La Iglesia celebró la beatificación del cardenal Pironio
Misa de Acción de Gracias en la Catedral.
La diócesis de Mar del Plata celebró hoy la próxima beatificación del cardenal Eduardo Pironio luego de que el Papa Francisco, aprobara el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al exobispo de la ciudad.
En ese contexto, se realizó una misa de Acción de Gracias en la Catedral en la que los fieles expresaron su alegría por próxima beatificación de Pironio quien dejó una huella imborrable en su paso por Mar del Plata.
La celebración estuvo encabezada por el administrador Diocesano, Luis Albóniga mientras que la prédica estuvo a cargo de Pablo Etchepareborda, párroco de San José de Balcarce, que estuvo en el comienzo del ministerio episcopal de Pironio en Mar del Plata en 1972 siendo un niño de 14 años.
El Padre Pablo presentó al próximo Beato con el apelativo como lo llamaban sus amigos: “el Monse”, y lo definió como “Amigo de Dios para los hombres; un Pastor que ama y se entrega por su pueblo; un profeta de esperanza”.
Pironio es “el amigo de Dios para los hombres y el amigo de los hombres para Dios”, destacó.
El sacerdote recordó que cuando Pironio se despidió de la diócesis de Mar del Plata dijo: “¡Cómo gocé visitando las comunidades locales y los pueblos, celebrando la Eucaristía y hablando de Dios, escuchando a los sacerdotes, animando a las religiosas, recibiendo el cariño, el dolor y la esperanza de la gente sencilla, creyente y buena!”.
Pironio fue un verdadero “Profeta de Esperanza”, y recordó sus palabras: “El profeta es un hombre poseído fuertemente por el Espíritu que anuncia con fidelidad y coraje, en el lenguaje de los hombres las innumerables maravillas de Dios. Hay gestos proféticos (trabajo evangélico con los pobres), hay palabras proféticas (“no te es lícito …” Mc 6, 18; denunciar el mal).”
“Pironio siempre invitaba a todos los creyentes a asumir la historia y transformarla para que se haga presente el Reino aquí en la tierra, teniendo siempre muy presente la tensión escatológica. Nuestros hermanos, los hombres, tienen derecho a que esperemos contra toda esperanza y nos convirtamos en constructores positivos de la paz, comunicadores de alegría y verdaderos profetas de esperanza”, afirmó.
Para concluir el padre Pablo dijo: “Yo quisiera que esta Iglesia Particular de Mar del Plata fuera de veras la Iglesia de la Pascua: Iglesia de cruz y de esperanza, de donación y de servicio, de testimonio y Profecía, de salvadora comunión en el Espíritu”.
La ceremonia de beatificación se hará en Luján antes de fin de año y por parte de la Santa Sede participará el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.
Eduardo Pironio fue el segundo obispo de la diócesis de Mar del Plata donde estuvo entre 1972 y 1975. Durante su gestión, se creó la Marcha de la Esperanza que año a año convoca a miles de fieles.