CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2023

La Libertad Avanza Mar del Plata repudió el apoyo de diputada de Milei a Pampillón

Lo hizo luego de que Lilia Lemoine replicara un video donde el dirigente marplatense, procesado por la Justicia, defiende a un capitán retirado del Ejército que en redes sociales manifestó que "siete, aunque un poco incómodos” entran en el baúl de un Falcon verde.

Lemoine calificó de "patriota" a Pampillón. Luego se disculpó.

La Libertad Avanza (LLA) Mar del Plata repudió este lunes el apoyo que la diputada Lilia Lemoine, también representante del espacio que encabeza Javier Milei, le brindó a través de las redes sociales a Carlos Pampillón, un dirigente marplatense procesado por la Justicia por ser un líder neonazi.

“Desde La Libertad Avanza Oficial Mar del Plata repudiamos enérgicamente todo apoyo o reivindicación a Carlos Pampillón, referente de una banda neonazi de Mar del Plata que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018 y es parte de una Argentina del odio, que no queremos”, señala el comunicado emitido en las últimas horas.

El texto que repudia el apoyo que Lemoine le brindó a Pampillón fue firmado por Juliana Santillán Juárez Brahim (Diputada Nacional electa por la Provincia), Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo (Diputados provinciales electos por la quinta sección) y Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez (concejales electos en General Pueyrredon).

El comunicado se dio luego de que Lemoine tildara de “Patriota” a Pampillón y replique un video en el que el dirigente marplatense califica de “valiente” al capitán retirado Iván Volante, que días atrás subió en la red social Tik Tok una publicación con una marcha militar de fondo, un Falcon verde y el mensaje “7…Aunque un poco incómodos, entran en este baúl”.

Eso ocasionó el repudio de la cúpula del Ejército Argentino, que inició acciones administrativas para determinar si le corresponde una sanción a Volante. Y Pampillón sentó su posición a través de las redes, con un llamado a la insubordinación.

“Todo el personal en actividad del Ejército Argentino espero que pongan las pelotas porque sus jefes arrastrados al kirchnerismo le iniciaron un sumario al capitán Volante que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de (Agustín) Rossi, que usaba los elementos del Ejercito Argentino para su beneficio personal. La plata de todos los argentinos. Todos tenemos que salir a respaldar a Volante, poner el cuerpo si es necesario”, señaló.

En la misma línea, el dirigente ultraderechista pidió “un boicot” y desautorizar al Jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, al que denominó como un “terrorista montonero”. Y finalizó: “Viva la Patria, viva el capitán Volante, te merecés lo peor, Rossi”.

Las declaraciones de Pampillón fueron destacadas por Lemoine, que aseguró: “Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica”.

Cabe recordar que, tal como informó LA CAPITAL, a fines de noviembre del 2022, Pampillón fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata por entender que era el líder del grupo de neonazis que entre los años 2014 y 2015 cometió numerosos actos violentos y delitos de odio.

El procesamiento de Pampillón fue confirmado sin prisión preventiva, aunque se ordenó su prohibición de salir del país y un embargo de 5 millones de pesos. De este modo, el dirigente no será detenido en tanto se mantenga a derecho.


Pedido de disculpas


En horas de la noche de ayer, y luego del revuelo que causó el apoyo de Lemoine a Pampillón, la diputada se disculpó en redes sociales por replicar el mensaje del dirigente marplatense, el cual aseguró que no sabía quien era, pero no se pronunció respecto al contenido del video.

“Grave error mio. No es ningún patriota. Ya vi quien es”, escribió en redes sociales Lemoine y agregó: “pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas”.

Por último, la diputada consideró que quedó “claro” que buscan “bajarla a como de lugar” y que hay “una operación” en su contra que que empezó en junio.

“Espero que los medios que me acusan de apoyar un nazi también repliquen esto”, concluyó.