertarios visitantes), mientras que el 38,8% prefiere que pierda. Este dato refleja una importante base de apoyo, aunque persisten sectores de la población que anhelan un cambio de rumbo. Asimismo, el contexto económico sigue siendo un eje central en la percepción pública. Cuando se consultó sobre cuánto tiempo los ciudadanos creen que pueden soportar la actual situación económica, un alarmante 33,1% respondió que no puede resistir nada. Por otro lado, un 26,7% declaró que podría aguantar hasta cuatro años, mientras que un 16,3% afirmó que tiene un margen de un año. Además de Milei, el informe evaluó la imagen de otros actores políticos y miembros de su gabinete. Luis Petri, Patricia Bullrich y Karina Milei son algunos de los funcionarios con mejores valoraciones positivas, superando el 45%. Sin embargo, figuras como Mario Lugones y Guillermo Francos presentan una imagen mayoritariamente negativa. Finalmente, al preguntar qué emoción genera la situación actual de Argentina, las respuestas denotaron un amplio espectro, desde el optimismo cauteloso hasta la frustración y el desencanto, reflejando el clima social volátil que atraviesa el país. En síntesis, el informe subraya el desafío que enfrenta Milei para consolidar su liderazgo en un contexto donde la esperanza de algunos contrasta con la incertidumbre y el descontento de otros sectores. Con las elecciones legislativas a la vista, la capacidad del Presidente para responder a las demandas económicas y sociales será clave para definir el curso político de Argentina.

 


En el centro de la escena política, sin definiciones concretas aún sobre medidas a adoptar en el año electoral, como por ejemplo el desdoblamiento de los comicios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo algunos días descansando en Mar del Plata. En la noche del viernes fue uno de los casi 20 mil asistentes al recital que ofreció el grupo Babasónicos en balneario del sur, en el marco del Festival Cuenta DNI organizado por el Banco Provincia. A Kicillof se lo vio junto al presidente del Banco, Juan Cuattromo, y al ministro de Gobierno y su mano derecha, Carlos Bianco. Justamente, al día siguiente Bianco fue el responsable de que “colorado el 14” se convirtiera en la primera bola de la temporada en el Casino Central, donde además se inauguraron las salas teatrales Bristol y Nácar. “Estadísticamente –reveló el funcionario bonaerense–, con los indicadores imperfectos que hay pero que son los que siempre se usan, podemos decir que la temporada está un 10% abajo de la del año pasado. Los dos indicadores que usan para medir son el tránsito y la hotelería”, confió tras haber sido felicitado efusivamente por una apostadora que había “agarrado el 14 con tres plenos”.

 

 

Sumar esfuerzos para multiplicar desafíos. Con este lema y a poco de comenzar un año electoral, el radicalismo bonaerense se reunirá el próximo 24 de enero a las 19 en el Club Quilmes de Mar del Plata. Con la mirada puesta en poner en valor su desarrollo y poderío territorial, la UCR de la Provincia de Buenos Aires inicia de esta forma su preparación y su organización de cara a todo el año 2025. Contará con la presencia de diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares, militantes y adherentes de los 135 municipios provinciales, así como con la participación del senador nacional y referente, Maximiliano Abad, y del presidente electo por la UCR bonaerense, Miguel Fernández. Los radicales bonaerenses se aprestan a marcar presencia y a delinear su agenda de trabajo. En definitiva, el radicalismo bonaerense se reúne para fortalecer su identidad y su capacidad organizativa en territorio bonaerense. Y este 24 de enero, pone primera desde La Feliz.

 

 

Todo pasa por Mar del Plata. Luis Barrionuevo, el histórico líder de los gastronómicos, lanzará un nuevo partido político en Mar del Plata con el objetivo de competir en las elecciones legislativas. La intención es convocar a todos los dirigentes gremiales y participar de las elecciones legislativas por fuera de la estructura del PJ. El lanzamiento será el próximo 7 de febrero en el Hotel Presidente Perón y se prevé la presencia de gran cantidad de dirigentes de diversos sectores. Barrionuevo apunta a sumar a organizaciones gremiales y, de esa manera, constituir un “partido nacional del movimiento obrero”, con el objetivo de “ser protagonistas”, señaló. Los comicios de medio término son cruciales para el sindicalismo, que tratará de tener más dirigentes en las listas de candidatos a diputado nacional y senador nacional para revertir el retroceso que se consolidó en los últimos años de representantes en el Congreso. Cabe recordar que en las últimas elecciones de 2023, el sindicalismo ganó cinco bancas de diputado nacional, cifra que marca la menor presencia del sector en el Congreso de los últimos cincuenta años.