CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de mayo de 2023

La gran incógnita sobre las fotomultas y la Justicia, la serie de Ayrton Senna en Mar del Plata y el club al que todos van a comer

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, el decreto a través del cual el intendente Guillermo Montenegro implementó el convenio de fotomultas entre el municipio y la Universidad de San Martín debería haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. En consecuencia, y según numerosos especialistas, es más que probable que si algún automovilista multado en la ciudad a través de este sistema reclama la inconstitucionalidad de dicha sanción, es difícil que lo pierda en un Juzgado Contencioso Administrativo. Si bien lo considerado por el Tribunal de Cuentas no es vinculante, claramente marca que un convenio anterior de la modificación de una norma se tendría que regir por las normas anteriores y no las posteriores. “Hay estudios de abogados listos para obtener buenas ganancias con esta situación”, reconocía un prestigioso abogado marplatense.

 

El municipio debió contar con la autorización correspondiente por parte del Concejo Deliberante “para suscribir los convenios motivos de consulta, por tratarse de una facultad atribuida a dicho poder municipal”, sostiene en uno de sus párrafos el fallo del Tribunal de Cuentas, a partir del pedido oportunamente formulado por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro. “Montenegro también le mintió a los vecinos cuando dijo que una ley provincial le permitía implementar el convenio sin consultarnos al Concejo Deliberante porque el convenio firmado por el jefe comunal fue establecido el 21 de diciembre de 2021 y la ley que le permitiría no ir a un proceso licitatorio es del 31 de diciembre de ese año, o sea, posterior”, afirmó Santoro.

 

 

La edil no tuvo empacho en señalar que desde el Frente de Todos “siempre denunciamos que este convenio era ilegítimo y que le iba a dejar poca recaudación a la ciudad, y que ni siquiera está claro que el municipio pueda quedarse con la tecnología de las cámaras una vez que finalice. Esto siempre fue un negocio que nada bueno trajo a la ciudad”, concluyó. Según pudo saberse, hasta el pasado lunes, desde su implementación en Mar del Plata se llevan recaudados, por las fotomultas, 30.400.000 pesos aproximadamente. En abril el percibido por la comuna local ascendía a 9 millones de pesos aunque distintas fuentes del cuerpo deliberativo -lo cual no pudo ser oficialmente confirmado- sostienen que solo ingresaron 500 mil pesos a las arcas municipales.
Un poco de historia. El convenio con la Universidad de San Martín se firmó el 21 de diciembre de 2021. El expediente ingresó al Honorable Concejo Deliberante para su convalidación el 10 de enero de 2022. En la misma fecha del ingreso se le dio giro al expediente a las comisiones de Educación, Movilidad, Legislación y Hacienda. El expediente, luego de una polémica por cambios de comisiones, no pudo avanzar en la comisión de Legislación. Sin embargo, el 6 de junio de 2022 el intendente resolvió implementar el convenio sin aval legislativo, valiéndose de la reforma en la Ley Orgánica Municipal el 29 de diciembre del 2021. En consecuencia, el 14 de junio de 2022 se resolvió el archivo del expediente en la comisión de Legislación, a partir del decreto firmado por el intendente.

 

Otra cuestión que planteó la oposición estaba relacionada con la empresa que estaba detrás de la Universidad de San Martín. Al igual que sucedió en el convenio del exintendente Carlos Arroyo con la Universidad Tecnológica Nacional, las universidades luego contratan servicios de empresas para poder cumplir con todo lo pactado en el convenio. Desde el Ejecutivo se desligaron del tema al reseñar que “nosotros firmamos convenio con la Unsam. Nuestro contacto es con ellos”. “Van a convertir a la ciudad en una trampa recaudatoria que beneficiará a un privado”, había advertido el concejal Alejandro Carrancio, hoy referente de los libertarios en Mar del Plata. “Saquémonos las caretas y digamos las cosas como son”, denunció en sesión del Concejo, añadiendo que “detrás de la Universidad de San Martín hay un privado que es el mismo prestador que en todos los lugares con los cuales tiene convenio dicha universidad, lo hace a través de dos empresas: Secutrans o Tránsito Seguro, que siempre termina arreglando con Secutrans, que es la empresa que está detrás de la Universidad”.

 

 

Carrancio continuó señalando que el titular de Secutrans es Leandro Camani, “un personaje mediático -organizó este verano la entrega de los premios Martín Fierro a medios digitales en Mar del Plata- que tiene cierta predisposición con las cuestiones faranduleras y novias famosas. Y es el mismo que se filmara con el celular mientras conducía temerariamente su automóvil importado a 160 kilómetros por hora en la avenida Libertador, donde la máxima velocidad permitida era 60 kilómetros por hora”. Carrancio, a la vez, sostenía que el convenio oportunamente firmado por Arroyo y la UTN resultaba más beneficioso para la ciudad que el actual. “En el anterior -sostuvo- el 20% de lo que se producía por el cobro de las infracciones por fotomultas iba a ser para la provincia, el 50% quedaba en las arcas municipales y el 30% se lo llevaba la Universidad. Pero este convenio propone una distribución muy distinta que es del 20% para la provincia, el 24% para el municipio y el 56% para la Universidad (seguramente, Camani se lleva la mayoría y un pequeño porcentaje quede para la Universidad), por lo que el 76% del producido por las fotomultas quede fuera de las arcas municipales”.

 

 

En cuanto a Camani -conocido mediáticamente también por su matrimonio con Samantha Farjat y su noviazgo con Nazarena Vélez-, además de Secutrans, es titular de la firma Red Cube SA, dedicada a la organización de eventos masivos y tiene una empresa, Think Group, para la producción y organización de espectáculos artísticos. Con pocos años en el mercado, Secutrans se transformó en uno de los grandes jugadores del negocio de las fotomultas en la Provincia, donde tienen convenios con Escobar, San Isidro, Hurlingham, Malvinas Argentinas y La Matanza, entre otras. “Hubiese sido más transparente hacer una licitación, donde quien esté interesado en prestar el servicio se presente. Camani nunca ganaría una licitación pública con los antecedentes que ostenta”, reflexionó Carrancio en momentos en que se reflota, al menos, la legalidad de las sanciones.

 

 

Variada concurrencia, en la fría noche del lunes (el día anterior, reveló uno de los mozos, habían concurrido el intendente Guillermo Montenegro y el concejal Fernando Muro) al cada vez más exitoso club 9 de Julio donde, a buenos precios, se pueden degustar excelentes platos, con el asado como estrella. En torno a la larga mesa, la invitación del cumpleañero -hombre estrechamente ligado a la pesca- convocó a una veintena de personas, entre ellas, políticos, comerciantes, empresarios, un escribano y dos periodistas, a quienes hicieron juramentar que lo que se escuchaba en esa mesa moría en esa mesa. Fútbol, política y economía como temas disparadores de una tenida que se prolongó hasta que, ya casi a la medianoche, con el décimo brindis, se cerró la tertulia. El más “tuerca” del grupo contagiaba entusiasmo, brindando detalles de la miniserie de Netflix sobre el mito de la F1, Ayrton Senna, que se estrenará el año próximo, con escenas que se filmarán en Mar del Plata.

 

 

 

 

“En julio empiezan a grabar en Mar del Plata, especialmente en algunos barrios y en las rutas aledañas”, dijo. De hecho, resaltó que la producción de la miniserie, que constará de seis episodios, estuvo buscando personas de entre 45 y 75 años que presenten rasgos europeos y que residan en esta ciudad y en Balcarce, donde también se realizarán grabaciones. La miniserie reflejará el progreso de Senna desde su llegada al Reino Unido para iniciar su carrera en la fórmula Ford, hasta el trágico y prematuro fallecimiento del gran piloto en el Gran Premio de San Marino de 1994. El actor brasileño Gabriel Leone, de 29 años, será el encargado de interpretar el papel protagónico del tricampeón mundial de la Formula 1. Mientras tanto, en la otra punta de la mesa el empresario se enorgullecía de haber bajado veinte kilos fruto de estricta dieta y caminatas y comentaba que ya se había inscripto en el nuevo gimnasio de la cadena Sport Club que abre mañana en el Paseo Aldrey, para convertirse en el más grande y mejor equipado de la ciudad. “Hoy es mi día permitido”, se justificó cuando quien se encontraba sentado a su lado miraba el rebosante plato de chinchulines, riñones y papas fritas.

 

 

El concejal del Frente de Todos pasó data publicable a uno de los periodistas, anunciando que dirigentes de esa fuerza provenientes del radicalismo inaugurarán este viernes a las 20 en Funes y Libertad un local partidario con la presencia del diputado Leopoldo Moreau y la referente del FdT marplatense, Fernanda Raverta. Según adelantó, habrá presencia de alfonsinistas de la quinta sección electoral, entre ellos, el exconcejal radical Mario Rodríguez, progresistas como el exdiputado del GEN Pablo Farías e integrantes de gremios de casinos. Es que, indicó, “los muchachos apuntan a impulsar” al concejal del Frente de Todos Roberto “Chucho” Páez -también de origen radical- como candidato a legislador provincial. Cerca del edil y el hombre de prensa, en otra minicharla, uno de los comensales mostraba en su teléfono los “memes” relacionados con la estatua del extécnico de River, Marcelo Gallardo, al tiempo que el que se quejó toda la noche de la inflación y los precios revelaba que había dejado de concurrir al café de toda su vida porque le habían aumentado “de un saque”, dijo, el pocillo que “de 530 mangos lo subieron a 650”. Se escuchó también a otros dos que relataron aspectos de la gran jornada de pesca de pejerreyes que tuvieron en Laguna de los Padres, mientras que el cumpleañero no dejaba de elogiar y recomendar que todos vieran la serie de HBO, Succession, cuyo último capítulo se difundió el domingo pasado. “Junto a Breaking Bad y Los Soprano, pasó a estar entre las tres mejores series que vi en mi vida”, admitió.

 

El empresario gastronómico, ya en los postres -flan casero con crema y dulce de leche para todos-, resaltaba los resultados del programa PreViaje a propósito de las casi 120 mil personas que habían disfrutado del fin de semana largo en Mar del Plata. Pero quien acaparó toda la atención fue el reconocido escribano cuando se explayó sobre el resultado de un amparo que favoreció a un particular -conductor de Uber- contra la Municipalidad de Avellaneda y la Provincia de Buenos Aires y que podría tener resultados similares ante otras presentaciones en ámbitos judiciales bonaerenses. “El tipo presentó un amparo -relató- porque, como a muchos de nosotros, no le permitían renovar el registro ya que al pedir el libre deuda de infracciones de tránsito le saltaron varias que ni sabía que tenía. Según la ley argentina -añadió-, los conductores deben pagar cualquier multa de tráfico pendiente antes de renovar su licencia de conducir, pero este es un nuevo caso en el que se pudo desafiar exitosamente este requisito. El Estado puede exigir el pago de esas multas, una vez firmes, agotada la posibilidad de apelar o, en última instancia, por la vía de apremio o juicio ejecutivo, por lo que poner como requisito anterior a renovar la licencia este pago no es el único camino”.
conductor

Aclaró, finalmente, que la inconstitucionalidad de una norma es solo para el caso concreto. Sin embargo, consideró que el fallo, declarando la inconstitucionalidad del artículo 10, inciso 3, anexo II, título I del decreto reglamentario Nº 532/09 que exige como requisito tener el libre deuda de infracciones de tránsito para renovar el carnet, puede llegar a generar infinidad de presentaciones en los tribunales provinciales. “Cada vez que viajo a CABA me como dos multas”, se lamentó el de la dieta, que obviamente no se salteó el “flan bomba” en la noche de sus permitidos. El fallo tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría del Pueblo. Y justamente, en las últimas horas, la Defensoría le reclamó a la Provincia que le exija a los municipios que permitan otorgar o renovar la licencia de conducir a aquellas personas que tengan multas por infracciones de tránsito. Según explicaron desde el organismo, la solicitud apunta a aquellos casos en que las sanciones no cuenten con sentencia firme de juzgado competente.

El pedido de la Defensoría, hecha por el organismo que conduce Guido Lorenzino a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial, tiene que ver con los reclamos que recibe por este tema y por una serie de fallos de la Justicia que consideran inconstitucional que se exija un certificado de libre deuda por infracciones impagas para renovar la licencia de conducir. “Estamos hablando de que el Estado debe garantizar el derecho a la circulación. Las deudas motivadas por una infracción, sobre todo las que no tienen sentencia firme, y no por las aptitudes del conductor, no deben ser argumento para impedir la emisión del registro”, sostuvo Lorenzino. La Defensoría, que ya había hecho un pedido similar en 2015, también considera que el solo hecho de tener pendiente el pago de una infracción no tiene ninguna relación con favorecer la seguridad vial, ya que no se advierte de qué forma esto quedaría a resguardo por el solo hecho de haberse abonado la deuda proveniente de una infracción de tránsito.

Tan bien comieron en el club 9 de Julio que el organizador de la velada “encaró” al encargado del lugar para reservarle una mesa como la de esa misma noche, para todos los segundos lunes de cada mes. “Acá nace una peña”, anunció pomposamente el cumpleañero, quien invitó a iniciar la próxima convocatoria a las 19 para que el torneo de truco en ese mismo lugar se convierta en antesala de la cena. Ya en la despedida, el más joven del grupo lanzó invitación abierta para conseguir acompañante para el sábado, cuando a partir de las 15, en la sede de la Asociación de Empleados de Casinos, se realizará el congreso de la Fundación Argentina de Ovnilogía. Explicó que las exposiciones repasarán distintos tópicos que forman parte de la investigación ufológica, presentación de casos, investigaciones y charla-debate con el público asistente. Aunque no le confirmaron asistencia, al menos un par se mostraron interesados. “Los marcianos sean unidos”, disparó el escribano ya en la vereda, en una noche más que fría.