La larga espera de los excluidos
por Gerardo Gómez Muñoz
Un día meteorológicamente intemperante como pocos no fue obstáculo para que miles de referentes de los derechos humanos, de los campos sociales, políticos, educacionales, sindicales e incontables familias, inclusive con chicos, marcharan el domingo por el centro de Mar del Plata.
Un documento de los organizadores decía certeramente: “Marchamos por un mundo sin exclusión”. Y así fue, con calma, pero con una profunda convicción que hubiera espantado al odio de las ausentes señoras exaltadas que batiendo cacerolas y entonando coros insultantes y reaccionarios solían hacer el mismo recorrido.
Tan lejano lo que sucedía en la mentirosa y efímera “fiesta de la alegría”. Nadie que mirara, cobijado del viento, del frío y de la llovizna, el espectáculo casi religioso, podía eludir la comparación.
Lo que se inició en aquel 24 de marzo, nunca lejano en la memoria de los argentinos, pese a los Macri, Durán Barba, Arroyo y tantos que caminan sonámbulos tratando de pisar la historia, se repetirá en cada aniversario como viene siendo demostrado desde hace 43 años.
Y la realidad inexorable del día día tendrá en cada ocasión un excluido a quien rescatar como dice el comunicado citado. Y vaya si hay en estos tiempos cada vez más y con la amenaza de que sean multiplicados.
Exclusión en Mar del Plata
Precisamente en estos días los propios informes oficiales del Gobierno certifican que en Mar del Plata es donde hay más excluidos. Un 12,8 por ciento fue desalojado del campo social, del trabajo, de la producción y de la comida diaria, además de otros servicios elementales.
Los archivos mejoran la memoria, ahorran tiempos y son irrefutables y a veces anticipan lo que se viene, porque los datos de catástrofe que emanan del siempre desconfiable Indec se refieren al último tramo del año pasado.
El 12,8 por ciento de desocupación no es de estos tres primeros meses del 2019 que se viene con la hecatombe del cierre de industrias, como la mecánica, la quiebra de centenares de pymes, la inflación imparable, el dólar desatado, etc.
Quedan para este primer trimestre del año los 3,300 puestos de trabajo que perdió la Uocra, según datos que dio César Trujillo, titular del sindicato.
Las pymes, uno de los sostenes de la economía argentina está sufriendo el cierre de unos 200 establecimientos por semana.
El presidente de la Cámara Argentina de los Industriales de la Pesca, Alejandro Pennisi, revelaba en estos días que el sector cobijada hasta hace tres años a 30 plantas productoras y hoy solo quedan 5.
Hablar del gremio gastronómico es agregar más lágrimas y así se puede seguir y no concluirá si no hay cambios en la política económica.
LA CAPITAL, sin buscar el título catástrofe sino demostrando que su deber es contar la realidad, hablaba en su tapa del jueves de la “Preocupante situación de conflicto en siete empresas marplatenses”. Y las mencionaba: Eskabe, Zanella, Toledo, Kernis, la Campagnola, la Boston y las empresas del transporte.
El árbol no debe tapar el bosque
No hay regodeo por el estrepitoso fracaso de los políticos propiciadores de tantas medidas desacertadas sino la convicción de que la política debe ser la búsqueda del bien común. Aunque parezca que la dirigencia apurada por los precipitados tiempos electorales está más comprometida con el juego de las pujas internas y cruzadas y por las listas venideras.
La defensa del pueblo está librada casi exclusivamente a los luchadores de las calles, de sectores sindicales de base y a las organizaciones barriales y sociales. Sin embargo la impresionante manifestación del sábado mostró una vez más que el pueblo y sus conductores saben convocar y cuáles son los reclamos que reúnen más fuerza y perdurabilidad.
La pregunta retórica, porque encierra la convicción de que donde manda la política debe flamear la bandera de la lucha por la defensa de los débiles y de los excluidos: ¿falta mucho para que la dirigencia y la militancia política releguen a un segundo plano los intereses sectoriales para abocarse a la defensa del compatriota, del hermano avasallado en sus derechos más esenciales, reconocidos desde nuestra vieja Constitución Nacional?…. Y el el árbol no debe tapar el bosque…
Raverta con los brazos abiertos
Si se atiende con claridad a lo que dice la diputada nacional Fernanda Raverta cuando se la consulta respecto a la bajada del candidato kirchnerista a gobernador de Córdoba y a la posibilidad de que una orden similar se reciba en Mar del Plata y a la significación del “acuerdo” justicialista en esta ciudad se encontrará con una especie de Oráculo de Delfos que contesta sibilinamente: “Nosotros seguimos trabajando intensamente en los más diversos campos, sindicatos, redes sociales y organizaciones sociales”.
Otros le han escuchado que “trabajamos en consonancia con lo que emana desde Buenos Aires, así que a los que se quieran sumar los recibimos con los brazos abiertos”.
Así como estuvo en la presentación de las “62 Organizaciones” que preside Luis Zumpano, luego participó en la UOM con dirigentes de ese gremio de Aedi, de Saon y de Conductores Navales, con cuyo respaldo hay quienes descuentan.
En su amplio campo también se cuenta el Partido Nuevo Encuentro que lidera José Luis Zerillo que solo adjudica que sus pintadas y la aparición con inmensa bandera que escudaba a 200 seguidores en la marcha del 24 “solo se debe a la legítima aspiración de los compañeros de que se visibilice su permanente y entusiasta militancia”.
Reaparición del diputado Cheppi
Pese a que el fin de semana no fue propicio para las actividades al aire libre uno de los diputados -junto con Alejandra Martínez- del Frente Amplio Justicialista que preside Ottavis, activó su Fundación Ciudad.
La actividad fue intensa en las escuelas de fútbol infantil de “Las Heritas”,”La Zulema” y Los “Indios de Mataderos” con el aporte de los referentes Oscar Chavero y Miguel Carrizo, importantes en la conducción de los espacios barriales.
Sobre sus próximos movimientos políticos, casi mero pálpito porque ante tanta diversidad justicialista, es uno más de los que esperan que “las cosas estén más claras”. Y en tren de barajar se lo quiere ver cercano a Ariel Ciano y tal vez más aún a Gustavo Pulti. Y éste sí que es una apuesta a la adivinanza, aunque en sus cercanía se habla cada vez más de la “la lista vecinal”.
Abad por los barrios
El precandidato radical en “Cambiemos” comenzó con preanunciada campaña por los barrios que incluye acciones solidarias, intervenciones en el espacio público, espectáculos teatrales y deportivos, canalización de solicitudes de los vecinos, entre otras cosas.
El lanzamiento fue en uno de los barrios de Batán, donde estuvo con Sebastián Crismanich, campeón olímpico de taekwoondo en Londres 2012.
Maxi destacó la fuerza de Batán “que tiene trabajo y producción que desde el Parque Industrial llega al mundo y brinda a toda la zona un perfil industrial que debemos incentivar y proteger”.
El socialista chocho
No cabe en sí de entusiasmo el candidato socialista Juan Anastasía por la repercusión que mediante la prensa tuvo la presentación pública de su postulación.
Su fin de semana estuvo recargado: se creó una agrupación estudiantil universitaria para apoyarlo y también para sumarse a los actuales equipos técnicos y ya se ha constituido un grupo de militantes vecinalistas que se agrega a la actividad que Anastasía asegura “va a ser tan intensa como la de décadas pasadas”.
Fiorini con militancia y fe
El senador provincial Lucas Fiorini de reconocida práctica de fe católica se mostró una vez más en la campaña en “Defensa de las dos vidas”, es decir que se opone a la despenalización del aborto.
Participó en la importante manifestación que se realizó el sábado en Mar del Plata. El miércoles en La Plata había organizado una reunión con legisladores provinciales de distintos partidos “Pro Vida” para recibir y apoyar a la licenciada Evelyhn Rodrígues de la Fundación Vida en Familia que el uno de abril saca un 0800 con la red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable.
En otro aspecto fue comentada la participación del concejal de Crear Alejandro Carrancio que fue uno de los integrantes del bloque de “Cambiemos” que asistió y habló a favor de la celebración de la Verdad, Memoria y Justicia que fue rechazada por Arroyo.
Hoy en su sede de Córdoba y Alvarado, el partido integrante de Cambiemos tendrá una reunión plenaria que despierta notable expectativa.
Giri buscando nido
El inefable candidato a lo que sea, tan estimado por Carlos Arroyo y su entorno y rechazado por medio mundo, parece haber encontrado una buena acogida, pese a los cuarenta y pico, en la juventud del PRO y apoyando a Guillermo Montenegro.
Ajeno siempre a la discreción hizo circular la foto en ese encuentro. En la UCR esa novedad fue celebrada con fruición porque Giri al principio se cobijó en el más que centenario partido. Y como no obtuvo status significativo se fue enojado al elenco íntimo de Arroyo. El nuevo salto con garrocha lo deposita en los brazos de Montenegro.
En algunos cafés se levantan apuestas sobre la duración en el nuevo nido.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata