La Fundación Destellos premió a las mejores obras de música electroacústica
Es una prestigiosa fundación que está liderada desde Mar del Plata por la compositora Elsa Justel.
La compositora Elsa Justel.
La Fundación Destellos, que lidera desde Mar del Plata la compositora Elsa Justel, dio a conocer los ganadores internacionales del XV concurso Destellos, dedicado a la exploración de la música electracústica.
Esta edición estuvo dedicada a la música acusmática, siendo los resultados los siguientes: Primer Premio: “Does_it_Matter” de Alex Buck (Brasil). Los segundos Premios fueron para “Arioso” de John Young (Inglaterra-Nueva Zelandia), “On Lines Physical” de Joseph Sims (Canadá) y “TongueDrum” de David Berezan (Canada-Reino Unido).
En cuanto a las menciones, resultaron destacados “To U.S..S…S…” de Adam Stanoviç (Reino Unido), “Surtitré” de Pauline Patie (Francia) y “UnlockingTheKeys” de Mikel Kuhen (Estados Unidos).
El 2022 marca el 15° aniversario de la creación de la Fundación Destellos, por iniciativa de la compositora Elsa Justel. La efeméride de esta organización, orientada hacia la producción y difusión de la música creada con medios digitales, se correlaciona con otros tres hechos significativos que influyeron en la evolución del género electroacústico y de esta iniciativa, comentó Justel.
Se trata de los treinta y cinco años de la aparición del primer grabador audio digital (DAT), presentado por la empresa Japonesa Sony en 1987, de los cuarenta años de la aparición del primer CD comercial en agosto del ´82 en Alemania y un año después la aparición de Internet.
“Hoy ya hemos presionado ese botón infinidad de veces, para grabar y reproducir la producción electroacústica y la hemos distribuido e intercambiado por medio de Internet. Gracias a todo ello, la Fundación Destellos, con sede en la ciudad de Mar del Plata, ha podido desarrollar su accionar a través del mundo”, agregó Justel.
El objetivo inicial del proyecto consistió en la realización de un Concurso Internacional Anual de Composición Electroacústica, que se llevó a cabo sin interrupción desde el 2007 hasta la actualidad, con la participación de compositores y artistas de todo el mundo. Los géneros propuestos son Música acusmática, Mixta y Video-música.
Debido a la situación de pandemia y ante la imposibilidad de realizar un concierto presencial, se enviaron las obras a los participantes del jurado público, quienes dispusieron de un mes para escucharlas y establecer su evaluación.
Cabe destacar que este jurado estuvo integrado por profesionales de las áreas: literatura, música, filosofía, estética, musicología, artes plásticas, siendo la mayoría de ellos asistentes habituales a los conciertos organizados por la Fundación en el medio local de Mar del Plata.
“Agradecemos la colaboración de los miembros de este jurado, integrado por Paula Bianucci, Norma Berni, Luis Tenaglia, Pablo Rago, Juan Sosa, Vanesa Laportilla, Valentin Garvié, Alfredo R. Fernandez, Nélida Valdez, Oscar Elissamburu, Nora Pietrovito, Mario Pessagno, Nicolas Fabiani, Laura Salvador, Nora Albalat, Carlos Enrique Cartolano“, indicaron desde la fundación.