CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de diciembre de 2019

La historia de Eugenia: tiene síndrome de Down y egresó de la primaria de adultos

Egresó de la primaria de adultos 702 y logró aprender a escribir y a leer gracias al acompañamiento pedagógico de los docentes de la institución, aunque con el mismo plan de estudios que sus compañeros.

Eugenia, en el aula en donde pudo cumplir su sueño de egresar de la primaria.

Fin de año es siempre una época de balances. Se revisan las metas que cada uno se estableció en los primeros meses de 2019 y, ahora, en diciembre, se evalúan los avances, los logros alcanzados o mismo cuales de esos objetivos no concretados pasarán a formar parte de una nueva lista para el año que viene.

En este contexto, Eugenia Vega Otamendi, una joven marplatense de 26 años con síndrome de down, está más que satisfecha. Después de tres años de esfuerzo y dedicación, logró este mes culminar sus estudios primarios y finalmente, aprender a leer y a escribir, dos conocimientos elementales para incrementar la independencia en su rutina diaria.

Eugenia junto a dos de sus maestras.

Eugenia junto a dos de sus maestras.

Su logro fue alcanzado en la primaria de adultos N°702, que funciona en Misiones e Ituzaingó. Allí, durante tres años, recibió los mismos aprendizajes que sus compañeros sin síndrome de down que permitieron su tan ansiado egreso este 2019.

En diálogo con LA CAPITAL, una de las docentes que acompañó el proceso, Eliana González (jubilada docente con 40 años de trayectoria en la educación especial y ex coordinadora en Asdemar) celebró el alcance y destacó la importancia de que casos como el de Eugenia se visibilicen. “Con motivación y acompañamiento todo objetivo se puede cumplir”, señaló.

Vale destacar que Eliana fue también la docente que trabajó junto a Federica, la primera egresada con síndrome de down del plan Fines, que tras la nota en LA CAPITAL también consiguió un trabajo en las oficinas de Turismo de la Provincia.

“En el caso de Eugenia, ella ya había transitado su escolaridad común por diferentes escuelas privadas, pero no había podido acceder a la lectoescritura y a los conocimiento de cálculo. Hace tres años presentamos un proyecto en la escuela primaria de adultos 702 y concurrió en el turno vespertino durante tres años. Recibió el mismo plan de estudios que sus compañeros“, explicó a este medio Eliana.

“Después de tan maravillosa experiencia, este diciembre egresa con su título de escuela primaria común y muy querida por sus compañeros, por ser una persona alegre y con un interés especial en el teatro y la poesía”, indicó.