CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 26 de noviembre de 2023

La doctrina Nágera y la ley del mar

Por Federico Ignacio Isla

Juan José Nágera fue el segundo geólogo recibido en Argentina, fundador de la Asociación Geológica Argentina y su primer presidente. Su principal aporte fue la “doctrina Nágera”. Proponía extender la soberanía nacional más allá del borde de la plataforma continental ; lo que originó dos decretos.

Decreto 1386/44:
Art. 1. Declárase perteneciente a la soberanía de la Nación, el Mar Epicontinental y el Zócalo (léase Talud) Continental.
Art. 2. A los efectos de la libre navegación, el carácter de las aguas en el Mar Epicontinental y sobre el Zócalo Continental Argentino, no queda afectado por esta declaración. Firmado: Perón.
Dos años después ambos artículos eran publicados en el Boletín Oficial del 5 de diciembre de 1946 (decreto 14708).

La Ley del Mar

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) estableció un régimen para las plataformas continentales (30 de abril de 1982).

Los estados ribereños pueden extender su límite exterior más allá de las 200 millas náuticas en ciertos casos (art. 76). Para ello era necesario medir la distancia desde el pie del talud y/o el espesor sedimentario de la Emersión Continental . Este último criterio fue propuesto por Irlanda (fórmula Irlandesa) que de ese modo logró duplicar la extensión de sus territorios.

Para estos fines, Argentina encomendó a una Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA, ley 24815/97). El 21 de abril de 2009 Argentina logró presentar en tiempo y forma sus mapeos del límite externo.

Actualmente, Argentina ha logrado duplicar la extensión de sus territorios. La porción sumergida es casi tan extensa como la emergida. En la localidad de Chapadmalal la UNMDP honra esta Doctrina Mar Libre del a través de su estación costera J. J. Nágera.