CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 21 de enero de 2025

La hija de una marplatense desaparecida en la dictadura es la nueva nieta recuperada

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta 139 y se trata de la hija de Noemí Macedo, una marplatense desaparecida en 1977. "La verdad sigue saliendo a la luz", dijo Estela De Carlotto, que celebró que se inició el 2025 con "otro encuentro".

Una mujer de 46 años, hija de una marplatense desaparecida en 1977, se transformó en la nieta recuperada número 139, según el anuncio realizado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo

“Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la última dictadura militar sigue saliendo a la luz”, dijo su titular, Estela de Carlotto.

La nieta recuperada es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. La mujer nació “entre enero y febrero del año 1978” y sus padres habían sido secuestrados “el 2 de noviembre en 1977”, añadió Carlotto. “No está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Ella estaba embarazada de 6 o 7 meses”, relató sobre los padres de la nieta recuperada, que permanecen desaparecidos.

La trágica historia de Noemí Macedo se completa con el secuestro y desaparición no solo de su pareja, Inama, sino también con la de su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly, su cuñado Justo García y su sobrina, Miriam García. Estos tres últimos fueron secuestrados en Mar del Plata.

Noemí Macedo había nacido el 8 de febrero de 1955 y cursado todo el colegio primario en el Instituto Gianelli. Posteriormente pasó al nivel superior en la escuela de la orden de las Hermanas Carmelita, hasta que empezó a trabajar en una ferretería en las calles Güemes y Avellaneda.

Tras mudarse a pasó a militar en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), donde conoció a Inama, que era cuatro años más grande que ella.

Imana había tenido dos parejas previas y con ambas había tenido un hijo y una hija. Un tiempo después formó pareja con Noemí Macedo, también compañera de militancia en el PCML.

Entre el 2 y el 4 de noviembre de 1977 las fuerzas represivas realizaron distintos operativos para desintegrar un grupo de militantes del PCML y así fue como secuestraron a Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos, y también a Noemí Macedo y Daniel Imana. Algunos registros posteriores y testimonios aseguraron que Daniel y Noemí habían estado ilegalmente detenidos en el Centro Clandestino “Club Atlético”, ubicado en el barrio de San Telmo.

Con un embarazo avanzado, Noemí fue mantenida con vida hasta los primeros meses del año siguiente, cuando finalmente dio a luz a la joven que recuperó su identidad biológica en los últimos días.

Carlotto señaló que “la madre de Daniel transcurrió toda su vida en La Plata y falleció en 2013. Pero nunca dejó de buscar a su nieto o nieta. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes sigue saliendo a la luz”, celebró. “Una vez más, debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva, la continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaria de Derechos Humanos, que es una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpidos”, subrayó.