La gestión de Arroyo insiste con retirar beneficios tributarios a cines y teatros
La gobernadora Vidal había pedido que el Ejecutivo local desistiera de aplicar esa medida. No obstante el gobierno insiste con retirarle el beneficio a la actividad.
El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, decidió mantener su propuesta de eliminar las exenciones de tasas para los cines y los teatros marplatenses, aunque planteó que algunos de esos beneficios podrían ser conservados por las denominadas “salas independientes”.
Ese es uno de los pocos cambios que el funcionario aceptó realizar en el proyecto de la ordenanza fiscal del ejercicio 2018, el cual le había sido devuelto por los concejales con la consigna de que fuera “corrigido”, para eliminar un conjunto de medidas recaudatorias que habían generado fuerte controversias.
La intención de exigir que los cines y teatros, así como los elencos artísticos, comiencen a pagar tasas municipales, había sido planteada en el proyecto tributario que Mourelle le había elevado al Concejo Deliberante en el mes de noviembre.
Aquella iniciativa, así como la pretensión de quitar otras exenciones y de gravar las exportaciones, generaron fuertes quejas de parte de distintos sectores y el rechazo de algunos concejales oficialistas, que anticiparon que en esas condiciones, no aprobarían el presupuesto diseñado por la gestión del intendente Carlos Arroyo.
Después de varias semanas, Mourelle finalmente presentó ante el interbloque de Cambiemos un borrador con los cambios que aceptó realizar. Sin embargo sus nuevos planteos no fueron bien recibidos en distintos ámbitos.
Uno de los temas más polémicos es el que tiene como protagonistas a las salas cinematográficas y teatrales, a las cuales el Ejecutivo insiste con obligarlas a pagar las tasas por Habilitación, Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene, entre otras.
Cuando esta medida fue propuesta meses atrás, en coincidencia con el inicio de la temporada de verano, los principales productores teatrales del país hicieron oír sus quejas, haciéndoselas llegar también a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según se supo, en aquél momento la mandataria reprobó la iniciativa de Mourelle y pidió expresamente que fuera eliminada.
Sin embargo, el secretario aún insiste con aplicarla. En el borrador presentado ante el interbloque de Cambiemos “los cines y teatros siguen sin recibir este beneficio”, le aseguró a LA CAPITAL un concejal de esa bancada.
No obstante el funcionario realizó una pequeña concesión, al plantear que las “salas independientes” sí podrían quedar exentas del pago de Seguridad e Higiene y Servicios Urbanos.
No obstante, este beneficio resultaría muchísimo menor al que ya poseen estos establecimientos, los cuales actualmente están relevados también del pago de otro tipo de tributos, entre ellos la Tasa de Publicidad y Propaganda.
Según la ordenanza 19355, las salas independientes son aquellas que, a diferencia de los grandes cines y teatros, cuentan con hasta 170 localidades y también funcionan como centros culturales o espacios de formación artística.