CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de marzo de 2018

La inflación de febrero se ubicaría en torno al 2,5%

Sumaría así en el primer bimestre del año un 4,3%. Impactarán las subas en la electricidad las naftas, prepagas y transporte. El Banco Central proyectó una inflación anual del 15%.

El INDEC dará a conocer el próximo miércoles la inflación de febrero, que se ubicaría en un 2,5% y en el primer trimestre del año llegaría a consumir más de la tercera parte de la pauta anual del 15% del Banco Central.

La inflación sumará así en el primer bimestre del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7 para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza de precios se ubicará en torno al 6%.

Si las proyecciones se confirman, para poder cumplir la meta para todo el año, el gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses del año.

La inflación de febrero sería la más alta del año porque impactarán las subas en la electricidad las naftas, prepagas y transporte.

En el gobierno estiman que la inflación solo se desacelerará en la segunda mitad del año, lo cual compromete aún más el cumplimiento de las metas, sobre todo porque aún faltará computar otros ajustes tarifarios como el de transporte previsto para junio y en los servicios de electricidad y gas, para el último trimestre del año.

Algunos economistas estiman que el aumento del dólar, con un consumo en caída, tardará entre dos y tres meses en trasladarse a los precios, dificultando aún el cumplimiento de esa meta.

Los economistas coinciden con que no se podría alcanzar la meta oficial ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20% como ya lo proyectan los resultados del REM.

Las subas más fuertes en febrero se habrían registrado en Esparcimiento con un 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%, que impactan por la cuestión estacional de las vacaciones que hacen crecer los precios del turismo interno.

También mostrarían importantes subas las bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, el transporte, 2,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 2,1%.

Según las últimas mediciones privadas la consultora Elypsis proyecta que en febrero el IPC rondará el 2,5% en general y 2% la núcleo y la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó la suba en un 2,5% en el área metropolitana, donde más incide la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Para la consultora ECO/GO, el alza de precios se ubicará en el 2,4%, con una suba del 2% en la inflación núcleo que le impide al Banco Central bajar la tasa de interés y el estudio de C&T señaló que la inflación rondará el 2%,con una suba del 1,5% en alimentos y del 0,5% en el transporte.