CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de marzo de 2020

“La Fiesa 2020 será el evento global más importante de la región, en materia educativa

El vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci, analizó la Feria Internacional de Educación Superior Argentina que se viene en la ciudad.

Daniel Antenucci, vicerrector de la Unmdp.

por Verónica Galván

La idea de frontera como territorio dinámico, vital, bullicioso, de intercambio, integración, de cruce e hibridación, de interacción y cambios constantes es la que me interesa evocar para insertar en ese universo a la Universidad pública y gratuita. Si habitar es significar y apropiarnos del espacio donde desplegamos nuestros capitales simbólicos y proyectamos nuestras representaciones, habitar la universidad pública es atravesar siempre esa frontera, revisitarla y recrearla desde los puntales que la atraviesan y la hacen ser: la enseñanza, la investigación, la extensión, la transferencia, desde una mirada internacional, local y global.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) como parte integrante del sistema universitario argentino se ha vuelto territorio fértil para la institucionalización de políticas de internacionalización, una profundización de estrategias de la mano de la gestión de Daniel Antenucci, actualmente a cargo del vicerrectorado de la Unmdp, desde hace más de dos años. Como docente e investigador formado en la universidad pública, “habita” ese espacio confiriéndole una mayor visibilización a la gestión de oportunidades, con una agenda que incluye internacionalizar más aún la experiencia de la comunidad universitaria de la Unmdp. Una propuesta de gestión que propone resignificar el capital simbólico y las representaciones de una comunidad universitaria, inserta en una ciudad costera, de la provincia más importante de la región, de un país emergente.

En esta entrevista, Antenucci, le dio sentido a esa noción de frontera de la que partimos, “La universidad moderna no puede ser concebida sin internacionalización. En un contexto donde gran parte de las profesiones van a ser transformadas o van a desaparecer por la automatización, por la robotización y la inteligencia artificial; en un mundo donde las comunicaciones y la virtualización son moneda corriente y donde vamos a enfrentar paradigmas nuevos como reuniones holográficas, la Universidad no puede estar ajena a la formación internacional de sus estudiantes. Debemos preguntarnos constantemente”, dijo. Y agregó: “¿Qué va a pasar con sus profesiones a nivel global? Creo que, en general, las universidades van bastante detrás de la proyección de desarrollo y de demanda social, por eso necesitamos carreras con currículas integradas por asignaturas que se den en distintas universidades, de la región o del mundo. Se van a generar nuevas profesiones y desaparecerán otras. Llegará el momento en que un estudiante podrá conformar su programa de estudio entre distintas universidades o cursar en distintas universidades, presencial o a distancia. Esa dinámica no la puede dar una universidad sola, no la puede dar una universidad en aislamiento, hacia adentro”.

Para Antenucci parte de ese entramado de construcción colectiva lo forman los distintos viajes y misiones técnicas, que lo llevaron a España, Canadá, Colombia, invitado por organizaciones como Obreal, el programa Líderes Emergentes de América Latina y el Grupo Erasmus Europa: “Son oportunidades que se generan todo el tiempo, en el escenario global, por el que transitamos. En ese escenario global hay universidades con fondos que buscan relacionarse y generar redes. La Universidad Nacional de Mar del Plata es una universidad fuerte, está posicionada entre la cuarta y quinta del país en producción científica, de 57 Universidades Nacionales Públicas; es una Universidad buscada por otras universidades para ser socia, para establecer redes, para firmar convenios, intercambios y generar carreras conjuntas o dobles titulaciones”.

Fiesa 2020: la oportunidad global de vertebrar América Latina hacia Africa y Asia. El gran aporte de la feria.
Transitar “esos espacios” de intercambio y diálogo interdisciplinar e intercultural, en universos y culturas organizacionales diversos y disímiles permitió la creación de una plataforma donde fue tomando sentido la Feria Internacional de Educación Superior, la Fiesa 2020 que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo, con la participación central de la Unmdp como organizadora y el apoyo estratégico de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias).

La consigna del vicerrector es clara: lo que hay que estar es presente en esos escenarios. La agenda de la misión técnica a Europa incluyó el tratamiento de la Cooperación Sur-Sur: India, Africa, Argentina y Sudamérica, la presentación del sistema educativo universitario argentino a representantes de Educación Superior de India y Omán; la sinergia entre las agendas de la Feria de Educación Superior argentina y la Sinergy de India, la participación de la Unmdp en Proyectos Erasmus, la planificación de la presencia de Africa en Fiesa 2020 y el debate acerca de un plan de trabajo conjunto en el marco de proyectos activos y las posibilidades de proyección que generan Fiesa, Faubai y EAIE.

La participación en Canadá incluyó visitas a las Universidades de MacEwan, al Centro de Innovación e investigación aplicada (CIAR), en la ciudad de Edmonton provincia de Alberta; la visita a la Universidad de Saskatchewan, donde existe uno de los principales campos de desarrollo en Ciencias Agrarias y la selección y adaptación de especies para soportar frío extremo, en la ciudad de Saskatoon. En esta ciudad visitó el único Sincrotrón de Canadá “Canadian Light Source” que le permite a centros de investigación de Canadá y aquellos que se asocian del extranjero, importantes innovaciones en el campo de la biología molecular relacionados tanto con el cambio climático y la ecología como con la salud vegetal, animal y humana.

Esta nueva dinámica de socios estratégicos impone uno de los objetivos centrales de Fiesa 2020: generar un escenario nuevo, superador de los escenarios actuales. Para Antenucci que ha participado de otras Ferias Internacionales de ES de la región (como CAEI de Colombia, Faubai de Brasil), cree que finalmente, “todas terminan compitiendo por los mismos socios, por los mismos expositores, por los mismos escenarios y los mismos objetivos que tienen que ver con la relación de los países con Europa y con América del Norte. Lo que trata de hacer Fiesa 2020 es darle un giro a esa dinámica y ser el vértice de una “L”, vertebrar América Latina hacia Africa y Asia (SUR-SUR) y triangular con la comunidad europea. Ese es el perfil general que busca esta segunda versión de la Feria Internacional de ES de Argentina. Vamos a tener una importante presencia de los sistemas africanos. Eso es innovador para América Latina y genera interés, involucrarse en ese desarrollo trae interacción y beneficios para todos”.

Para Antenucci, Fiesa 2020 reposiciona a la Unmdp en el escenario global de la Educación Superior y sitúa a Mar del Plata como ciudad anfitriona, hacia la construcción de una “ciudad universitaria internacional”. “Como marplatense y amante de Mar del Plata siempre pienso que nuestra bella ciudad se merece mucho más de lo que es, en cuanto a turismo, en cuanto a cultura, en cuanto a desarrollo. En lo que respecta a lo educativo, la veo como una ciudad universitaria internacional, donde todo está por desarrollarse. Podríamos tener cantidad de estudiantes internacionales que hagan su inmersión o adaptación a su movilidad, en las semanas del receso invernal; con una serie de actividades académicas y recreativas, por ejemplo. Mar del Plata como un destino preferente y como un escenario internacional en la cultura, internacional en la educación e internacional en el turismo en sí mismo. En el periodo que dure Fiesa representantes de universidades de veintinueve países del mundo, de los cinco continentes, llegarán para conocer nuestra cultura, nuestro sistema universitario nacional y reconocer en Mar del Plata a una de las maravillas naturales de Argentina”.

(*): Relaciones Internacionales, vicerrectorado. Universidad Nacional de Mar del Plata.