La inflación subió al 2,4% en febrero y acumuló 66,9% en doce meses
Los precios subieron por encima del 2,2% de enero. Las alzas de tarifas de combustibles, luz y gas y precios de alimentos y bebidas fueron las que más impactaron.

El índice de precios al consumidor (IPC) se situó en febrero en el 66,9 % interanual, su décima desaceleración consecutiva, luego de registrar el mes pasado una tasa interanual del 84,5 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el segundo mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,4 %, lo que implica una ralentización en el proceso de desaceleración mensual, en comparación con enero que tuvo una tasa del 2,2 %.
Las cifras publicadas por el Indec se acercan a los últimos pronósticos privados que recaba todos los meses el Banco Central, ya que en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a febrero marcaron que la inflación mensual sería del 2,3 %, al tiempo que para todo este 2025 llegaría al 23,3 %.
De acuerdo con el informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 2,1 % en comparación con enero, mientras que los servicios subieron un 3,1 %, unos datos que ascienden al 50,2 % y el 121,3 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subas registradas durante febrero destacan las categorías de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en el alquiler de la vivienda y gastos conexos en electricidad, gas y otros combustibles, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en las carnes y sus derivados.
En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar (1 %) y Pprendas de vestir y calzado (0,4 %).
Tras haber registrado fuertes alzas en los primeros meses de 2024, los precios al consumidor han moderado progresivamente su ritmo de incremento, gracias a la dura política monetaria y fiscal impuesta por el Gobierno de Javier Milei.
Los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8 % en Argentina, después de haber registrado en 2023 una tasa del 211,4 %, una de las mayores del mundo en ese año.
Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en febrero
Los mayores aumentos de precios en el Gran Buenos Aires se registraron en los cortes de carne vacuna, de acuerdo con la medición del Indec correspondiente a febrero.
La nalga fue el producto con mayor incremento, con un alza del 13,6% en comparación con enero, seguida por el cuadril (13,1%), la paleta (12,6%) y la carne picada común (11,3%).
Otros productos que también sufrieron importantes aumentos fueron la naranja, con una suba del 12,8%, el café molido (7%) y el champú (4,8%). En el caso de los panificados, el pan de mesa aumentó 3,1%, mientras que el pan francés tipo flauta subió 1,9%.
Por otro lado, entre los productos que bajaron de precio, el arroz blanco simple lideró con una caída del -8,2%, seguido por el filet de merluza fresco, que se redujo en -1,4%. También registraron bajas el tomate redondo (-18,4%), el zapallo anco (-12,5%) y el limón (-25,3%), este último debido a una mayor oferta estacional.
En términos generales, la inflación de febrero fue del 2,4% a nivel nacional. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 3,2%, impulsado principalmente por el aumento en carnes y derivados (7,6%). A nivel interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 66,9%.

Lo más visto hoy
- 1Silencios cómplices: la naturalización de lo anormal en el fútbol argentino « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Balearon a un joven en el Puerto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Siguen las buenas temperaturas: cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Video: Así fue el penal que le dieron a Güemes y enfureció a todo Alvarado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se profundiza la caída de las ventas en los comercios: bajaron un 12,7% « Diario La Capital de Mar del Plata