La historia de Santiago Lange, campeón en Río y en la vida
El flamante ganador del oro olímpico superó un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en enero de 2015.
Santiago Lange, flamante campeón olímpico junto con Cecilia Carranza en la clase Nacra 17 mixed de Río 2016, ya acreditaba dos medallas de bronce junto con Carlos Espínola en Atenas 2004 y Beijing 2008, y un triunfo mucho más importante: superó un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en enero de 2015.
De profesión ingeniero naval (se recibió en Southampton) y nacido el 22 de septiembre de 1961 en San Isidro, se volcó de joven a los deportes náuticos y Río 2016 fue su sexta experiencia olímpica.
Además de las mencionadas medallas de bronce en la clase Tornado, fue noveno en Soling en Seúl 1988, noveno en Laser en Atlanta 1996 y décimo en Tornado en Sídney 2000.
Fue campeón del mundo en la clase Snipe en 1985, 1993 y 1995, y de la clase Tornado, con “Camau” Espínola, en 2004, además de obtener dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 1983 y 1987.
En su palmarés figuran también los campeonatos sudamericano en diversas clases en 1978, 1985, 1989, 1996, 1997 y 1999, y la obtención del Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía en 986 y 1987.
También es diseñador de los veleros Optimist Lange, ganadores en siete ocasiones de la Copa del Mundo y que se producen en la Argentina y en Estados Unidos.
Fuera de lo deportivo, su lucha contra el cáncer de pulmón también es un ejemplo. Lo superó gracias a una operación realizada en Barcelona, el año pasado, donde le extirparon un pulmón. “Durante seis meses me dediqué en exclusiva a mi enfermedad. Solo pensé y trabajé para operarme en el lugar adecuado y tomar las decisiones correctas. En realidad yo no me quería operar, no quería creer a los médicos”, contó sobre la vieja pesadilla.
Sin embargo, poco tiempo después ya estaba entrenando junto a su compañera para cumplir su gran sueño. “En las primeras regatas que hice no me sentí bien, no estaba en una buena forma física y no podía saber cómo iba a estar más adelante. Pero Cecilia (Carranza) me invitó a navegar juntos, y acepté porque me interesó el Nacra”. Hoy, fruto de esa perseverancia, ambos obtuvieron el oro en la bahía de Guanabara.
Los Juegos de Río 2016 tienen para él un plus emotivo: es la primea vez que comparte una competencia de esta magnitud con sus hijos Yago y Klaus, que participan en la clase 49er masculino.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata