CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2016

La inseguridad, el tema que más preocupa a los marplatenses

Por amplio margen encabeza la lista de temas de una encuesta dada a conocer por Fasta. El desempleo es señalado por más de la mitad de los encuestados. Siguen la salud, la educación y el tránsito.

La inseguridad es el tema que genera más preocupación a los habitantes de Mar del Plata, según una encuesta dada a conocer por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta.
Un 92 por ciento de los encuestados marcó a la inseguridad como el principal problema de la ciudad muy por encima de otros temas. En segundo orden se ubicó el desempleo, con un 56 por ciento, seguido por la salud, con un 49 por ciento, y la educación, 42 por ciento.
En el trabajo, se observa una diferencia en las problemáticas mencionadas a nivel local y nacional. Inseguridad es la más nombrada en ambos casos, a nivel local un 92% , y a nivel nacional un 70% ; la inflación en el ámbito local (37%) cede un lugar prioritario a cuestiones más inmediatas como higiene (39%) y tránsito (39%), en cambio en la dimensión más amplia comparte con la inseguridad el primer lugar.
La misma frecuencia de mención tiene el desempleo (56% a nivel local y 59% a nivel nacional), la salud (49% local y 40% nacional) y la educación (42% y 59% respectivamente).
En el caso de la corrupción (49%) se destaca en las menciones referidas a preocupaciones nacionales mientras que en la ciudad queda desplazada por otras cuestiones inherentes a la vida cotidiana en Mar del Plata.
Es destacable que la mayoría de los problemas son percibidos como una cuestión que afecta a nivel social y también personal y social. Esto se refleja especialmente en relación a la inflación, estado de calles, inseguridad, tránsito, higiene y corrupción.
Se advierte un alto grado de acuerdo con el contenido de afirmaciones referidas a que el tránsito es caótico y hay un elevado número de accidentes, además de la necesidad de realizar controles de alcoholemia y su utilidad para prevenir accidentes.
También hay un elevado grado de acuerdo con las frases referidas a los problemas de desempleo, salud, vivienda, corrupción, al incremento de la pobreza y del consumo de drogas. Además se señalan los problemas cloacales y del basural, destacándose la percepción de que la ciudad no es limpia.

Análisis

De acuerdo con los resultados del análisis resulta, como en los años anteriores, que la inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los ciudadanos. En relación a la desocupación, que se ubica desde el 2014 en el segundo lugar en la jerarquía se advierte que tiene además un incremento en la frecuencia. Es importante destacar el aumento de la preocupación por la inflación respecto del año pasado (en el cual se reconocía una naturalización y acostumbramiento respecto del fenómeno); lo mismo sucede con el tránsito.
Al hablar del nivel de implicación de los ciudadanos se hace referencia al modo en que los ciudadanos estiman que cada problemática mencionada los afecta de modo personal; si son percibidos como problemas que existen en la sociedad pero que en verdad no los afecta directamente, o bien, si se trata de una preocupación inclusiva de la sociedad y también de la vida personal. Desde el Observatorio dijeron que es destacable que la mayoría de los problemas son percibidos como una cuestión que afecta a nivel social y también personal y social. Esto se refleja especialmente en relación a la inflación, estado de calles, inseguridad, tránsito, higiene y corrupción.
En relación a diversos aspectos de la vida en la ciudad se consulta acerca de la percepción de los ciudadanos a través de la propuesta de una serie de afirmaciones con el fin de indagar el grado de acuerdo con el contenido. Se advierte un alto grado de acuerdo con el contenido de afirmaciones referidas a que el tránsito es caótico y hay elevado número de accidentes, además de la necesidad de realizar controles de alcoholemia y su utilidad para prevenir accidentes. Se advierte que los porcentajes se mantienen relativamente estables a través del tiempo.
Como también sucedió en los trabajos anteriores, en el grado de acuerdo con el funcionamiento satisfactorio del transporte, los índices son menores, en especial respecto al cumplimiento del horario en que debe pasar y la amplitud del recorrido de las líneas.
Se advierte un elevado grado de aprobación con las frases referidas a los problemas de desempleo, salud, vivienda, corrupción, al incremento de la pobreza y del consumo de drogas. También se señalan los problemas cloacales y del basural, destacándose la percepción de que la ciudad no es limpia.
De modo coherente con la problemática de la inseguridad, que es la más mencionada y la que más genera preocupación, los ciudadanos indican sentirse amenazados por el incremento de la delincuencia, e indican que la ciudad no es segura y que la presencia policial es insuficiente. La diferencia en relación a la presencia policial llama la atención respecto del año anterior (25%) si se tiene en cuenta la presencia hoy de la policía municipal, concluyeron desde el Observatorio.



Lo más visto hoy