La fiesta a la que no faltó nadie y los elogios, propinas y anécdotas que dejó el paso de la princesa de Qatar por Mar del Plata
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
La celebración de los 119 años de LA CAPITAL concentró a cerca de 500 invitados en la fiesta realizada en el Hermitage Hotel, con nutrida presencia de funcionarios, empresarios, autoridades, políticos, gremialistas y representantes de entidades e instituciones de la ciudad, de la justicia y del periodismo, multiplicándose los encuentros informales entre los invitados y ricas e interesantes charlas. Así, “desfilaron” historias que fueron desde las actividades desplegadas por la princesa Sheikha Amna de Qatar, durante casi una semana en Mar del Plata, hasta el futuro de los Juegos Evita, pasando por el Festival Internacional de Cine, la ley Bases o el robot incorporado por un hospital para realizar delicadas intervenciones quirúrgicas. Todo ello, entre exquisiteces en el prolongado festejo del “diario que creció con la ciudad”, un clásico de todos los años.
Generalizado fue el reconocimiento también para el suplemento especial que se incluyó en la edición del sábado -se agotó antes del mediodía- ya que los concurrentes se retiraron del salón del Hermitage con un ejemplar “caliente” recién salido de la rotativa. “Son suples que uno va leyendo a lo largo de los días o las semanas, por la gran cantidad de artículos interesantes que se incluyen”, reconocía Alan Aurich, gerente comercial de Havanna, mientras se sumergía en la lectura de la nota relacionada al encargado de realizar las tareas de mantenimiento en el famoso cartel de Havanna, un emblema de la ciudad que se levanta a 120 metros de altura. Guillermo Bianchi, titular del sindicato de empleados de Comercio, y César Trujillo, de la Uocra, por su parte, se sorprendían por el hallazgo periodístico de Gustavo Visciarelli con relación a los “secretos” de una foto de Eva Perón de 1942 en la Playa Bristol.
Mientras Jorge Pérez, máxima autoridad de Canal 8 de Mar del Plata y el vicepresidente del Grupo Olmos (Canal 10), Marcelo Carbone felicitaban al director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, por este nuevo aniversario, al tiempo que por las pantallas se transmitían algunas notas históricas de Canal 2, medio que a la vez celebró su 30° cumpleaños, en grupo de periodistas, en un alto también en las tareas cotidianas (muchos siguieron la tertulia, terminada la fiesta, en cervecería cercana) intercambiaban “info” extraoficial, rescatándose en este sentido lo lanzado por más que elegante colega radial, quien reveló que el IOMA habría adquirido conocida clínica de Mar del Plata y podría incluso abrir una segunda propia remodelando viejo establecimiento sanitario que supo funcionar en la avenida Libertad, para dar respuestas a las necesidades de miles de afiliados de la ciudad y la zona.
En materia de Salud, el ministro del área del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, junto a su esposa Silvana Figar (se definió como una enamorada de Mar del Plata) dialogaba con Diego Fernández, prestigioso médico de la Fundación Mar del Plata Trasplante, quien pese a haber permanecido esa jornada durante diez horas en el quirófano practicando una delicada cirugía, se hizo presente en la fiesta de LA CAPITAL. En otro sector del majestuoso salón, el médico cardiólogo clínico Edgar Rubinetti charlaba con el extitular de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, cerca del presidente de la Fundación del Hospital Privado de comunidad, Fernando Santomil, que hablaba maravillas en informal charla con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo “Remo” Lazzeretti, y la gerenta de Canal 10, Silvia Garat, del robot que acaba de instalarse en el HPC -ya se realizaron un par de operaciones- aunque ante pedido de más precisiones de periodista de este diario que “escuchó de casualidad” el diálogo sobre esa novedad, explicó que “en estos días convocaremos a la prensa” para ofrecer un pormenorizado informe sobre esta incorporación que nos llena de orgullo”.
La presencia de la princesa de Qatar, Sheikha Amna Al Thani -en realidad, tía del jeque de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani-, durante una semana en Mar del Plata para asistir al torneo de Premier Pádel, generó el interés de muchos de los presentes en la fiesta que querían conocer detalles de sus actividades en la ciudad. La familia real de Qatar, comentaba reconocido desarrollador inmobiliario, tiene una riqueza neta de 335 mil millones de dólares, al tiempo que el Emir ha sido reconocido por promover la reputación internacional de la nación del desierto a través del deporte. En tanto, en los finales del siglo pasado surgieron algunos de los símbolos de aquel país tan ligado a los argentinos a partir de la obtención del tricampeonato mundial de fútbol, como la cadena Al- Jazeera, la aerolínea Qatar Airways, y se plantaron las bases de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos. Manejado por la familia real, tiene acciones en la bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porsche, y adquirió marcas emblemáticas como las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany y los bancos Barclays y Credit Suisse. La visita a Mar del Plata se enmarcó en el hecho de que la familia real es dueña de la marca Premier Pádel, incluyéndose a la ciudad en el circuito internacional.
La Sheikha aprovechó su estadía en Mar del Plata además para recorrer los paseos tradicionales, y disfrutar de la gastronomía local, resaltando y felicitando a destacados cheffs de la ciudad que cocinaron especialmente para ella y su delegación. De la mano del empresario Gustavo Greco -fue la persona elegida por la embajada de Qatar y premier Argentina para la recepción, soporte y relaciones públicas de la princesa y su comitiva durante su estadía en la ciudad- la visitante no arrancó de la mejor manera su experiencia marplatense. Ni bien arribó junto a su comitiva -9 personas de la embajada y tres de seguridad- se trasladó a un hotel cercano al Golf de Playa Grande que decidió abandonar al día siguiente tras haber expresado su disconformidad por el servicio de desayuno y las características de la suite que ocupó en esa sede de una cadena internacional. Así, decidió trasladarse hasta un establecimiento de la calle Güemes para desayunar, y fue allí mismo que decidió que ese hotel se convirtiera en su alojamiento, por lo cual inmediatamente se contrataron 14 de las 26 habitaciones disponibles.
Según pudo reconstruirse de los diferentes testimonios recogidos en la fiesta del Hermitage, la qatarí jugó dos veces al pádel, con parte de su comitiva, en el complejo Los Naranjos, y disfrutó de un show de flamenco y tango en el complejo Chauvin, lugar en el que cenó en tres oportunidades. No obstante, su primera cena en la ciudad, a horas de haber arribado, fue en el restaurante Sarasanegro, que abrió especialmente sus puertas ese domingo para dicha recepción. Quien se lució esa noche fue el cheff Patricio Negro. “En ninguna parte del mundo comí un salmón blanco tan exquisito. Quiero felicitarlo”, le dijo la princesa antes de dedicarle un aplauso que sorprendió a todos. A lo largo de la semana, los autos oficiales de la embajada de Qatar recorrieron distintos paseos de la ciudad. La tía del Emir de Qatar quiso conocer el Cristo de la escollera sur, el sector de los lobos marinos, la Villa Victoria, el Museo Castagnino y la fachada del emblemático NH Gran Hotel Provincial. También hubo tiempo para paseos de compras. En dos oportunidades, la Sheikha Amna, se trasladó hasta el Paseo Aldrey junto a algunos de sus colaboradores y su amiga personal Salma.
“Debe haber aprovechado las ofertas con las tarjetas de crédito”, bromeó la gerenta de conocido banco que no quería perderse detalle de todo lo que se contaba sobre la visita de la representante de la realeza de Qatar. En el Paseo Aldrey, decían en la noche del aniversario de LA CAPITAL, la visitante, de 58 años, no sólo compró ropa interior en el local de Selú, sino que pagó casi seis millones de pesos en Open Sport, arrasando con camisetas de la selección Argentina, de Lionel Messi, buzos del arquero marplatense Emiliano “Dibu” Martínez y camperones de la albiceleste. “En Qatar somos fanáticos de la selección”, reconocieron desde su entorno.
El intendente Guillermo Montenegro se limitó a señalar simplemente que era cierto que la noche anterior a la celebración de LA CAPITAL había cenado con la princesa en las alturas de una de las torres de Pelli, ante la consulta de curioso periodista luego de los discursos. “Doy fe”, chicaneó el escribano Gustavo Crego, quien también manejaba buena información, mientras charlaba con los empresarios Luis Seijo, Roberto Fontenla y el productor Guillermo Marín. Lo cierto fue que, organizado por Gustavo Greco, en el SUM de la torre de Pelli se desarrolló una cena en la que el intendente y la visitante pudieron dialogar animadamente. El jefe comunal estuvo acompañado por su esposa Eugenia Pruzzo, y ocuparon la mesa además parte del personal de la embajada de Qatar, el mismo Greco y la desarrolladora inmobiliaria Florencia Miconi y su esposo, Manuel Campomar.
En esa ocasión, quienes se lucieron fueron otros dos chefs marplatenses, tales los casos de Hernán Viva y Cuti Rocco, con sus pastas, paella y comida árabe. La princesa los convocó finalizada la cena para felicitarlos y elogiar la cocción del arroz y la paella, lo cual también fue resaltado por el chef personal de la qatarí, Roberto, oriundo de Nápoles, quien a partir de agosto estará durante dos meses y medio cocinando para la Sheikha en el yate de más de 50 millones de dólares en la Costa Amalfitana. De hecho, el italiano visitó al día siguiente la fábrica de pastas de Viva y volvió a encontrarse con Cuti para conocer algunos detalles y secretos de los manjares elaborados la noche anterior. En la última cena en tierra marplatense de la delegación de Qatar, desarrollada en Chauvin, fue Roberto, su cheff personal, el encargado de hacerse cargo de la cocina del lugar para preparar sus propios platos
Pero volviendo a la cena, y con una vista espectacular de la ciudad desde el piso 19 de la Torre 3 del Maral Explanada, vencidas las trabas protocolares -“si ella no te da la mano no la podes saludar”, se le recomendaba a quienes se disponían a contactarla a lo largo de la semana en que estuvo en Mar del Plata- se produjo una amena y distendida charla. Tal es así que a los postres, la princesa no dudó en lanzarle a sus invitados la propuesta de recibirlos en octubre en Qatar. Así, todo hace prever que el cheff Cuti Rocco, el intendente y su esposa, Gustavo Greco y Florencia Miconi y su marido lleguen a Doha antes de fin de año para recorrer el Estado de Qatar, en el oeste de Asia junto al Golfo Pérsico, especialmente invitados por la realeza. De hecho, se analiza la posibilidad de coordinar alguna reunión entre el intendente y una alta autoridad de Qatar. “Sería más que interesante que también fuera una delegación periodística”, bromeaba el veterano colega en el grupo en el que se encontraban Daniel Álvarez, Patricia Garciarena, Maricel Cabral, Ricardo Pérez Bastida, Martín Sala, Matías Copic y Vicente “Cholo” Ciano, entre otros, disfrutando de la mesa de dulces.
El domingo por la noche, tras el cierre del torneo de pádel, la visitante dejó la ciudad junto a su comitiva, no sin antes resaltar la tarea desarrollada por sus anfitriones a lo largo de toda la semana, llevándose además presentes de las firmas marplatenses Havanna, Cabrales, Guolis y Lucciano’s (la familia Otero, que estuvo durante todo el Mundial de Fútbol en Qatar, le preparó paletas de helados especiales con la bandera de ese país). “Me encantó la ciudad, el mar y especialmente el aire que se respira. Nos veremos nuevamente el año que viene”, resaltó al despedirse acompañada por la secretaria de la embajada y traductora, Flavia Morandi. Quienes tampoco se olvidarán del paso de la Sheikha Amna por estos pagos serán los doce jóvenes que tenían como misión, en la jornada final del torneo de pádel, de limpiar rápidamente los vidrios de la cancha montada en el Polideportivo, durante las pausas del juego. Tras el último partido la mujer convocó a los 12 chicos, obsequiándole cien dólares a cada uno. Nada mal como propina…
En el Hermitage, el senador provincial Pablo Obeid y el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, dialogaban animadamente con el gerente de Comunicaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cancelli, sobre los nuevos vectores de desarrollo hacia un puerto marplatense “multimodal”. El objetivo, dijeron los primeros, es sumar servicios a partir del aumento del comercio exterior, el mayor espacio operativo en la escollera norte y el avance de la industria off shore. También sobre los trabajos de exploración petrolera hablaban el empresario Maximiliano Kunz y el diputado provincial Gustavo Pulti, a metros nada más de la representante del hotel Costa Galana, Claudia Álvarez Argüelles, mientras su esposo, Esteban Dottavio, se trenzaba en un análisis futbolero sobre la realidad de Boca junto a otros dos “fanas” xeneizes como lo son el concejal Alejandro Carrancio y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Alejandro Tazza.
Al mismo tiempo, representantes de cámaras relacionadas con el turismo expresaban su inquietud por la posible suspensión, este año, de las finales de los Juegos Evita en Mar del Plata. Se recordaba que salvo en 2020, por la pandemia de coronavirus, las finales de los Juegos Evita se realizaron a lo largo de dos décadas en la ciudad, generando un intenso movimiento económico y turístico, con la llegada de más de 25 mil jóvenes. No se realizaron aun los clasificatorios, con lo que Mar del Plata perdería los Juegos o en el mejor de los casos se reducirían notablemente, y no ingresarían a la economía local entre 5 y 6 mil millones de pesos, según oportunamente estimaron desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios.
Lo que sí quedó confirmado fue que se realizará en noviembre la 39ª edición del Festival Internacional de Cine, descartándose su interrupción como en algún momento trascendió a poco de asumir el actual Gobierno nacional. En animada charla con los empresarios Marcos Cabrales y Fabián Fernández, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano, detalló que el Festival se concretará entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre, con sus tradicionales competencias. El director del teatro Auditorium, Vito Amalfitano, y el concejal Diego García, paralelamente compartían divertida charla con la responsable del Torreón del Monje, María del Carmen Sarlo y su hija, Florencia Parato, sumándose luego el ingeniero de Aeropuertos Argentina 2000, Rubén Nakamatsu, quien -lo contó luego periodista radial- es suegro del reconocido cantante español Melendi, quien en marzo pasado se presentó en el Movistar Arena tras haber llenado dos Luna Park un año antes. Una de sus hijas, la marplatense Julia Nakamatsu, está casada con el artista asturiano, de 45 años, autor de temas tales como “Jardín con enanitos” y “La promesa”, con quien tiene tres hijas.