La industria pesquera planteó su rechazo en la Cámara de Diputados
Lo hizo a través de Eduardo Boiero, representante de Intercámaras. Pidió que se desestime de la ley ómnibus todo el capítulo referido a la reforma del Régimen Federal de Pesca.
Eduardo Boiero, de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina.
La industria pesquera planteó en la Cámara de Diputados de la Nación su rechazo a las modificaciones en la actividad propuestas por el Gobierno nacional en la ley ómnibus.
Eduardo Boiero, representante de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina (donde concluyen CEPA, Capeca, CAPA, Caipa, Caabpa, AEPC, Udipa, Cafrexport y Capip), pidió en el plenario de comisiones que se elimine todo el capítulo que propone una reforma al Régimen Federal de Pesca (Ley 24922).
El dirigente recordó que la actual norma fue aprobada por el Congreso “después de cuatro años de un largo debate, entre 1993 y 1997”, y que “tuvo en cuenta” los distintos proyectos que había en ese momento. “Se logró un consenso que hasta el día de la fecha se mantiene en el sector. No existe conflictividad en relación con la Ley de Pesca”, afirmó.
“Esta ley vino a solucionar los conflictos previos a su sanción, como eran los que existían entre las jurisdicciones provinciales de las provincias que tienen litoral marítimo, con la Nación”, ejemplificó.
Apuntó que esa ley creó el Consejo Federal Pesquero, donde hay cinco representantes de las provincias con litoral marítimo y cinco de la Nación. Boiero aseveró que ese organismo “tiene amplias facultades para resolver cualquier cuestión que se plantee”.
Añadió que “este proyecto de reforma que se envía en la ley ómnibus trae cuestiones que parten de un grave error o desconocimiento del sector”. Y agregó: “Permitir una licitación internacional, permitir buques de bandera argentina, descarga en puertos extranjeros y el uso de tripulantes extranjeros no solo acabaría con la industria pesquera tal como la conocemos hoy, que lleva más de 150 años, sino que representa un pérdida de soberanía para el país”.
En su exposición, el representante de Intercámaras también marcó que las economías regionales “no resisten un 15% de derechos de exportación”, como pretende el Ejecutivo.
“Esto afectará a la economía de las empresas, pero afectará fundamentalmente la elaboración de productos con cierto valor agregado”, indicó. “Nos lleva a tener que volver a exportar materias primas y no necesariamente se va a poder hacer en todos los casos, debido fundamentalmente a que el sector pesquero tiene sus costos muy dolarizados”, acotó.
Concretamente, Boiero pidió “que se mantengan los niveles actuales de derechos de exportación, que a lo largo del tiempo se fueron modificando a efectos de contemplar los distintos valores agregados que tenían los distintos productos, de manera tal de segmentar entre aquellos de mayor valor agregado y los de menor”.
Según indicó, “aumentar estos derechos de exportación afectará gravemente ese equilibrio que existe entre los distintos productos”.