La familia Roura organiza un nuevo Encuentro de Pintores Marinistas
Es un encuentro que propone pintar de cara al mar. La Rambla local es el lugar elegido para crear los cuadros y, a su vez, para mostrar las obras en una exposición popular y a cielo abierto.

Edición 2023, uno de los pintores participantes con el organizador Guillermo Roura.
Una nueva edición del Encuentro de Pintores Marinistas se realizará en Mar del Plata del 25 al 27 de abril. “Por amor al arte” es el subtítulo del encuentro, que organiza la familia Roura -todos dedicados a diversas ramas del arte- desde 2005.
En esta oportunidad, el encuentro no será competitivo, es decir no habrá premio ni jurado, pero sí algunas firmas de la ciudad decidieron adquirir obras que se produzcan en esos días.
Una de las entidades que decidió comprar dos cuadros es la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata (Ucip). Y “todos los marplatenses que intervengan en el encuentro participarán de una muestra en Ucip”, contó el pintor Guillermo Roura, en una entrevista con LA CAPITAL.
Si bien el encuentro se realiza desde 2005, no se cumplen en 2025 veinte ediciones, porque algunos años la propuesta no se realizó. Roura contó que se trata de la edición número 17.
Tal como ocurre cada año, esperan la llegada de entre ochenta y noventa artistas de diferentes partes del país.
Y artistas visuales de América como de México, Perú y Bolivia también llegarán al encuentro, cuyo epicentro será la Rambla marplatense.
En la costa -algunos también eligen el Puerto local-, los artistas ubicarán sus atriles y, de cara al mar, realizarán sus creaciones bajo paradigmas estéticos diversos. “Por lo general los artistas marinistas son paisajistas”, observó Roura, aunque no obvió a los artistas abstractos o no figurativos en el grupo.
La característica de este encuentro es “la pintura in situ”, en un sitio específico y realizada con la rapidez de tener que terminarla en los días que dure el encuentro.
El último día, los creadores expondrán sus cuadros también en la Rambla, en una suerte de galería a cielo abierto, un hecho que propicia la cercanía del arte con observadores desacostumbrados a esta disciplina. “Hace que el encuentro sea popular, si exponés en un hotel va el pintor y nadie más”, dijo Roura, quien manifestó que el encuentro es una manera de crear lazos con artistas de diversos puntos. Entre todos comparten problemáticas y nutren sus obras de nuevas miradas.
El encuentro finalizará con una cena amistosa y de camaradería en el Centro de Castilla y León.
