La fe de siempre en Santiago Apóstol
Se celebra hoy el Día de Santiago Apóstol, Patrono de España. Sus fieles celebraron ayer una misa y procesión desde el templo ubicado en Mariano Acosta y Alberti.
Adelantándose al calendario, ayer se realizó la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, con la tradicional misa de los domingos en la parroquia que lleva su nombre y, posteriormente, con la procesión con la imagen del santo por las calles marplatenses.
Cabe recordar que Santiago Apóstol es el Patrono de España y hoy se celebra su día.
Con la imagen del santo ubicada al lado del altar, el padre Juan Pablo Cayrol celebró la misa dominical en la que se leyó el evangelio según San Lucas y, en su sermón, destacó la importancia de la oración.
Además, antes de la ceremonia de la eucaristía, el sacerdote también resaltó que Santiago fue “el primer apóstol en compartir el cáliz con Jesús”.
Después de la celebración religiosa, algunos de los fieles portaron una de las imágenes del santo y peregrinaron por las calles del barrio Las Lilas, encabezados por las banderas nacional y papal.
Así, partieron de la puerta del templo ubicado en Mariano Acosta y Alberti para dirigirse hasta Gascón y por esa arteria hasta Bordabehere, para retomar por Alberti y culminar nuevamente en la puerta de la capilla.
Luego, los fieles pudieron compartir una porción de locro y otras delicias gastronómicas.
Santiago Apóstol fue uno de los 12 apóstoles de Jesús y vivía junto al mar de Galilea, de la actividad pesquera, hasta que se sumó al grupo que siguió al Mesías.
Presenció todos los grandes milagros de Cristo y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.
Después de la Ascensión de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles y fue el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones del siglo VI dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, norte de España) y a ese santuario peregrinaron miles y miles de peregrinos.