La evolución de Tiago Muñoz lejos de casa
El triatleta marplatense se radicó a principios de este año en México en busca de oportunidades que no tenía en su país. Su crecimiento como deportista y como persona en una jugosa charla con LA CAPITAL.
Tiago Muñoz en un lugar de referencia para todos los deportistas de la ciudad: la Plaza Panamericana.
Que Mar del Plata es una de las ciudades más lindas y que vivir acá es un privilegio, no se discute. Sin embargo, también es sabido que las dificultades socioeconómicas para nada amigables de Argentina no favorecen el desarrollo del deporte, especialmente en algunas disciplinas individuales.
Una de ellas es el triatlón, una actividad en la cual para crecer -lamentablemente-, varios representantes argentinos han tenido que radicarse en el exterior al menos por un tiempo: Flavio Morandini, Luciano Taccone, el marplatense Iván Anzaldo y tantos otros.
Uno de los casos más recientes es del también marplatense Tiago Muñoz, una gran esperanza en el deporte que combina tres especialidades.
A principios de año decidió dar un paso fundamental y se afincó en Guadalajara, México, bajo las órdenes del respetado entrenador Luis Miguel Chávez, en el Alpha Swim & Triathlon Team. A los 19 años, ya transitó su última temporada como junior y comenzará a competir en la categoría Sub 23.
De vacaciones en su ciudad, de regreso luego de once largos meses, Tiago Muñoz le concedió una extensa entrevista a LA CAPITAL para hablar de sus progresos deportivos y, también, de su vida personal tan lejos de casa, entre otras cuestiones.
-¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de radicarte en México?
-Fue una decisión familiar. Lo empezamos a charlar a mediados de noviembre de 2023, cuando fuimos a competir a Chile y nos encontramos con otro chico, Thomas Castañeda, que ya estaba viviendo en México. Su papá es muy amigo de mi papá y le dijo que me tenía que ir para allá si quería dar un salto de calidad. En diciembre comenzamos los preparativos y en enero me fui. Así, todo muy rápido.
-Pasaste once meses sin venir ni ver a tu gente. ¿Se te hizo largo?
-Había épocas de mucho entrenamiento y casi no tenía tiempo de pensar, así que no me daba mucho cuenta. Pero había semanas de descarga, preparándome para competir, y ahí sí me ponía a pensar, extrañaba. Y después, volvíamos de competir y casi todos veían a sus familias pero yo no. No es nada fácil.
-Más allá de lo deportivo, ¿en qué te cambió irte a vivir a México?
-Maduré muchísimo. A la fuerza (risas). Acá vivía con mis padres, y si bien yo colaboraba bastante en lo que podía, la verdad es que mi mamá me hacía todo. Me hacía de comer, me lavaba la ropa, limpiaba. Y allá vivo solo y tengo que hacerme todo yo. Y los problemas que se me presentan, resolverlos por mi cuenta, porque desde acá es poco lo que se puede hacer.
-¿Fue una decisión difícil?
-Seguramente, pero era necesaria para avanzar. Digamos que es un tema del deporte en general en nuestro país. No tenemos las oportunidades que sí hay en otros lugares. Es una lástima. Pero también tengo que reconocer que a mí me encanta Mar del Plata. Y ahora que volví, estoy como fanatizado. Allá he ido a playas hermosas, paradisíacas. Pero esta ciudad tiene algo que me atrapa. Es mi lugar. Entrenar acá es muy bueno, aunque con un clima más estable, sería ideal. Allá, el invierno dura un mes, en enero. Pero ni siquiera es invierno. A la mañana la temperatura puede ser de 10 grados, pero cuando sale el sol, pasado el mediodía ya llega casi a 30 grados. Pero no hay problema que las temporadas de triatlones siempre se hacen con calor, así que estamos acostumbrados.
-Hay otro marplatense que está instalado en México, Iván Anzaldo. ¿Se han visto?
-Lo he ido a visitar en alguna competencia, pero yo vivo en Guadalajara y él, en Cozumel. Estamos muy lejos. México es muy grande.
-Naciste y creciste al lado del mar. Ahora te cambió el escenario. ¿No te parece raro?
-Sí, es raro. Estaba acostumbrado a salir a correr o a pedalear y siempre estaba al lado del mar. Allá, en Guadalajara, estamos a tres o cuatro horas de la costa. Es otro cambio al que hay que adaptarse.
-¿Cómo es la rutina de entrenamientos? ¿Es más fuerte? ¿Más exigente?
-Es todo más (risas). Por ejemplo, si acá entrenaba como mucho en la semana entre 20 y 24 horas como máximo, allá, la semana más tranquila es de 26 horas. Y en las semanas de volumen hemos llegado a entrenar hasta 36 horas (N. del R.: el equivalente a 6 horas diarias con un día de descanso).
-Y además, al estar en México, adquirís más ritmo, competís más seguido y contra mejores rivales…
-Lo bueno que tiene, además, de la cercanía con las principales competencias, es que todos los entrenamientos son, de por sí, como competencias. Somos unos 60 chicos de mi edad, todos mexicanos menos Thomas Castañeda y yo. Todos entrenamos juntos cada día. Y en cada práctica, siempre hay uno que le da un poco más. Entonces, nadie quiere quedarse atrás y terminan siendo una competencia porque nos empujamos todos para dar un plus.
-De las tres disciplinas, ¿con cuál te llevás mejor?
-Correr es lo que más fácil mes sale. No tengo problemas con eso. La bici es muy técnica pero voy. Y en el último tiempo he mejorado muchísimo la natación. Estoy tomando mejor ritmo ahí.
-¿Y preferís nadar en mar calmo o con olas?
-Lo más roto y peligroso que esté (más risas). Aprendí a nadar acá y tengo esos recursos. Me beneficia que el mar esté picado.
-Antes de irte a México estabas haciendo el curso de guardavidas. ¿En qué quedó eso?
-Lo hacía en la parte teórica y no tenía que ir a nadar porque ya me conocían. Fue una de las priemras cosas que pensé cuando me fui para México: ¡Uh, el curso! Me faltaba poquito para terminarlo. Ya había aprobado todos los teóricos y también las pruebas de natación. Sólo me faltaba hacer las prácticas en la playa. Pero no me daba el tiempo. Ya podré completarlo más adelante.
-¿Cuáles son tus próximos pasos y tus objetivos?
-Ahora me quedo en Mar del Plata hasta el 17 de diciembre. De regreso en México voy a entrenar hasta marzo y a fin de ese mes se hace en Punta del Este (Uruguay) el Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción del Paraguay 2025. Pienso competir allí y después me voy a quedar un par de semanas en Mar del Plata. Ahora tenía que volver antes, pero pedí permiso porque quiero correr el Olímpico de ISSports, en Mar del Plata, el domingo 15 de diciembre. Y me autorizaron. Si bien por la carga de entrenamiento y volumen estoy preparado para esas distancias (1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo), tengo que familiarizarme. Corrí mi primer Olímpico en Baradero y me fue bastante bien (N. del R.: llegó en el segundo puesto). Pero pasé bastante tiempo con los Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo).
PRINCIPALES RESULTADOS DEL AÑO
A continuación, se detallan todos los resultados obtenidos por Tiago Muñoz en el año en curso, en varias de las competencias más importantes a nivel internacional:
08/03 Campeonato Panamericano Junior, Miami: 4° puesto.
13/04 Astri de Mazatlán, México: 9° puesto elite, 2° puesto junior.
25/04 Campeonato Sudamericano junior de triatlón La Guaira, Venezuela: 4° puesto.
05/05 Copa Continental Calima, Colombia: 17° puesto elite.
19/05 Copa Mundo Huatulco, México: 41° puesto elite.
08/06 Copa Continental Ixtapa, México: 20° puesto elite.
21/07 Campeonato Nacional de España, Narón: 7° puesto elite, 2° junior.
28/07 Copa Europea Tambor, República Checa: 16° puesto.
18/10 Campeonato Mundial Junior, Torremolinos, España: 41° puesto.
03/11 Copa Continental Viña del Mar, Chile: 10° puesto elite.
09/11 Copa Mundo Brasilia, Brasil: 40° puesto elite.
17/11 Triatlón Olímpico de Baradero: 2° puesto elite.