La historia de la cantante Lorena Bono: “La cuarentena me hizo componer”
Le encontró una vuelta creativa al encierro en su casa, junto a su familia. Además de cantante, es una de las creadoras de "Ruta cervecera", el programa de Canal 2.
La repentina cuarentena postergó sus proyectos artísticos y laborales: tocar con su banda y recorrer el país para buscar los nuevos destinos de “Ruta cervecera”, el programa de Canal 2 que se emite todos los viernes a las 21 por esa pantalla. Sin embargo, Lorena Bono no se rinde.
Lejos de la frustración, le “pone el pecho a las balas”, tal como ella misma dice. Y entre las tareas escolares de sus cuatro hijos de entre 7 y 20 años, y otras obligaciones, buscó un rato para encontrarse con ella y con su creatividad.
Así, convirtió el quincho de su casa en su bunker personal. Allí se refugió del bullicio y de las peleas entre hermanos para empezar a hacer eso que nunca pensó que haría: componer sus propias canciones. Es decir, encontrar su propia voz a la hora de cantar.
“La cuarentena me hizo componer. El quincho de mi casa es mi lugar en el mundo, ahí me voy a relajar un poco”, cuenta a LA CAPITAL la artista que se crió en un hogar musical, abierto y con padres artesanos que le enseñaron a amar la música y, en especial, el rock cantado en castellano.
Por eso cuando tuvo que armar su propia banda, hace ya diez años, no lo dudó: los covers del rock nacional fluyeron como esa sonoridad clásica, conocida, familiar y amena. Una música que le devuelve la pasión por cantar, su verdadera vocación.
“Amo la música. Un día senté a mis chicos y les dije: ‘mamá va a empezar a cantar’. Y ellos me dijeron que le diera para adelante. Arranqué de cero, sola y estoy orgullosa. Al principio tenía las pistas grabadas, después me compré mi propio equipo. Soy autodidacta, intuitiva”, cuenta Bono, quien empezó a cantar en parrillas y restaurantes de Villa Gesell, de donde es parte de su familia.
Primero armó un dúo. Luego llegó la banda, que completa junto al guitarrista Bastián Ardel, el bajista Cristian Barraza y el baterista Julián Garmendia.
“A fin de año voy a presentar mis canciones propias. Por ahora tengo cinco. Creo que nunca es tarde para empezar a hacer cosas”, define, casi como una máxima de vida.
Su marido se convirtió así en su manager y también en el compañero de emprendimientos. Es que juntos son los creadores de “Ruta cervecera”: una buena manera de unir todos sus gustos personales y familiares.
Aunque el aislamiento también puso una pausa en la producción del programa y tuvieron que suspender los viajes que tenían previsto hacer, el envío sigue intacto por Canal 2, con contenido recopilado y el aporte de músicos de España e Italia, y de otros sitios con los que ella tiene contacto.
“La música es mi cable a tierra, me falta el contacto con la gente, esa adrenalina… pero ésto nos cambió la vida a todos, para todo el mundo es así”, concluye Lorena, ahora satisfecha con haber encontrado un paréntesis de intimidad creativa en el medio de la vorágine familiar.
Podés conocer a Lorena Bono es este video: