La innovación es el desafío de las universidades del futuro
Foto ilustrativa.
Por Danya Tavela
El Programa NEXOS es una herramienta estratégica fundamental para la integración entre los distintos niveles y ámbitos educativos que implica acortar la brecha entre la Universidad y los niveles medios y/o superiores.
Se trata de un programa que me ha tocado diseñar por mi paso en la Secretaría de Políticas Universitarias, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas de articulación educativa para promover un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común.
Está sustentado en dos subprogramas; entre ellos la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria y, entre la Universidad y los Institutos de Educación Superior.
Implica fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.
Las líneas de trabajo se dan en el marco de distintos ejes como tutorías, innovación y capacitación continua.
Durante el periodo que me tocó estar en la SPU, el dialogo fue el valor principal para el trabajo conjunto y Nexos es el resultado del dialogo no solamente abierto con las universidades sino con todo el sistema educativo de nuestro país.
Este dialogo permitió elaborar un diagnóstico común y diseñar políticas conjuntas e implementarlas como es el caso de Nexos.
Nexos surgió porque a pesar de que en Argentina hay ingreso irrestricto, no todos llegan a la Universidad.
Entonces entiende a la articulación educativa como un espacio real de trabajo colaborativo en el que los referentes de cada nivel pueden poner en diálogo aspectos vinculados a los contenidos, las estrategias de enseñanzas, los formatos escolares, las concepciones pedagógicas y los objetivos formativos.
A través del Programa NEXOS el sistema universitario reafirmó su compromiso y responsabilidad de dialogar, actuar y proyectar desde una manera integrada y continua con los referentes educativos de cada una de las jurisdicciones del país. Se puso en valor el trabajo sinérgico entre la educación superior y las escuelas secundarias en sus distintas modalidades.
Esto demuestra que cuando el sistema se asume como tal, que cuando los diferentes sujetos educativos trabajan mancomunadamente es posible diseñar, implementar y evaluar acciones que entienden a los estudiantes como protagonistas de su formación y que favorecen así la terminalidad de los estudios secundarios y su proyección en la educación superior.
Sabemos que la inclusión implica una preocupación por asegurar, desde las políticas educativas, a que las personas realicen trayectorias escolares completas. Por eso, quienes asumimos la responsabilidad de gestionar en el ámbito educativo, debemos entender el sistema educativo como un todo.
Considero que la innovación es el nuevo desafío de las universidades del futuro, la cual interpela a la inclusión y a la calidad como políticas universitarias. Hace poco me preguntaban cómo es la universidad del futuro. No lo sé, pero lo que sí sé es que el futuro es la universidad.
(*) Ex secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. Miembro de la CONEAU. Vicerrectora de la UNNOBA.