CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de noviembre de 2016

La FUM se moviliza por incumplimientos con el boleto estudiantil

A la marcha adhieren los gremios docente y de trabajadores universitarios no docentes, la coordinadora de terciarios de la ciudad, numerosas escuelas secundarias, organizaciones sociales y diversos gremios y centrales locales

La Federación Universitaria Marplatense se movilizará nuevamente, junto a diversos sectores, por la no implementación del boleto estudiantil este año, un compromiso que había asumido el propio intendente Carlos Arroyo. Además, reclaman por los “incontables incumplimientos” de la comisión ad-hoc creada al efecto del tratamiento del boleto estudiantil, principalmente a cargo del concejal Nicolás Maiorano (UCR-Cambiemos).

“Lejos de aprobar e implementar el boleto en Mar del Plata, hemos experimentado la falta de voluntad política y la incapacidad de gestión en primera persona. Reuniones que se convocaban y no se cumplían, falta de respuestas y, en definitiva, un boleto que todavía no existe en nuestra ciudad. Un duro y triste mensaje del actual oficialismo marplatense a todos los jóvenes en formación. En un contexto de ajuste e inflación, los y las estudiantes de la educación superior exigimos políticas de acompañamiento, que detengan la deserción en terciarios y en la universidad. La educación y la juventud jamás pueden ser dimensiones en las que escatimemos recursos, cuando implican la principal inversión a futuro en nuestras sociedades”, afirmó Ana Laura Catelén, titular del gremio estudiantil de la UNMDP.

Por su parte, Sofia Ardusso, vicepresidente de la Federación agregó: “a pesar de las decepciones, no podemos cruzarnos de brazos. Es por eso que el día jueves 17 de noviembre, desde las 10, nos estaremos movilizando desde el Complejo Universitario (Funes y Roca) hasta el Palacio Municipal, con la consigna de la defensa de la educación pública. El boleto no es un tema aislado: en nuestra ciudad, las escuelas secundarias y los institutos terciarios conviven con una situación edilicia reflejo del abandono y la falta de presupuesto y gestión; los y las trabajadores universitarios siguen en la lucha por paritarias salariales justas, mientras se discute el presupuesto para las universidades a nivel nacional. Los recortes en becas y en el área de Ciencia y Tecnología son una muestra más de cuál es la idea regente de Cambiemos con respecto a la educación pública”.

Además de la marcha, a la que adhieren los gremios docente y de trabajadores universitarios no docentes, la coordinadora de terciarios de la ciudad, numerosas escuelas secundarias, organizaciones sociales y diversos gremios y centrales locales, se realizará un Festival por el Boleto Educativo Gratuito y Universal el martes a las 17 horas en la Plaza de la Memoria (Funes y Roca).