La fiesta de los Bonaerenses como antesala de la temporada y la primera generación de jubilados no propietarios
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
La inauguración de los Juegos Bonaerenses, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, marcó el arranque de la semana en una ciudad que recibe a más de 26 mil participantes que han modificado en estas horas la fisonomía de las calles marplatenses. Una tradición para esta época del año –que afortunadamente no se perdió– que se presenta como la verdadera antesala de la temporada. Juegos que, como se reflejara en un artículo publicado el domingo por este medio, traen alivio al sector turístico en un año por demás complicado. La hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y la recreación son algunos de los sectores de la economía marplatense que se benefician con estos Juegos. Además, refuerzan la marca Mar del Plata ya que en cada municipio de la provincia se sigue con singular atención el desempeño de sus delegaciones. “Son una inyección en esta época cuando viene todo más flojo y más en este año que la actividad fue menor”, resaltaron desde la UCIP.
El diputado radical Diego Garciarena presentó un proyecto de ley para institucionalizar los Juegos Bonaerenses, la tradicional competencia deportiva provincial que tiene epicentro en Mar del Plata en su etapa final. La propuesta de Garciarena consiste en otorgarle el carácter de “competencia anual” a los Juegos Bonaerenses, que actualmente cuentan con las facultades de un programa estatal. “Los Juegos Bonaerenses –argumenta– representan la principal competencia deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires y se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años, promoviendo el deporte y a la cultura como factor educativo e integrativo de salud física, psíquica y moral; y el derecho a la salud”, valoró el autor del proyecto. Otro de los puntos que toca el diputado es la calendarización de los Juegos Bonaerenses, que consta de tres etapas: la fase municipal, que este año fue del 5 de mayo al 30 de junio; la regional, del 1 de julio al 31 de agosto; y la gran final, que en todas las ediciones tiene lugar en Mar del Plata y cuya final se inició el lunes.
El presidente del bloque hizo mención a la evolución de los Juegos Bonaerenses, que tuvieron su primera edición en 1992, con 17 disciplinas deportivas y 13 culturales dedicadas exclusivamente a los jóvenes, pero que en 1996 sumaron las categorías de adultos mayores y personas con discapacidad, en 2021 a los estudiantes universitarios y terciarios, y en 2023 a las personas trasplantadas, así como supo sumar deportes como los E’ Sports. Por su parte, el diputado Garciarena resaltó que el carácter “comunitario” de los Juegos Bonaerenses fomenta un impacto positivo en la prevención de adicciones, como puede ser la ludopatía infantil, una problemática por la cual viene trabajando y tiene presentado un proyecto de ley. “En un contexto de fuerte crecimiento de las plataformas de juego online y de la vulnerabilidad de las juventudes ante la ‘ciberludopatía’, integrar el deporte como una política pública en la estrategia de prevención de la ludopatía puede ser una medida eficaz para abordar no solo la adicción al juego, sino también promover un estilo de vida más saludable y sostenible”, indicó el legislador.
Mientras hoteles, balnearios, restaurantes y distintos escenarios se van poniendo a punto para la temporada estival, a la vez que se va conformando la grilla de recitales, obras teatrales, exposiciones y fiestas de música electrónica que vuelven a convertir a la ciudad en la capital nacional del espectáculo, los operadores turísticos insisten en remarcar la necesidad de ser cautos en los precios, teniendo en cuenta el escenario de alta competitividad que habrá con otros destinos internacionales, especialmente Brasil y Chile. “Las ofertas para vacacionar fuera del país vuelven a generar una competencia fuerte como no se daba en los últimos años”, reconocía uno de los principales directivos de la Asociación Hotelera y Gastronómica.
Sobre la licitación del Mundialista y la exhibición de las copas ganadas por la Selección Argentina de fútbol, se habló en un par de encuentros informales en la tarde del sábado en el Minella, donde Aldosivi, en un cierre infartante, ganó la zona B de la Primera Nacional. Con este resultado, obtuvo el derecho a disputar una final con San Martín de Tucumán por el título y un ascenso a la primera división el próximo fin de semana. “Me voy con vos”, se autoinvitó colega televisivo en diálogo con concejal opositor más que feliz con la victoria ante San Telmo por 2 a 0. “Vamos a tener un estadio moderno que cumpla con los más altos estándares de calidad”, reiteró el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, a propósito del llamado a licitación del estadio José María Minella y el polideportivo Islas Malvinas. Otro funcionario del equipo del intendente admitía que al menos habría cuatro grupos empresariales interesados en participar del llamado licitatorio.
Con la foto para el recuerdo. Confirmaba dirigente de la Liga Marplatense de Fútbol que el 10 de noviembre marplatenses y turistas podrán concurrir a la sede del Museo MAR –con entrada libre y gratuita, entre las 9 y las 19– para sacarse una foto junto a las copas ganadas por la “Scalonetta”. La Copa del Mundo obtenida en Qatar, las dos Copas América –las ganadas en el Maracaná y en Estados Unidos– y el trofeo de la Finalissima obtenido por el conjunto argentino en el mítico estadio Wembley ante Italia llegarán a Mar del Plata en el marco de la muestra itinerante “Eternos Laureles”. “Hay que realizar gestiones para volver a traerlas en verano y para que puedan ser apreciadas por los turistas de todo el país”, deslizó el concejal oficialista en el estadio, tras aclarar que la muestra ya estuvo en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y próximamente en San Juan.
La presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en Mar del Plata para ofrecer una serie de charlas generó que también llegaran a la ciudad las máximas autoridades judiciales de la provincia. De hecho, Lorenzetti fue agasajado por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia –su presidente, Daniel Soria; la vicepresidenta, Hilda Kogan; el ministro, Sergio Torres; y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand– con una cena celebrada en el Gran Hotel Provincial, a la que también asistieron autoridades judiciales de este distrito. Positivo balance del ciclo de conferencias organizado para conmemorar los 30 años de la reforma constitucional con la presencia de juristas y destacados abogados locales. Uno de ellos detallaba aspectos de una audiencia pública que dará mucho que hablar…
Es que el 26 de noviembre, en la sala de prensa del estadio José María Minella, se realizará una audiencia pública por el controvertido proyecto que prevé la construcción de edificios de hasta 12 metros de altura en la zona del balneario La Reserva. El objetivo será que den su opinión todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular en el proyecto denominado “Vivienda multifamiliar La Reserva Explanada” ubicado a metros del mar. Se espera la participación de entidades ecologistas, de defensa del medio ambiente y profesionales de distintas instituciones locales. “Es un tema bisagra. Esta construcción abre las puertas a que se construyan edificios en distintos balnearios de la ciudad. Por eso será una audiencia importante y clave. Cada vez más cemento y menos arena”, resaltó el abogado tras la charla del juez Lorenzetti.
Interesante también, por cierto, el debate generado en quincho –inaugurado este fin de semana– de reconocido empresario de la construcción en relación con el mercado inmobiliario. Lo más jugoso lo aportó un economista que advirtió que se viene la primera generación de jubilados sin vivienda propia. Y explicó que “muchos desconocen o no toman conciencia de que hay dos generaciones, personas arriba de los 35 años y ahora hasta los de 45, que en 15 o 20 años, si no se revierte la situación, serán las primera generaciones en jubilarse sin ser propietarios”. El responsable de una conocida casa de cambios remarcaba, por su parte, que vamos a tener jubilados con el ingreso mínimo sin ser propietarios, lo que para Mar del Plata, de por sí con un alto porcentaje de su población adulta mayor, será una cuestión futura muy delicada.
Si se analiza la actual camada de inquilinos –se señalaba en el almuerzo a cargo de dos chefs top de la ciudad–, según la franja etaria, la mayoría ronda los 45 años. Son personas que ya no sueñan con la casa propia porque no tienen posibilidad de adquirirla. “Imaginando el futuro, un jubilado que cobrará la mínima tendrá que pagar un alquiler, un contrato de locación que nunca podrá cumplir. Se impone la adopción de políticas gubernamentales que tendrán que contemplar este escenario que se vislumbra en un futuro no tan lejano”, consideró el economista capitalino, quien llegó a la ciudad para brindar una charla ante estudiantes de una universidad privada local.
Numerosas actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología se desarrollaron a lo largo de la semana y se concentraron en el “Mar del Plata Techweek”, realizado en el Paseo Aldrey, donde asistieron especialistas del sector TIC de la ciudad. Toda la oferta tecnológica de la ciudad se expuso en ese encuentro, al tiempo que los ‘gamers’ monopolizaron la atención de los más chicos, extasiados por la posibilidad de disfrutar de diversos juegos en continuado. Además, entre los diversos stands, se pudieron conocer distintas soluciones de IA aplicadas a diversos sectores como el inmobiliario, el retail, transformación digital y desarrollo tecnológico. Coincidentemente, a pocas cuadras de allí, periodistas de LA CAPITAL participaban de una jornada de capacitación sobre las nuevas herramientas en la profesión relacionadas con la IA, con el auspicio de Telecom Argentina, con disertaciones de los colegas y divulgadores tecnológicos Eduardo Aguirre e Irina Sternik.
Finalizada la jornada, los disertantes capitalinos y los periodistas locales compartieron un ágape. Mucho se habló sobre algoritmos, redes sociales, ‘fake news’ y experiencias que se vienen desarrollando en distintas redacciones del planeta y también hubo espacio para hablar de libros. En tal sentido, se resaltaba en uno de los grupos el contenido del libro “Los ingenieros del caos”, del sociólogo y ensayista Giuliano da Empoli, quien no duda en afirmar que esta es la era de los líderes que están cruzando la política con las grandes plataformas de internet, lo que les da poder y las utilizan”, haciendo hincapié en la exitosa combinación, para algunos líderes políticos, entre ira y algoritmos. “La fórmula de los ingenieros del caos y de los nuevos líderes políticos es precisamente ira más algoritmo. Es una ira que existe en la sociedad, que no crean –dijo Da Empoli en reciente entrevista– pero sobre la que trabajan, les da poder y la utilizan”.
—————-