CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de septiembre de 2022

La Justicia investiga si en la casona de Jara existió un intento de robo o una violación de domicilio

El fiscal Gastón De Marco procura establecer si el hombre detenido quiso entrar a la vivienda de La Perla porque solía guarecerse en ella en el pasado, cuando estaba usurpada y antes de que la familia del funcionario tomara posesión para refaccionarla. Además debe determinar si es punible, ya que se trataría de una persona en situación de calle y que padecería distintos trastornos y adicciones.

La Justicia investiga por estas horas el hecho ocurrido en La Perla este martes a la tarde, cuando un hombre ingresó a una casona que en el pasado estuvo usurpada y de la que hoy tiene posesión el subsecretario de Seguridad municipal, Gustavo Jara, y fue detenido por intento de robo.

Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes del caso, todavía no está claro para las autoridades si el acusado entró al perímetro de la propiedad con el objetivo de luego introducirse en ella para cometer un asalto, o en verdad buscaba guarecerse como solían hacer en el mismo sitio personas en situación de calle tiempo atrás. Además, debe establecerse todavía si el aprehendido es punible o no, ya que se trataría de una persona con distintos trastornos y adicciones.

La causa penal que se inició este martes por la tarde es llevada a cabo por el fiscal de Flagrancia, Gastón De Marco, quien hasta ahora ordenó que el sospechoso sea examinado por médicos para conocer su estado de salud. Vale recordar que lo ocurrido tomó estado público al ser publicado en exclusiva por este medio, después de que se montara en la vivienda emplazada en la costa, entre 3 de Febrero y 9 de Julio, un importante operativo policial.

Si bien en un principio se sospechó que podía tratarse de un hecho grave, debido a la gran cantidad de patrulleros y personal de la Secretaría de Seguridad municipal que trabajó en el lugar, luego se supo que en realidad se trataba de un episodio menor de no ser porque la presunta víctima había sido el hijo del funcionario Jara.

Es que, vale recordar, todo se inició cuando el joven de 19 años escuchó un ruido y, desde una ventana de la casona sita en frente a la playa Punta Iglesia y declarada en 2011 Patrimonio de la Ciudad, observó cómo un intruso había violentado una abertura y se introducía en el perímetro de la propiedad. Entonces, según confiaron las fuentes del caso, llamó al 911 y de inmediato se presentaron en el domicilio policías y agentes de la comuna.

La aprehensión del sospechoso se produjo en cuestión de segundos y, a pesar de que se sospechó de que había sido un intento de robo, como no alcanzó siquiera a entrar en el inmueble su intención es realmente desconocida. Para esclarecer esto es que precisamente el fiscal De Marco debe evaluar su estado de salud. Existen entonces dos hipótesis: la del intento de robo, en efecto, y la de una presunta violación de domicilio. Esta última figura penal es la que contempla la usurpación de una propiedad.

Casona 03

Por decirlo de otra forma, el instructor judicial no descarta que el intruso, en situación de calle, haya concurrido a la casona para pasar la noche en ella debido a que en el pasado estaba usurpada y no eran pocas las personas en su condición que se introducían con el objetivo de guarecerse. En otras palabras, esta línea investigaría tendría como basamento la idea de que el detenido desconocía que, actualmente, la vivienda está habitada o al menos tomó su posesión la familia Jara.

A pesar de las varias consultas efectuadas a distintas fuentes por LA CAPITAL para determinar quién es el propietario del inmueble ubicado en Patricio Peralta Ramos 1641, esa información aún no fue revelada. Desde el municipio aseguraron que Jara -con quien este medio no logró contactarse- la recibió como un préstamo de sus verdaderos dueños y quedó a cargo de su cuidado. Debido a ello es que la misma está en etapa de restauración y por ese motivo su hijo estaba cuidándola al momento del hecho. Sin embargo, no se informaron más detalles de ello.