La Justicia investiga a la Policía por el manejo irregular de horas adicionales
Por una denuncia anónima se inició una causa en la comisaría quinta que estaba a cargo del comisario José María Gentile, quien también es investigado por tener un patrimonio superior a los 10 millones de pesos.
La Fiscalía de Delitos Económicos avanza en una investigación contra efectivos policiales denunciados por manejos irregulares de horas adicionales en la comisaría 5ª.
Entre los efectivos que están bajo sospecha, se encuentra el comisario José María Gentile, quien era el titular de esa dependencia y fue desafectado hace pocos días por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense justamente por una investigación iniciada por irregularidades en horas adicionales. Gentile, además, está investigado por su situación patrimonial desmesurada respecto a sus ingresos, ya que declaró un patrimonio de 10 millones de pesos que habría logrado con un sueldo de 46.000 pesos.
La investigación, que lleva adelante el fiscal David Bruna, surgió a raíz de una denuncia anónima que denunciaba irregulares en las llamadas horas Cores (Compensación por Recargo de Servicio) y PolAd (Policía Adicional).
Esta denuncia anónima, fue suficiente para que se iniciara una investigación, en la que intervino para analizar los datos el Cuerpo de Apoyo Técnico a la Instrucción (CATI) y, también, personal de la Procuración de Buenos Aires.
De existir un delito, podría tratarse de fraude a la administración pública, malversación a la administración pública o ambos.
PolAd y Cores
Las horas PolAd (Policía Adicional) son solicitadas por un particular que requiere que un policía custodio su negocio o cuadra de manera permanente. Para la fuerza son adicionales especiales que se prestan para cubrir esos lugares o puestos y son horas pagadas por el particular.
En el caso de comercios que soliciten custodia, el servicio se presta dentro del mismo o en la vereda y el efectivo no hace rondín.
Para tramitarla, el particular interesada tiene que ir hasta la comisaría de su jurisdicción y pedir la custodia, luego desde esa dependencia se evalúa la situación. Con una nota al Ministerio de Seguridad se solicita la custodia y con eso se genera una orden de servicio que baja a Jefatura Departamental y es reenviada a la comisaría.
Una vez realizado el trámite, el particular paga las horas PolAd: 10% le deposita al Ministerio de Seguridad y el 90% a la comisaría, en una cuenta en el banco provincia a la que puede acceder el comisario. El comisario, luego, es el encargado de pagarle al policía que realiza la custodia adicional.
Entendiendo el uso correcto de las horas PolAd, una de las maniobras investigadas es si el titular de la comisaría quinta -en ese momento Gentile- o algún otro efectivo cobraron a particulares por custodia adicional que, en vez de registrarla, las hicieron pasar como denuncias de hechos diarios.
De esta manera, el efectivo haría de custodio adicional a un particular en su horario de servicio, pero cobrando la comisaria por esta custodia.
Las horas Cores, en cambio, son las horas extras que realizan los efectivos y las paga el Ministerio de Seguridad. Cada comisaría tiene asignada una cantidad de horas Cores mensuales y el titular de la dependencia las puede asignar a quien quiera.
Una de las maniobras investigadas en cuanto al uso irregular de horas Cores es la posibilidad de que se pasen como realizadas horas Cores que no fueron cumplidas por nadie, o el beneficio a un efectivo que a cambio le entrega un porcentaje de lo ganador a su superior.
Una policía investigada
Si bien esta investigación es independiente a la que se inició hace un mes a la cúpula del Comando de Patrullas Sur por irregularidades en el suministro de combustible -y por la que cuatro policías del Comando de Patrullas Sur, entre los que se encuentra el comisario Flavio Casas y el subcomisario Alejandro Bravo, imputados y apartados de la fuerza- guarda cierta relación por el tipo de irregularidades y por las jurisdicciones.
Además de la denuncia anónima por el manejo irregular de horas Cores, a la Fiscalía de Delitos Económicos también le han llegado denuncias de situaciones similares en el Comando de Patrullas Sur, la comisaría decimoquinta y otras dependencias más.
Cabe destacar que desde diciembre de 2015 a abril de 2018, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense inició sumarios a 1300 policías de Mar del Plata, apartó a 500 y suspendió a 112.
Además, de esas 1.300 investigaciones administrativas iniciadas por Asuntos Internos, la Fiscalía de Delitos Económicos procesó a 37 policías por diferentes delitos como enriquecimiento ilícito, falsedad documental, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de un funcionario público.
Muchas de estas investigaciones surgieron a raíz de denuncias anónimas de ciudadanos al 0800 999 8358 de la cartera de Seguridad.