CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de febrero de 2021

La historia del actor colombiano premiado en el rubro “Labor Marplatense”

El actor Nando José nació en un pueblo de Colombia. Desde hace ocho años vive en Mar del Plata.

Nació en Cereté, un pueblo del norte de Colombia, donde estudió danza. Desde hace ocho años, Hernando “Nandó” José vive en Mar del Plata, ciudad a la que llegó atraído por el movimiento artístico.

Por su trabajo en “Elipsis, fijate bien”, una obra que tiene dirección de Fernando Pereyra y que sube a escena en La Guarida, resultó premiado con un Estrella de Mar en el rubro “Labor Marplatense”.

“Mar del Plata es mi lugar en el mundo”, desliza y lo dice a pesar del frío y de que aquí no está su Mar Caribe bañando la costa. Por eso hoy vive cerca del océano, acaso para remedar esa ausencia.

Con una trayectoria que va en ascenso, José pasó por “La jaula de las locas” junto a Cecilia Milone, Nito Artaza y Raúl Lavié. Desarrolló el rol de mucamo en la disparatada comedia. Con ese espectáculo llegó a Carlos Paz la temporada pasada, donde resultó premiado con un “Carlos” en el rubro revelación masculina.

Audicionó frente a Pepe Cibrián para esa pieza y aunque su rol sería dentro del cuerpo de baile, finalmente el tono caribeño y su gracia hicieron que Nito lo eligiera para representar al mucamo. “Nito y Cecilia me dieron el puntapié, me impulsaron en la actuación”, asegura, agradecido.

Y antes de esa experiencia, fue el coreógrafo de “Apasionadas”, un espectáculo con bailarinas marplatenses que desarrolló en Cinco Sentidos y en el Teatro Olympia. “Fue un espectáculo que me trajo muchas emociones y muchos reconocimiento artísticos como coreógrafo”, reconoce.

La pandemia de Covid cortó la gira que tenía previsto realizar junto a “La jaula…”. Pero José no se quedó de brazos cruzados. Se unió al elenco de “Elipsis, fijate bien”, que comparte con otros dos actores. En esa obra da vida a Esther, una mujer que recorre varias emociones sobre el escenario.

“En Colombia estudié cinco año danzas. Empecé a trabajar como bailarín en un resort, donde conocí a gente que me habló del teatro de Argentina y de venir a Mar del Plata”, relata y dice que también conocer a su pareja lo ayudó a fijarse en esta tierra austral.

Compara Colombia con Argentina y asegura que allí es más difícil dedicarse al arte. “Están muy desarrolladas las danzas folklóricas, se hace teatro pero más en Bogotá o en Medellín y no tanto en Cereté, que es un pueblo chico que queda al norte”, dice.

El reciente Estrella de Mar que se ganó en la noche del lunes, asegura, “acentúa más” esa convicción de estar en el lugar que le corresponde, con un trabajo que ama. Dice que el galardón lo incentiva a seguir creciendo como artista en un sitio que ya quiere como propio.



Lo más visto hoy