El fiscal general adjunto, Marcos Pagella, consideró que, por el tiempo transcurrido, la acción penal se encuentra prescripta. Se dispuso poner en conocimiento al Juzgado de Familia, ya que la mujer, de 35 años y con dos hijas, dijo sentirse amenazada.
La Fiscalía General desestimo la denuncia de abuso sexual presentada por una mujer de 35 años contra su padre, por considerar que por el tiempo transcurrido la acción penal ya se encuentra prescipta.
El fiscal general adjunto Marcos Pagella, respaldó la acción tomada por el fiscal Alejandro Pellegrinelli y consideró que “de acuerdo a la calificación legal que corresponde a los hechos denunciados, la acción penal se encontraría prima facie prescripta teniendo en cuenta la edad de la víctima al momento de los mismos”.
En la resolución, Pagella explicó si bien la presentación realizada por la mujer, identificada como María T., no agregaba nuevos elementos, se realizó de todas maneras una revisión de la causa para llegar a la decisión de desestimarla.
Finalmente, como María T. en su denuncia expuso haber sido víctima de hechos de violencia familiar y manifestó haber sido amenazada y sentir miedo que su padre pudiera lastimarla a ella o a sus hijas, desde la Fiscalía General pusieron en conocimiento al Juzgado de Familia para que adoptara las medidas de prevención que considerara pertinentes, más allá de la restricción de acercamiento de 300 metros que ya se encuentra vigente.
El 29 de enero María T. se animó a ir a la Comisaría de la Mujer para radicar una denuncia por abuso sexual contra su padre, su tío y su abuelo -estos últimos dos ya fallecidos- que sufrió cuando tenía entre 3 y 11 años.
La denuncia la tomó el fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien resolvió que la causa está prescripta ya que, según la ley vigente cuando sucedieron los hechos solo refería a plazos desde la fecha de comisión del delito y no como luego se amplió por la Ley Piazza a la mayoría de edad de la víctima y luego con Ley de Respeto a los tiempos de las víctimas (sancionada en 2015) a la fecha de presentación de la denuncia.
El fiscal explicó que no se descree en ningún momento de los testimonios reflejados en la denuncia, pero desde la Fiscalía “no se puede proceder penalmente porque los hechos prescribieron”.
El 10 de abril, María T. y otras víctimas de abuso sexual infantil realizarán una marcha para pedir por la imprescriptibilidad de las causas por abuso sexual infantil.