CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de octubre de 2019

La familia de Lucía Pérez espera por la respuesta de Casación

A casi un año de terminado el juicio, la querella mantiene el pedido para que se revoque la sentencia del Tribunal Oral N° 1, en la que los jueces absolvieron a los acusados por el abuso sexual y el femicidio de la adolescente.

A tres años de la muerte de Lucía Pérez. este martes se realizó un "fotazo".

Este martes se cumplieron tres años desde que Lucía Pérez (16) fuera dejada sin vida en la sala de salud de Playa Serena por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, quienes tras ser acusados por violación y femicidio, fueron absueltos a fines de 2018 por el Tribunal Oral N°1.

En diciembre de 2018, los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, por intermedio de su abogado Gustavo Marceillac, presentaron un recurso en la Cámara de Casación Penal, con el objetivo de que se revoque el fallo.

En su alegato, Marceillac había solicitado penas de prisión perpetua para Farías y Offidani y de 4 años y 6 meses para Maciel.

Consultado por LA CAPITAL, el abogado de la familia de Lucía Pérez informó que aún no hay novedades con la resolución de la Cámara de Casación Penal.

En febrero, la Cámara de Casación dio lugar al pedido de Marceillac de exponer oralmente en una audiencia los argumentos de su apelación, pero aun falta que el tribunal superior fije una fecha.

La resolución de la Cámara podría tener tres alternativas: que se confirme la sentencia; que se revoque o que orden realizar un nuevo juicio.

En el caso de que la Cámara confirme la sentencia del Tribunal Oral N° 1, Marcelliac adelantó que elevará un recurso ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Si la Cámara revoca la sentencia de los jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale, podrían fijar en ese mismo momento una nueva sentencia.

Finalmente, la alternativa más “compleja” es si los jueces de la Cámara deciden revocar la sentencia y ordenar que se realice un nuevo juicio.

Ante este posible panorama, el abogado Marceillac consideró que sería una “complicación” y revictimizaría a la familia de Lucía Pérez y sus allegados. “Sería un desgaste, una mortificación para la familia”, expresó el letrado.

“A Casación le explicamos que el juicio completo está grabado, en audio y video. Tienen la posibilidad de revisar plenamente el juicio. No hace falta hacer un nuevo debate“, consideró Marceillac y agregó: “Propugnamos que se revoque la sentencia y se condene”.

Finalmente, Marceillac dijo que a casi un año de terminado el juicio por la muerte de Lucía Pérez continúa convencido de todo lo planteado, de la hipótesis de la violación y el femicidio. “El análisis correcto fue el que hicimos nosotros”, concluyó.

El fiscal Daniel Vicente.

El fiscal Daniel Vicente.

La apelación de la Fiscalía General

Paralelamente a la presentación de la querella, la Fiscalía General también había apelado ante la Cámara la sentencia del Tribunal N° 1.

Durante el juicio, el fiscal Daniel Vicente había solicitado pena de prisión perpetua para Matías Farías, 18 años para Juan Pablo Offidani y la absolución de Maciel. Además, en su alegato, el fiscal había expuesto una relación desigual de poder en contexto de violencia de género. Lo que desestimado por los jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale.

Para la Fiscalía General, los jueces del Tribunal N° 1 habían realizado un razonamiento carente de lógica en cuanto se refiere a la correcta apreciación de la prueba y para dictar la sentencia, con “conclusiones contradictorias y arbitrarias como consecuencia de la absurda valoración de las pruebas producidas”.

Para la Fiscalía General, el Tribunal N° 1 “hizo una transferencia en su análisis, hacia otras actividades de la víctima en lugar de merituar el hecho puntual de captación y suministro de cocaína de un alto grado de pureza, que a la postre le produjera la muerte en el trance de la intensa relación sexual con Farías; esta última cuestión es la que debió ser ponderada, pues se ha ignorado la multivulnerabilidad de la víctima”.

 

Los acusados durante el juicio junto a la defensora Laura Solari,

Los acusados durante el juicio junto a la defensora Laura Solari.

La defensa también espera a la Cámara

La defensora oficial, María Laura Solari, también apeló el fallo del Tribunal Oral Nº 1 y solicitó a la Cámara de Casación bonaerense que absuelva a sus representados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

La letrada había pedido la nulidad de los procedimientos en los cuales se secuestró droga en poder de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, durante la etapa de instrucción preliminar del caso, debido a irregularidades en la requisa.

La defensora Solari, al igual que las partes acusatorias, también espera por una respuesta de la Cámara de Casación y ofreció mejorar la prueba en una audiencia oral, a la que todavía no fue convocada.

Para la defensora oficial, la pena de 8 años de prisión para Farías y Offidani no tiene sustento y por eso reclama sus absoluciones.

En cuanto a los planteos realizados por la Fiscalía General y la familia de Lucía Pérez, Solari consideró que “esa sentencia de ninguna manera se podrá dar vuelta”.

 

.

Los jueces del caso Lucía Pérez, Carnevale, Viñas y Gómez Urso.

La sentencia apelada por todas las partes

Los jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale solo condenaron a 8 años de prisión a Farías y Offidani como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo“. Además, se les impuso el pago de una multa de $135.000.

Maciel, por su parte, fue absuelto, ya que para la Justicia al no haber existido una violación y femicidio, mucho menos hubo encubrimiento.

En la sentencia, los jueces pidieron a la Procuración de la provincia de Buenos Aires que evalúe la actuación de la fiscal María Isabel Sánchez y a la Fiscalía General que evalúe el trabajo hecho por la doctora que realizó la primera autopsia de Lucía, Claudia Carrizo y también el trabajo hecho por el auxiliar eviscerador José Luis Badami.

El hermano de Lucía Pérez participó del "fotazo".

El hermano de Lucía Pérez participó del “fotazo”.

Fotazo

En el tercer aniversario de la muerte de Lucía Peréz y bajo el lema “Lucía Somos Todxs”, organizaciones feministas y particulares realizaron en Luro y Mitre un “fotazo” en reclamo de Justicia y contra la sentencia.

“Tres años sin justicia, tres años con abusadores y femicidas absueltos. Su familia no ha cesado en su lucha exigiendo la justicia que aún no lograron. En Mar del Plata, acompañaremos dicho reclamo por la condena a los femicidas y la destitución de los tres jueces que sellaron la impunidad”, reza el comunicado del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad, en referencia a los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.