La historia de la Escuela Municipal de Danzas en una gala especial por el 50° aniversario
Festejos y actividades especiales de la institución pionera en la historia de la danza marplatense, incluyen también, una jornada de puertas abiertas.
“La historia de la escuela está íntimamente relacionada con la de historia de la educación y de la danza en la ciudad”, aseguran Patricia Enciso y Marina Saavedra, directora y vicedirectora de la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla, que este año está celebrando su 50° aniversario.
No es un momento que pueda pasar desapercibido y, para festejarlo, la institución está llevando adelante una importante cantidad de actividades, pero hay una para la que se están preparando con gran detalle y es la gala que se realizará mañana a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se festejarán los 50 años de la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” en una gala con sorpresas y mucha emoción.
Es que para la oportunidad invitaron a ex docentes y ex alumnos de todas las promociones de la institución quienes participarán en cada parte de la velada.
El programa estará compuesto por Ballet de Cámara Clásico y Contemporáneo, con “Regresados”, donde egresadas de diferentes promociones y ex-alumnas realizarán una obra coordinada por la coreógrafa Mercedes Osta.
En tanto “Divertissement pour 24 mains” estará a cargo de 12 reconocidos pianistas de la ciudad, que son docentes de la Institución.
Y en “La Valse” obra coordinadora por la coreógrafa Miriam Berrios, todas las docentes, reconocidas artistas de la ciudad bailaran para celebrar este aniversario.
Hace 50 años, Mar del Plata no contaba con ningún lugar de formación en danzas. En el marco de un sistema municipal de educación que estaba dando sus primeros pasos (existía desde hace 3 años) nació la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla, que se erigió como pionera, como semillero de bailarines y coreógrafos de la ciudad.
Los comienzos fueron sin un espacio propio, pero año a año fue creciendo el interés en la danza y en su formación. Que llevó a contar con un edificio propio, creado especialmente para la danza, con pisos especiales, con salas de ensayo, salón principal con piano de cola, en el que, en la actualidad se desempeñan casi 500 estudiantes y 65 docentes.
Jornada de puertas abiertas
En tanto el miércoles, en el marco del Día Nacional de la Danza, habrá en la escuela (ubicada en México 1742), una jornada de puertas abiertas en la que se desarrollarán diferentes actividades.
“Habrá actividades gratuitas, abiertas a toda la comunidad”, indicaron las referentes.
El programa de la jornada incluye, a las 10, una charla debate denominada “Siga el jazz” a cargo de los docentes Bruno García, Isabel Junco, Guillermina Merlos, Karina Mora, Anahí Ramos, Ana Zaninetti, con la coordinación de Alejandra Arenas.
A las 12, será la clase “cuerpo en armonía” con la docente Roxana Doglio y a las 13.30 habrá una clase de método Feldenkrais, campo de la educación somática, con la docente Cristina Ribas.
Finalmente, a las 16, se abordará el tema control motor y core, implicancia de la danza y prevención de lesiones, con los docentes Nadia Mouras y Leandro Morelli.
Siempre en movimiento
En estos 50 años, la Escuela ha pasado por numerosas experiencias, pero la constante es el movimiento. “Hay necesidades, pero siempre nos centramos en el generar, producir. Nos ayuda mucho la cooperadora, y siempre estamos gestionando, promoviendo actividades, seminarios, clases con especialistas”, destacaron las autoridades.