CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de enero de 2019

La fábrica de ladrillos Palmar sigue paralizada por un conflicto salarial

La medida de fuerza lleva más de una semana. El lunes la empresa presentaría un plan de pago de la deuda.

La fábrica de ladrillos Palmar MDP S.A. continúa paralizada debido a una medida de fuerza de los empleados por un conflicto salarial.

Los trabajadores mantienen una retención de tareas desde hace una semana en reclamo al pago adeudado de una serie de ítems del salario que la empresa incumplió. En la audiencia conciliatoria realizada hoy en el Ministerio de Trabajo, los responsables de la firma presentaron una propuesta que fue rechazada. Ante la negativa, la audiencia finalizó con un pedido de cuarto intermedio hasta el lunes, día en que la empresa presentaría un plan de pago.

El secretario general del gremio de ceramistas, Alcides Paredes, le dijo a LA CAPITAL que están dispuestos a evaluar el plan de pago, aunque aseguró que la retención de tareas continuará al menos hasta el lunes. “La empresa comunicó que tiene intenciones de pagar lo aadeudado asíque esperaremos hasta el lunes”, señaló.

Palmar cuenta con 62 empleados nucleados en los gremios Camioneros y Ceramistas.
Los trabajadores reclaman el pago adeudado de una serie de ítems del salario que la firma no abona desde junio, según denunciaron. Además, la decisión de la empresa de darle vacaciones a varios trabajadores en forma sorpresiva, generó malestar y preocupación en los gremios.

Apoyo de la CGT

La CGT Regional Mar del Plata, en el plenario de secretarios generales, decidió acompañar a los Ceramistas y Camioneros en la medida de fuerza que están llevando a cabo ante la empresa Palmar MDP SA
Según los gremios lejos de intentar una solución al conflicto, la empresa “intima a los trabajadores a continuar desempeñando sus tareas normalmente amenazandolos con desvincularlos de la firma, desconociendo el derecho a huelga de los trabajadores y negando que exista un motivo por el cuál se encuentran movilizados”.

Ante esta situación, desde la CGT repudiaron “estas acciones autoritarias de PALMAR MDP SA y exigimos el cumplimiento de las leyes laborales y de los derechos que protegen a todos los trabajadores”.
“Acompañamos a las familias ceramistas y camioneras en su lucha, porque sólo la unidad de los trabajadores puede enfrentar los embates del neoliberalismo y combatir a las empresas abusivas y hambreadoras”, remarcaron.