CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2020

La Justicia ordena retrotraer la factura de un abono de celular tras fuerte suba

Le habían modificado el plan a un cliente con una suba significativa y sin una correcta comunicación. La Justicia exigió rectificar la facturación.

Una medida cautelar obligó a una empresa de telefonía celular a rectificar la factura del mes de marzo debido a los significativos aumentos que había aplicado sin una correcta comunicación a los clientes.

La decisión del titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Mar del Plata, Lucas Vespucci, se conoció ayer luego de que varios clientes decidieran accionar legalmente por las subas en las tarifas del último mes.

En la resolución lo que se le cuestiona a la empresa Claro, es la falta de comunicación correcta al cliente acerca de las modificaciones de los planes y los aumentos y por eso, le exige dejarlo sin efecto y volver a facturar. Si bien se aplica sobre un caso en particular, la medida sienta un precedente para muchos usuarios.

Según indica el expediente, la empresa les informó en el mes de febrero un cambio unilateral de planes, sin motivo alguno. De esa manera, notificaron a los clientes de la modificación que no solo incluía al plan sino al precio abonado mensualmente. En la mayoría de los casos, el incremento llegó a ser del 100% e impactó en las facturas de marzo y abril lo que generó una catarata de reclamos y presentaciones.

Un agravante de la situación fue que debido al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, las oficinas de las empresas prestadoras están cerradas por lo que el usuario no puede reclamar en persona y tampoco se puede reclamar por vía judicial debido a la suspensión de términos que dictó la Suprema Corte de Justicia.

“Con este tipo de maniobras generaron un aumento desmedido encubierto porque es ilógico un aumento del 100 % del costo del abono. Además, la situación no fue notificada correctamente el cliente”, explicó el abogado
Sebastián Nicollier.

Por otra parte, debido a las normativas de emergencia dictadas por la pandemia, las empresas no pueden cortar el servicio, con lo cual, “generaron un aumento desmedido en el medio de ésta situación de emergencia”, consideró.

Reclamo de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a las empresas de telefonía fija y móvil Movistar, Personal y Claro que retrotraigan sus tarifas a los valores de febrero, luego de las quejas de los usuarios por los aumentos que les aplicaron en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.

La medida del organismo que conduce Guido Lorenzino se dio luego de las denuncias de muchos usuarios respecto a que recibieron o están recibiendo facturas con incrementos sustanciales en comparación con los importes abonados el mes anterior.

“Es inoportuno e incoherente aumentar las tarifas de servicios esenciales en el momento que estamos viviendo. Es una postura abusiva de las empresa teniendo en cuenta que por la cuarentena muchos usuarios no percibieron ingresos para afrontar el pago”, sostuvo Lorenzino.

Prohibido cortar

Un decreto de necesidad y urgencia anunciado el 24 de marzo, dispone que las empresas prestadoras de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, no podrán disponer el corte de sus servicios a los usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

Las obligaciones para las empresas se mantendrán por el plazo de 180 días corridos desde la vigencia de la medida.

Esta medida alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además “quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.