CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 31 de marzo de 2021

La ética de la solidaridad, una definición militante

Un día como hoy, hace doce años, falleció el ex presidente Raúl Alfonsín. En el aniversario de su muerte resulta pertinente compartir algunas reflexiones.

Para comenzar pensemos que conmemorar el legado político de Alfonsín no es una acción de un día particular y de una acción pensada a tal fin. Continuar con su legado implica comprender y compartir una forma de hacer política, y llevarla a cabo en cada acción cotidiana.

Esta forma, nuestra forma de construcción política, implica pensar en un sujeto social colectivo, solidario. En ese sentido, la política debe ser una herramienta de cambio que promueva ese modelo social, más justo y plural, y quienes hacemos política debemos hacerlo siempre persiguiendo ese objetivo, con vocación comunitaria, y no persiguiendo fines personales de acumulación de poder.

Es importante decir que el legado del que hablamos no pertenece a Raúl Alfonsín. Ni a él, ni a nadie en particular. La concepción de política que compartimos se basa en ideas comunes y dista de las construcciones personales.

Hablamos de un legado alfonsinista en tanto logramos referenciar en su persona y en su forma de hacer política, definiciones y métodos que buscamos replicar en nuestro propio accionar político.

El legado sobre el que hoy reflexionamos, pero que continuamos cada día de nuestras vidas como militantes políticos busca una construcción de ideas con un objetivo común, una sociedad distinta, más justa. El horizonte es de cambios profundos, que seguramente no puedan completarse en plazos cortos de tiempo. Por esto mismo planteamos un legado de ideas. Ideas comunes que trascendieron a quienes intentaron ponerlas en práctica en el pasado y que buscamos que nos trasciendan también a quienes las militamos en el presente y a las generaciones militantes que vendrán.

A doce años de su fallecimiento, conmemoramos al ex presidente Raúl Alfonsín. Pero la visión y la forma de construcción política que con él compartimos, las honramos todos los días, con cada pequeña acción militante que busca cambiar la sociedad hacia ese horizonte común.

Lxs Irrompibles MdP Batán