CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2024

La esperanza de las pymes locales en Brasil, el furor por las bolsas que se desintegran en agua y el restaurante más grande de América

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Los marplatenses volvieron esperanzados y satisfechos tras tres jornadas más que intensas, en Curitiba, capital del gigantesco estado de Paraná en Brasil. Representantes de 16 pymes -la delegación más nutrida del país encabezada por el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid- junto a otros 80 empresarios de 12 provincias participaron de la Feria y Convención Paranaense de Supermercados, muchos de ellos por primera vez intentando llevar sus productos al exterior, de la mano de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que abrió un showroom en Curitiba que permanecerá con atención personalizada durante todo el año y donde ya se encuentran las muestras de los productos locales. El sector alimenticio marplatense mostró variedad, calidad y competitividad y para muchas de esas pymes queda ahora más cerca la posibilidad de incluir sus productos en las góndolas de los supermercados paranaenses, los cuales son recorridos por 2,7 millones de clientes por día. Una excelente experiencia para los marplatenses, quienes además volvieron impresionados por la realidad de Curitiba, especialmente por el sistema de transporte, los espacios verdes, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, y la limpieza de sus calles. Una ciudad modelo con mucho como para imitar.

 

 

El Clúster de Alimentos de Mar del Plata representó al Laboratorio Pharmamerican (té Saint Gottard y suplementos nutricionales), Sabor de Reyes (comida china gourmet envasada), Siancar (conservas vegetales), Sudestada (gin), Sonderleben (jugos naturales), Granja La Piedra (queso de cabra), Naturalsur (productos sin tacc, rebozadores y alfajorcitos), Pesquera Veraz (merluza y langostinos congelados) y Fubao Food Company (alimentos asiáticos congelados). Además, llegaron representantes de La Bruja (licores artesanales), Tapamar (discos de masa para empanadas, pascualina y pizzas), Quento (snacks salados), Papiks (snacks), Goodfilm (producción de bolsas y materiales solubles en el agua y compostables) y Ecco Argentina (producción, selección y empaquetado de kiwis frescos).

 

 

En la cena de cierre de la delegación, con más de 300 argentinos, todo era satisfacción, aunque algún directivo de CAME confiará en off ante los periodistas que “el gobierno ignora a las pymes”, aunque calificaba como “muy importante” que haya asistido el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. “Ojalá cuente en Economía lo que mueven las pymes”, se ilusionaba el empresario en el restaurante familia Madalosso, el más grande de América donde, en 9 salones, más de 90 mozos pueden llegar a atender hasta 4.600 personas que los fines de semana consumen 1,7 toneladas de polenta, 1 tonelada y media de alitas de pollo, 1,2 toneladas de lasagna, 1 tonelada de ñoquis y 550 kilos de risoto. A propósito de Ayerra, horas antes, en un encuentro de empresarios brasileños y argentinos, no dudó en calificar como “muy doloroso” el momento que se vive en el país. “Es un momento difícil e histórico por la transformación que debe darse. De dolor en el corto plazo”, dijo Ayerra, quien resaltó la necesidad de “ordenar la macroeconomía”. El funcionario nacional sostuvo que “el orden fiscal es clave” y apuntó que es necesario bajar impuestos. “Hoy somos inviables, un país que ni siquiera tiene moneda”, reveló para finalmente subrayar que “si en la Argentina no tenemos una nueva ley laboral no habrá ninguna posibilidad para crecer”.

 

 

Con todos los argentinos que visitaron Curitiba ya nuevamente en la Argentina, el domingo se conoció un documento de la CAME en el que se expresa que en marzo, la actividad del sector manufacturero pyme registró una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. “Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”, se indicó. En el sector alimentos y bebidas se registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada, se estableció.

 

 

La apertura del showroom en Curitiba, donde no faltó nadie -desde el vicegobernador de Paraná hasta el gobernador de Chaco, Leonardo Zdero, pasando por ministros de varias provincias argentinas y la directiva de CAME- también fue epicentro de jugosas charlas. “En Brasil hay temor a que el presidente Javier Milei quiera terminar con el Mercosur, lo cual para todos sería muy problemático”, señalaba uno de los políticos más influyentes del gobierno del vecino país. En tanto, entre los representantes de las empresas argentinas, al menos en un par de charlas, comenzó a escucharse que es posible que, a partir de los fuertes incrementos en las tarifas, especialmente la de la energía, se vuelve a implementar el horario corrido en la atención comercial. “Seguramente es un tema que comenzará a discutirse en poco tiempo”, refirieron.

 

 

Los que escuchaban atentamente la “historia” de los hermanos Roberto y Raúl Errobidart y Sergio Goncebate, responsables de la firma marplatense Good Film, fabricantes de bolsas, films y productos solubles en agua, compostables certificados y no tóxicos que fueron una de las grandes atracciones de la Expo, por lo novedoso y disruptivo del producto, es que todo arrancó una mañana, en la plaza de Colón y 20 de setiembre, con Tito, el galgo. Debatían allí y se preguntaban qué contaminaba más, si la caca del perro o la bolsita en la que la juntaban. “Llegamos a la conclusión de que la bolsita: se iban a morir nuestros perros, nosotros y nuestros hijos, e iba a seguir estando en el medio ambiente. Una bolsa de polietileno se degrada en 6.000 meses, nada más y nada menos que 500 años. La cosa fue que nos acordamos que teníamos un film soluble en agua que estábamos usando para desarrollar otro proyecto y probamos. Y así nacieron estas bolsas -en la actualidad producen más de cien mil mensualmente- que son compostables, hechas con el almidón de nuestras papas y que se disuelven en agua siendo biodegreadables”, le explicaba el otamendino Roberto Errobidart a LA CAPITAL en un alto de la feria donde recibieron infinidad de consultas.

 

 

En 2021, Pepsico se alió con Good Film para la confección de estas bolsas ecológicas, aportando el almidón de papa que se obtiene como parte del proceso de fabricación de las papas fritas Lay’s y Pehuamar en su planta marplatense. Pero con el correr del tiempo, fueron muchas más las firmas que se interesaron por este producto. De hecho, ya desde Lamb Weston -la monumental planta productora de papas congeladas que se está instalando en el Parque Industrial- también se contactaron con los responsables de Good Film que, admiten sonriendo, ante la notable demanda deberán realizar una fuerte inversión en nuevos equipos en la planta de 1º de Mayo y Garay. “Estamos armando rondas de inversores”, reconocieron, y revelaron que China es el productor número uno de este tipo de material aunque, paradójicamente, el kilo es más barato en la Argentina. “Se plastifica el almidón y no se genera microplastía y los cinco países que lo hacen son China, India, Estados Unidos, Italia y Argentina”, refirieron los marplatenses, responsables del único emprendimiento en toda Sudamérica. “Esto es sensacional. ¿Cómo es posible que no se conozca más en la Argentina?”, preguntaron, sumándose a la charla, los enviados especiales de medios rosarinos. “No tenemos visibilización. Estamos corrigiendo esto”, reconocieron los hermanos Errobidart.

 

 

Junto al stand de los también marplatenses de los snacks Papiks, los responsables de Good Film adelantaron que estarán lanzando bolsas para residuos para los pescadores que quieran deshacerse de la carnada que les sobra. “Es almidón, es abono”, dijeron y apuntaron que en Argentina se consumen 50 kilos por habitante por año de plástico de un solo uso. 35 millones de kilos de plástico por año en Mar del Plata”. En otro aspecto, comentaron que también comenzarán a trabajar en un desarrollo para el embalaje del kiwi ya que los productores de ese valioso fruto pagan impuestos en el exterior por el plástico que utilizan en las cajas que usan para exportar ese producto. En definitiva, una actividad que parece no tener techo.

 

 

 

El presidente de CAME, Alfredo González, sonreía cuando escuchaba el testimonio de una emprendedora de Santa Clara del Mar, que fabrica licores artesanales, quien no podía dar crédito a lo que le había sucedido minutos antes en el stand del pabellón de CAME de la expo. “Vino un hombre, probó un par de licores y me dijo que era de Carrefour y que quería comprarme todo lo que tenía”, relató aun sorprendida. En tanto, varios titulares de pymes argentinas recorrieron algunos supermercados de Curitiba y reconocieron que se impresionaron por los adelantos y diferencias con los argentinos. “En uno tenían una plantación de frutillas. Pero son plantadas y cuidadas por algunos clientes que finalmente se llevan el fruto de la planta”, se indicó, resaltándose además el nivel de los restaurantes y cafés que funcionan en el interior de los supermercados.

 

 

“Con estos resultados, con lo que se sembró acá este año, en la próxima edición de la Feria no tengo dudas que vendrán más empresas marplatenses”, señalaba Blas Taladrid, presidente de la UCIP y secretario de Hacienda de la CAME, mientras en un alto de las tareas de agenda, un grupo de marplatense se “escapó” unos minutos hasta el Jardín Botánico para conocer uno de los principales atractivos de Curitiba. Con el diario Industria y Comercio en la mano, el periodista compartió la lectura de uno de los artículos en el que se establecía que el salario mínimo en 2025 será de 1.502 reales en Brasil (300 dólares aproximadamente) con un aumento nominal de 6,39%, según consta en el proyecto del presupuesto enviado al Congreso. La iniciativa también contempla un salario mínimo en 2026 de 1.582 reales, de 1.676 para 2027 y de 1.772 para 2028. Luego sí disfrutaron del paseo por el Botánico, emblema distintivo de la ciudad y célebre por su invernadero de vidrio conocido como “estufa”, inspirado en el Palacio de Cristal de Londres. Sus 245 mil metros cuadrados incluyen un bosque de araucarias y gran variedad de jardines. “Los parques son las playas de Curitiba”, afirman los locales a propósito de los 26 parques donde los vecinos hacen ejercicio físico, fiestas y picnics.

 

 

Cada vez que viaja una delegación al exterior, siempre hay un “local” encargado de la logística y la movilización, un trabajo que comienza muchos días antes de la llegada y culmina semanas después del regreso. En este caso, Pedro, chileno, se ganó rápidamente la confianza de todos, y se mostró siempre predispuesto a brindar información precisa y certera sobre la vida cotidiana en Curitiba. Los periodistas, grupo coordinado por Juan Santoro con una tarea impecable, en esas charlas informales durante los traslados en micros hasta los hoteles, se interiorizaron sobre el programa de incentivo de intercambio de reciclables. En Curitiba, refería Pedro, desde hace décadas se recicla cerca del 50% de los residuos. Pero además, en las zonas de bajos recursos, se promueve el intercambio de residuos reutilizables por productos como frutas y verduras y servicios en el marco del programa “Compra do Lixo”. Se reconocía que Curitiba se ha consolidado como un modelo a seguir para otras ciudades que buscan desarrollarse de manera equitativa y sostenible, demostrando que la combinación de innovación, participación ciudadana y una estrategia ambiental sostenida también son posibles de conseguir en América Latina.