La emisora LU6 celebra los 97 años de su primera transmisión
Es la primera radio de General Pueyrredon y su llegada marcó un antes y un después en las comunicaciones. "Informar y entretener es el gran desafío", destacó la periodista María Delia Sebastiani.
María Delia Sebastiani, conductora de la mañana de LU6.
La emisora LU6, ícono de la radiofonía marplatense y nacional, celebra hoy el 97° aniversario de su primera transmisión. Don José Antonio Zacagnini, empresario y miembro del socialismo local, el 1 de septiembre de 1926 inauguró la “broadcasting”, que en principio se denominó D-4 Atlántica, para tiempo más tarde ser la decana emisora marplatense: LU6 Emisora Atlántica.
“Ahí empezó una historia muy rica en una casona de la calle 20 de Septiembre 1546. Luego, el segundo domicilio de la radio fue en La Rioja 1650. Y, el tercero, fue el piso 14 del Banco Provincia, donde actuaron Los Chalchaleros, Palito Ortega y grandes figuras de la música de todo el mundo”, recordó Ricardo Pérez Bastida, reconocido locutor y periodista de LU6.
Bastida destacó el último traslado a la sede actual de Córdoba 1875. “A partir del 1 de mayo de 1992, el director del Multimedio La Capital, Florencio Aldrey, se hizo cargo de la dirección y conformó una programación con locutores, periodistas y operadores de Mar del Plata que hicieron historia”, sostuvo el periodista.
Asimismo, consideró que LU6 “es una de las emisoras señeras de Argentina”. Y se ilusionó de cara al 100° aniversario. “Vamos camino al centenario, con una programación que contiene lo periodístico, lo informativo, lo musical y la participación de los oyentes: un factor fundamental, porque son quienes apuestan por la radio”, opinó.
Por su parte, María Delia Sebastiani, voz de la primera mañana y otra de las referentes de la emisora, destacó el valor de la radio. “Es un lugar donde ha quedado la experiencia y el profesionalismo de los maestros. Por acá pasaron Tita Merello, Julio Lagos, Juan Alberto Badía y Juan Carlos Vilches. Y me quedo corta”, enumeró.
Vicente Luis “Cholo” Ciano, Ricardo Pérez Bastida y María Delia Sebastiani, juntos en LU6, en 2012.
“Esa gente marcó cada época, cuando la radio era de distintas maneras. El medio se tuvo que adaptar a los cambios en el mundo y a la manera de comunicar, que hoy es totalmente diferente. Antes tratábamos a los oyentes ‘de usted’, ahora nos dirigimos como si estuvieran al lado nuestro. El que se queda en lo anterior da ventaja. Hay que estar al día con todos los medios, con lo digital”, reflexionó.
En esa línea, Sebastiani consideró que la radio obliga a una renovación constante, con una sociedad “mucho más exigente” y un mundo que pasa de la “felicidad al hartazgo en un minuto”. Es por ello que el medio “obliga a ser muy creativo para que la gente se quiera quedar en el dial y sentirse contenido”.
La periodista aseveró que “informar y entretener es el gran desafío” de LU6, lo que se logra cotidianamente de la mano de un gran equipo y a partir de la libertad para trabajar que otorga Florencio Aldrey. “Eso es muy valioso y para nosotros representa una gran responsabilidad”, comentó.
“Yo hago lo mejor posible, pero sería imposible sin mis compañeros, que me ayudan a cumplir el objetivo todos los días: desde la gerencia pasando por las productoras, periodistas deportivos, movileros, operadores técnicos y locutores. Todos somos importantes. Todos necesitamos estar en la misma sintonía”, concluyó.